REFLEXOLOGÍA PODAL para ALIVIAR el DOLOR ARTICULAR

0
611

¡Bienvenidos Templarios y Templarias a un nuevo artículo! En esta ocasión volveremos a hablar sobre reflexología y su aplicación en el tratamiento de los problemas de las articulaciones.

¡Reserva un Masaje de Reflexología Podal Ahora!

Además, descubriremos con que emociones se relaciona cada articulación. Para mayores detalles, pueden hacerse miembros de nuestro canal de YouTube. ¡Tú suscripción es muy valiosa para nosotros!

Causas del dolor articular

Los problemas de las articulaciones son los que más nos afectan en nuestro trabajo y en el día a día.

Estas molestias son muy comunes, sobre todo, a medida que envejecemos, ya que las articulaciones se van dañando por el uso (o por el mal uso).

Sin embargo, si trabajamos la articulación (además del tratamiento localizado) a través de los pies, vamos a obtener muchos más beneficios y disminuiremos el dolor o la afección de la articulación mucho antes.

Por lo cual, este tratamiento completo es un caballo ganador. Cuando yo tengo un paciente con dolor articular trabajo en la zona de la molestia, pero también hago una terapia en los pies para ver cómo está la energía en ese lugar. Esto me ayuda a ofrecer mejores resultados a mis pacientes.

A continuación, les mostraré cómo hacer la terapia abarcando las 5 articulaciones más comunes en las que se presentan las molestias:

Tratamiento de reflexología podal contra el dolor articular

Cadera (tobillo)

La cadera se encuentra localizada en los tobillos. En la parte interior tendremos la cadera interna; es decir, la pelvis y en la exterior toda la zona exterior de la cadera y el trocánter.

Aliviar el dolor articular con reflexología
Ubicación de la cadera en reflexología

¡Reserva un Masaje de Reflexología Podal Ahora!

Para trabajar todas estas articulaciones, vamos a hacer caminitos con el pulgar por todo el borde, yendo desde la parte anterior, pasando por debajo y saliendo por la parte posterior como se ve en la imagen.

Reflexología para tratar el dolor en las articulaciones
Masaje de la zona

En este recorrido, encontraremos pequeñas durezas, tendones o zonas que molestan. Al ir haciendo el caminito nos detendremos en estas áreas hasta que las consigamos ablandar.

Este masaje lo haremos en el tobillo interno y luego en el externo.

Masaje de reflexología para disminuir el dolor en la cadera
Masaje en el área del tobillo externo

Después de esto, completaremos la maniobra realizando una articulación de todo el pie en el sentido horario y también en el antihorario.

Técnicas de reflexología para disminuir el dolor de las articulaciones
Movimiento articular del pie

Para esta maniobra hay que mover el pie lo más que podamos. Debido a esto, hay que empujar desde la zona de los metatarsos con el objetivo de llegar bien hasta el fondo.

Emociones relacionadas con la cadera

La cadera se relaciona con el segundo chakra y emocionalmente está asociada con el rencor, las sensaciones que no hemos podido perdonar e incluso, las cosas que no nos perdonamos a nosotros mismos.

Rodilla (encima del tobillo)

La segunda articulación que vamos a trabajar es la rodilla, la cual, está localizada por encima del tobillo. Para encontrarla, colocaremos 4 dedos (desde el tobillo) y, justo ahí, vamos a dibujar una pulsera que representará esa parte del cuerpo.

Tratamiento de reflexoterapia para disminuir el dolor articular
Ubicación de la rodilla en reflexología podal

Para tratar esta articulación, emplearemos la técnica del caminito buscando las zonas más endurecidas o dolorosas.

Cómo aliviar el dolor de las articulaciones con reflexología
Masaje de la zona de la rodilla

En la parte posterior, es difícil llegar con el pulgar, si tenemos problemas en esta área lo más recomendable es utilizar el dedo índice y el dedo corazón para continuar con el masaje.

Masaje de reflexoterapia para tratar el dolor en articulaciones
Masaje de la zona con 2 dedos

Al igual que en la maniobra anterior, realizaremos el caminito en un sentido y luego en el otro.

Reflexoterapia y dolor en articulaciones
Masaje hacia el otro sentido

Normalmente, si al paciente le duele más la parte externa de la rodilla notará un mayor dolor cuando realicemos el masaje en la parte externa de la pulsera que representa a la articulación. En caso contrario, la parte interna será la más afectada.

Emociones relacionadas con la rodilla

La rodilla está relacionada con el tercer chakra y se asocia a la confianza y a la incapacidad de ceder en las situaciones.

Codos (lateral del pie)

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Reflexología Podal Ahora Mismo!

Otra articulación que suele molestar muy a menudo son los codos. Estos los vamos a localizar en el lateral del pie. Bajando desde el dedo meñique (a mitad del pie) encontraremos un hueso saliente. Toda esta zona estará relacionada con el codo.

Disminuir el dolor de las articulaciones con reflexología
Ubicación de los codos en reflexología

Para romper todas las adherencias vamos a emplear la técnica del caminito, yendo de abajo hacia arriba en 3 líneas diferentes: media, inferior (próxima a la planta del pie), superior (en el dorso).

Maniobras de reflexología para aliviar el dolor en las articulaciones
Masaje de la zona del codo en 3 líneas distintas

En el codo también pueden dolor diferentes partes, a veces es la parte interna y en otras ocasiones, la externa.

Emociones relacionadas con el codo

El codo se relaciona con el quinto chakra y está asociado a la capacidad de adaptación, es decir, con la habilidad que tenemos a la hora de enfrentar los cambios en nuestra vida.

Asimismo, también se asocia con las personas que intentan siempre forzar la vida para que sea como ellos quieren. En el fondo esto refleja un profundo miedo a las alteraciones.

Hombro (quinto dedo del pie)

Ahora pasaremos al hombro que es una articulación que también suele dar muchos problemas. Está localizado en el quinto dedo del pie, justo en la articulación que hay entre el quinto metatarso y el dedo.

Técnicas para aliviar el dolor de articulaciones con reflexología
Ubicación del hombro en reflexología

Para trabajarlo, haremos los caminitos por la parte de la planta y el dorso siguiendo 3 líneas: media (por la mitad de la articulación), superior (tocando el hueso del dedo), inferior (en la zona del metatarso).

Masaje de reflexoterapia para tratar el dolor en las articulaciones
Masaje de la zona del hombro

Aquí también nos vamos a centrar en esas zonas duras o que generan un pequeño crujido.

Para completar la maniobra, realizaremos una movilización de la articulación. Para ello, con una mano sujetaremos la parte del metatarso, mientras que con la otra tomaremos el dedo. Después aproximaremos nuestras manos buscando trabajar (mover) sólo la articulación que abarca el hombro.

Reflexología para tratar el dolor en las articulaciones
Movilización de la articulación

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Reflexología Podal Ahora Mismo!

En la posición descrita, haremos unos giros en un sentido y en otro.

Emociones relacionadas con el hombro

Los hombros se relacionan con el quinto chakra y están asociadas a la fortaleza que sustenta el orgullo y la responsabilidad mal enfocada o entendida. Es decir, cuando cargamos con cosas que no nos corresponden o no somos capaces de asumir algo que nos toca.

¡Reserva un Masaje de Reflexología Podal Ahora!

Cuello (primer dedo del pie)

Por último, mencionaremos una articulación que suele causar muchas molestias: el cuello. Lo localizaremos, en el primer dedo del pie, justo en la segunda articulación del hueso (antes de llegar al metatarso).

Mejor tratamiento de reflexoterapia para las articulaciones
Ubicación del cuello en reflexología

Desde aquí, accederemos a toda la parte de la musculatura. Lo trabajaremos con caminitos en un sentido y en otro.

Cómo disminuir las molestias en las articulaciones con reflexoterapia
Masaje en la zona del cuello
Movimientos de reflexología para aliviar las molestias de las articulaciones
Masaje en la zona del cuello

Podemos alternar las manos a la hora de hacer los caminitos. Nos centraremos más en las áreas duras que notemos.

Para completar esta maniobra realizaremos unos arrastres con el pulgar desde arriba hacia abajo, tratando de abarcar la parte externa, media e interna del dedo.

Terapia de reflexología para aliviar el dolor en articulaciones
Arrastres con el pulgar en la zona del cuello

Emociones relacionadas con el cuello

Las emociones que tenemos asociadas al cuello suelen ser creencias mentales que no nos dejan avanzar. Es decir, creencias que no van con nosotros.

Consejos finales

Este ejercicio lo podemos realizar por separado primero directamente en las articulaciones y luego en el pie.

También, se sugiere hacer un calentamiento del pie para reflexología y luego dedicarle 2 minutos a cada articulación (mínimo). Aunque si detectamos que cruje o duele, será necesario hacer la terapia durante unos 5 o 10 minutos hasta que consigamos un cambio.

Si deseamos trabajarlo con un automasaje, tenemos la oportunidad de hacerlo en cualquier momento del día donde tengamos un poco de relajación.

Para notar la mejoría mucho antes, se sugiere realizar el masaje diariamente. A medida que las molestias vayan disminuyendo podremos espaciar las sesiones.

¡Reserva un Masaje de Reflexología Podal Ahora!

Esto ha sido todo por hoy, espero que este masaje te sea de mucha ayuda para aliviar el dolor o las molestias en las articulaciones. Si te interesa conocer más aplicaciones increíbles de la reflexología, te invito a seguirme en todas mis redes sociales y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí