Alivia el DOLOR de CUELLO y el LATIGAZO CERVICAL

0
3451

¡Hola a todos! Este artículo será muy especial porque sé que ayudaré a muchas personas a mejorar su calidad de vida.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

El día de hoy trabajaremos con medicina tradicional china (MTC) el famoso latigazo cervical o la sensación de torticolis en el cuello.

Latigazo cervical

Es uno de los dolores más molestos y problemáticos que uno puede sufrir, ya que genera una rigidez en los músculos (sobre todo por las mañanas) impidiendo el movimiento lateral de la cabeza. Aunque no lo creas, el bloqueo de una zona tan pequeña como esta, te molestará demasiado.

Este problema es bastante común y, de hecho, hay muchas personas que acuden a nuestros templos a tratarlo.

¿Por qué se genera el latigazo cervical?

Este padecimiento puede aparecer por diferentes causas:

Dormir en posturas inadecuadas

Acostarse de forma torcida, boca abajo o con las manos debajo de la cabeza son algunas de las posturas que bloquean y flexionan el cuello. Esto con el paso del tiempo provoca una rigidez.

Movimientos rápidos y bruscos

Este es otro motivo por el cual el cuello se bloquea. El más común es el que ocurre cuando tenemos un accidente automovilístico, aunque también puede suceder si nos caemos o giramos inesperadamente la cabeza.



Estos movimientos suelen ser tan rápidos que toman por sorpresa a las vértebras y a la musculatura creando un bloqueo en ellas.

En estos casos, lo mejor es acudir primero con un especialista para que haga una valoración y consigas los mejores resultados.

Exposición prolongada al frío o al viento

Esto se genera en el típico día cuando hace calor y prendemos el aire acondicionado, sin darnos cuenta, a veces nos está pegando directamente en el cuello, lo que deriva en una rigidez o torticolis.

Solucionar el latigazo cervical con medicina tradicional china (MTC)

Si te pasa esto y tienes rigidez, puede deberse a que el Qi (chi) y la sangre no circulan adecuadamente. Para solucionar este problema, te voy a enseñar un tratamiento buenísimo, trabajando unos puntos de medicina china de diferentes canales con masaje y digito-presión, aunque también se pueden estimular con acupuntura si conoces bien esta técnica.

Si quieres saber más sobre la acupuntura y la medicina tradicional china mantente muy atenta, ya que próximamente haré un curso completo sobre la teoría y aplicación de estas 2 terapias. ¡Inscríbete ahora!

IG3 “Houxi”

Consejos para tratar el latigazo cervical
Localización del punto IG3

El primero punto del que hablaremos será el 3 de intestino delgado, el cual, se localiza en el lateral de la mano, justo en el borde del dedo meñique (pasando el huesito de la cabeza del metatarso). Esta zona es maravillosa para abrir todo el canal de “Du Mai” o el canal de “Vaso Gobernador” que recorre toda la columna desde el sacro hasta la nariz.

Es un punto muy usado para aliviar cualquier bloqueo de la columna y, obviamente, toda el área cervical.

Para trabajarlo, comenzaremos realizando un masaje circular en la zona siguiendo el movimiento de las agujas del reloj. Recuerda que la presión debe ser la necesaria para notar una sensación de movimiento de la energía más no, de dolor.

V10 “Tianzhu”

Tratar el latigazo cervical con medicina china
Localización de los puntos V10

Los otros puntos, los localizaremos en la zona afectada. El primero de ellos, será el 10 de vejiga que se ubica en el cráneo, justo encima del occipital.



Para masajearlo usaremos los pulgares y haremos movimientos circulares. Aquí es posible que haya una zona más sensible que otra, por lo cual, les recomiendo que lo realicen con cuidado para no provocar dolor.

La terapia debe durar el tiempo necesario hasta que notes un cambio.

V20 “Fengchi”

Aliviar el dolor de cuello con medicina china
Localización del punto V20

Hecho lo anterior, procederemos a trabajar el 20 de vesícula biliar. Este punto, lo encontraremos en la misma línea del occipital, yendo hacia las orejas (en el huesito que sobresale).

Aquí, maniobraremos con el pulgar o con los 2 dedos siguientes (índice y medio juntos) haciendo movimientos circularemos hasta que notemos un cambio en la energía o un desbloqueo de las contracturas.

VB 21 “Jianjing

Tratamiento de medicina tradicional china para el latigazo cervical
Localización del punto VB21

Después pasaremos a trabajar el 21 de vesícula biliar. Este se ubica entre el cuello y el final del hombro, justo encima del borde del trapecio.

Les aseguro que este punto lo encontraremos fácilmente porque ahí suele presentarse una de las contracturas más comunes del cuerpo y suele ser la zona que más demandan los paciente.

Para este caso, trabajaremos un lado a la vez, empleando la mano contraria tratando de buscar el pico de la contractura.

Recuerda hacer la presión necesaria, es decir, que genere un poco de dolor, pero que sea soportable.

Haremos movimientos circulares hasta que veamos que la dureza de la contractura baja o el dolor disminuye.

Medicina china vs el latigazo cervical
Masaje de la zona

Es posible que algún lado nos demande más tiempo o dedicación, si así te lo pide tu cuerpo, quédate el tiempo que sea necesario. ¡Hay que escucharlo!

Disminuir las molestias del latigazo cervical con medicina tradicional china

DU20 “Baihui”

Consejos para tratar el latigazo cervical adecuadamente
Localización del DU20

Para completar el masaje trabajaremos sobre el 20 de Du Mai o 20 de Vaso Gobernador. Este se encuentra en el centro de la cabeza, justo por detrás del final de la oreja; es un huequito que vamos a encontrar en el cráneo (fontanela).

Este punto está abierto cuando nacemos, por lo cual, es buenísimo para rebajar la acumulación de “Qi” (chi).

Punto de dolor

Para terminar, masajearemos un punto extra que será el que más te duela de la zona del cuello.

En la medicina china, lo denominan “A’shi” que es el punto de dolor. Entonces, hay que buscarlo o trabajar justo la zona que duela al mover el cuello.

Procederemos a realizar un masaje circular con una presión donde notemos tensión, utilizando los pulgares o los 2 dedos siguientes (índice y medio). Lo realizaremos hasta que baje la sensación de dolor.

Si localizamos más puntos de dolor, haremos el masaje en todos ellos. Esta terapia es muy fácil y sencilla e incluso, te la puedes hacer a ti misma.

Si aplicas este masaje varias veces al día, la rigidez disminuirá y mejorarás mucho tu movilidad.



Si tienes el problema de dolor, el latigazo o torticolis, realiza el masaje una 2 veces al día de forma frecuente hasta notar la mejoría. Ahora bien, si lo que quieres es evitar que se repita o sueles tener tendencia a rigidez del cuello, lo puedes hacer una vez a la semana como mantenimiento.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Esto ha sido todo por el artículo de hoy, espero que les haya gustado. Si quieres saber más de medicina china, no dudes en hacerte miembro de nuestro canal de YouTube, ahí te explico con ejemplos prácticos cómo aplicar todas las terapias de las que hablo en mi blog.

Y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí