13 VB el PUNTO del EQUILIBRIO EMOCIONAL de la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

0
688

¡Bienvenidos Templarios y Templarias a un nuevo artículo! En esta semana hablaremos de uno de los puntos más especiales de la medicina tradicional china (MTC): 13 de Vesícula Biliar.

Este punto recibe el nombre de Ben Shen que se traduce como “raíz del espíritu” o “providencia fundamental”.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Es popular por ser un punto maravilloso en el tratamiento de la ansiedad que nos genera nuestro día a día. Algo muy importante, ya que este padecimiento puede ser la raíz de muchos de nuestros problemas.

A continuación, les detallo cómo podemos utilizar el punto 13 VB para equilibrar las emociones. ¡Les fascinará!

¿Dónde se localiza el punto 13 VB?

Punto 13 VB
Ubicación del punto 13 VB

Este punto se localiza en la parte superior de la frente. Concretamente, se encontrará a 3 cun de distancia lateral (midiendo desde la línea media del cuerpo) y a medio cun desde la línea del pelo.

Dicho de otra forma, son los dos pequeños “cuernitos” que se forman en la parte frontal.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Funciones del punto 13 VB

Es un punto importante para la medicina china, ya que es el lugar donde se reúnen los 3 canales tendinomusculares Yang de los brazos.

Por lo general, es usado para calmar la mente (el zen). Para la medicina tradicional china, el zen es muy importante, ya que representa la mezcla de las emociones. Debido a esto, trabajar el punto nos ayudará a lograr una estabilidad de nuestro ánimo.

Además, asienta el alma etérica (Hun) que es otra de las emociones valoradas por el sistema de la MTC. Está asociada al hígado y nos va a ser de gran ayuda al momento de armonizar los 5 psiquismos.

Asimismo, es un punto ideal (al ser de vesícula biliar) para apaciguar el viento de la cabeza. Es decir, cuando tenemos mucha actividad mental.

Punto 13 y el tratamiento para trastornos mentales

Beneficios de tratar el punto 13 VB
Beneficios de tratar el punto 13 VB

Los principales síntomas que vamos a trabajar con este punto son 3:

  • Es perfecto para aquellas personas que sienten mareos, nauseas o falta de equilibrio sin ninguna causa aparente.
  • Funcionará idealmente para tratar las migrañas (principalmente laterales) que aparecen de manera espontánea y sin motivo.
  • Por último, será muy efectivo para aliviar a los pacientes que tengan ciertos comportamientos maniacos. Es decir, aquellos que en un momento están muy exaltados y en otro muy abajo.

Al mismo tiempo, nos ayudará a lograr una estabilidad emocional sin altibajos. Además, sirve para cualquier problema mental, emocional o para tratar trastornos de la personalidad.

También será excelente para aquellas personas que tienen celos injustificados o sentimientos de sospecha que no vienen de ninguna parte. Es decir, gente que tiene una manía persecutoria por alguien sin motivo.

Asimismo, puede ser de gran ayuda para aquellas personas que piensan que todo el mundo está en su contra o que conspiran contra ellas.

Por supuesto, es un punto buenísimo para aliviar la ansiedad, la preocupación y los pensamientos fijos que no nos permiten avanzar y nos mantienen en un bucle inestable dándole vueltas a las mismas cosas.

Otro efecto maravilloso de este punto es que vamos a conectar la mente con la esencia. Algo que puede ayudar a tratar la depresión, ya que dicha enfermedad se suele generar con la ruptura de estos dos elementos.

Por esta razón, puede ser útil trabajarlo en los momentos donde nos sintamos más decaídos o tengamos una sensación de falta de impulso vital y necesitemos de cierta manera, hacer una conexión de la mente con la esencia para tomar buenas decisiones.

Beneficios emocionales y físicos

Este punto es muy bueno para fortalecer la claridad mental. Algo fundamental en nuestra vida para tomar buenas decisiones.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Principalmente trabajará en dos ejes: mejorará la memoria y la voluntad.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Además, este punto se relaciona con el aparato reproductor o genital. En las mujeres, disminuirá el exceso de sangrado menstrual, mientras que en los hombres ayudará a tratar la impotencia, sobre todo, cuando está relacionada con bloqueos mentales o emocionales.

Puntos adicionales para mejorar los resultados

Ahora conoceremos 2 puntos que podemos combinar con el 13 de VB para potenciar sus efectos.

Combinado con el 24 de Vaso Gobernador o Du Mai vamos a aumentar los efectos emocionales. Este punto se localiza en la línea media de cuerpo y sus tratamientos también suelen estar acompañados del 8 de VB que está en la misma línea de Vesícula, pero en la parte posterior.

Con este punto, se forman los 4 custodios de la cabeza, los cuales, sirven para tratar las depresiones antiguas que ya llevan mucho tiempo y no consiguen superarse.

Masaje del punto 13 de VB

Cómo se trabaja el punto 13 VB
Automasaje del punto 13 VB

Para disfrutar de los beneficios que mencionamos anteriormente, realizaremos un masaje circular en los puntos hasta que notemos un cambio en el dolor, la tensión o la textura.

Si realizamos un automasaje, es recomendable utilizar el dedo medio y el índice.

Consejos finales

Como podemos darnos cuenta, el punto es muy fácil de masajear, ya que lo tenemos muy a mano.

Lo mejor de todo, es que podemos recurrir a él, en cualquier momento del día donde necesitemos esta estabilidad.

Masaje del punto 13 VB
Masaje del punto 13 VB

Normalmente los acupuntores lo utilizan mucho y aplican la aguja como terapia; sin embargo, si no contamos con estos materiales en casa, podemos emplear la acupresión para obtener buenos resultados, aunque será necesario hacer más sesiones al día.

La terapia es buenísima si se realiza antes de dormir, ya que nos ayuda a calmar la mente y las emociones del día, dejándonos disfrutar de un sueño más reparador.

El masaje debe durar, por lo menos, un minuto. Aunque, lo ideal es mantenerlo hasta que notemos un cambio, solo necesitaremos escuchar a nuestro propio cuerpo para detectar el momento perfecto para parar.

Al principio, es normal que necesitemos hacer el masaje con mayor frecuencia, pero conforme vayamos mejorando podemos espaciar las sesiones.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Ahora ya sabes cómo trabajar un punto increíble de la medicina tradicional china. Te invitamos a dejarnos un comentario diciéndonos cómo te ha ido. ¡Nos encantará leerte!

Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales y no olvides cuidarte que tu cuerpo es templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí