ALIVIA el DOLOR de ESPALDA con este MASAJE de COLUMNA

0
988

¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo artículo. En esta ocasión vamos a hablar de un masaje que nos ayudará a tratar los problemas de la columna vertebral, ya que es una de las zonas que más problemas suele presentar. A continuación, aprenderemos unas técnicas maravillosas que nos permitirán liberar todas sus tensiones:

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Importancia de la salud lumbar

Masaje para el dolor de espalda
La columna vertebral se daña por las malas posturas

La columna vertebral es una de las partes fundamentales de nuestro cuerpo, ya que nos ayuda a mantenernos erguidos y nos sujeta a la postura.

A pesar de su relevancia, no siempre la cuidamos adecuadamente. Los malos hábitos o posturas dañinas la lastiman paulatinamente.

La columna vertebral es el árbol de nuestro cuerpo, es lo que nos sujeta y nos sustenta. Debido a esto, es muy importante que esté bien y que no duela.

La columna está dividida en varias partes:

  • Cervical: 7 vértebras.
  • Dorsales y torácicas: 12 vértebras.
  • Lumbar: 5 vértebras.
  • Sacro y coxis: Vértebras que están muy juntas entre sí y terminan en el coxis.
Aliviar el dolor de espalda con masaje
Composición de la columna vertebral

Todas estas vértebras construyen la parte central del cuerpo que se encarga del movimiento. Entre ellas existen unos discos de cartílago que amortiguan a la propia articulación y músculos que se encargan de mantener todo en su lugar.

Disminuir el dolor de espalda
Músculos internos de la columna vertebral

Por un lado, los músculos internos unen las vértebras desde arriba hacia abajo. Por otro lado, la musculatura externa, se encarga de sujetar la columna. Entre los músculos más importantes de esta zona se encuentra el paravertebral, uno de los que más usamos al realizar un masaje.

Cómo reducir el dolor de espalda
Músculos externos de la columna vertebral

Daños en la columna vertebral

Con el paso del tiempo y los malos hábitos y posturas, algunas vértebras se pueden desgastar más que otras.

Los discos de cartílago empiezan a convertirse en una “cuña” (desgastándose por un solo lado), lo que provoca hernias o dolores de espalda continuos que son muy difíciles de tratar.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Sin embargo, no hace falta que lleguemos hasta ese extremo para empezar a contrarrestar los problemas relacionados con nuestra columna.

Para esto, el día de hoy aprenderemos varios masajes y estiramientos súper efectivos:

Si tienes muchos problemas con la columna, hernias o sufres de demasiado dolor es mejor que acudas a un profesional para disminuir las molestias y evitar más daños.

Masaje de la columna vertebral para disminuir dolores

Para disfrutar al máximo de los beneficios de esta terapia, es necesario que otra persona sea la encargada de realizar el masaje, ya que es una zona muy difícil de alcanzar.

Para esta terapia requerimos un poco de aceite, lo untaremos en las manos y lo aplicaremos en la espalda yendo desde la zona del sacro hasta la cervical.

A lo largo del masaje NUNCA presionaremos la columna. Siempre vamos a trabajar ALREDEDOR DE ELLA.

Masaje con dedos a los costados de la columna

La primera maniobra consistirá en colocar 2 dedos (1 a cada lado de la columna) al borde del paravertebral. Una vez ahí, subiremos hasta la zona cervical haciendo un caminito.

Cómo disminuir el dolor de espalda
Masaje del borde la columna

Haremos este masaje de forma lenta y progresiva tratando de localizar las zonas donde podemos pasar y dónde no, ya que habrá áreas más pegadas y otras más libres.

Las zonas donde no podamos pasar con los dedos serán aquellas en las que haya una mayor acumulación de tensión. Para tratarlas realizaremos la maniobra de forma más lenta y profunda.

Cuando lleguemos a la parte cervical, disminuiremos la presión para no empujar el cuello hacia abajo, pero continuaremos hasta la cabeza.

Cómo tratar el dolor en la espalda con masaje
Masaje en la zona cervical

Podemos repetir esta maniobra las veces necesarias hasta que notemos que los dedos tienen una mayor fluidez y recorren el espacio con menos resistencias.

Terapia de masaje para aliviar el dolor de espalda
Masaje con mayor fluidez

Vibración de la columna

Ahora vamos a vibrar y movilizar toda la columna. Para ello, la sujetaremos por la parte de arriba (todas las espinas de las vértebras) y balancearemos desde la zona del sacro hasta la parte superior del cuello.

Dolor de espalda
Vibración de la columna

Iremos haciéndolo poco a poco para conseguir mover la columna desde la parte interna.

Relajación del músculo paravertebral

Ahora vamos a relajar el músculo del paravertebral. Para eso, podemos utilizar la palma de la mano, el antebrazo o el puño. Todo dependerá del dolor y la sensibilidad del paciente.

Masaje para aliviar o tratar el dolor de espalda
Presión en la musculatura del paravertebral

Iremos presionando sobre la musculatura desde la zona de la cadera hasta la parte del hombro. Iniciaremos en un lado y terminaremos en el otro.

Masaje en los músculos profundos de la columna

Ahora vamos a masajear los músculos profundos de la columna (por un lado y por el otro), pasando entre las vértebras y la parte muscular del paravertebral.

Para lograrlo, introduciremos las yemas de los dedos con el objetivo de llegar a unos músculos profundos y duros que bordean a la columna.

Cómo aliviar el dolor de columna
Masaje de la musculatura profunda

Realizaremos el mismo recorrido, desde la zona lumbar hasta la parte cervical. Al mismo tiempo, insistiremos más en todos los sitios donde notemos que no podemos meter bien los dedos o haya mayor resistencia. Además, repetiremos la maniobra 2 o 3 veces para conseguir mejores resultados.

Si tenemos mucha tensión o esta musculatura está muy dura podemos emplear la punta del codo para realizar el masaje. Al usar esta técnica es muy importante que seamos cuidadosos y nos ajustemos a la presión que el paciente soporte.

Masaje profesional para reducir el dolor en la columna
Mismo masaje con la punta del codo

Masaje entre las vértebras

Ahora procederemos a trabajar las zonas que se encuentran entre las vértebras. Lo ideal es que el hueco entre cada vértebra tenga el mismo tamaño tanto en la parte lumbar, dorsal y cervical.

Sin embargo, debido a las malas posturas, encorvamientos o por tensar demasiado las curvas de la columna, estos espacios se harán más pequeños o grandes.

Para tratar este problema, vamos a pasar con el lateral pulgar por cada uno de los espacios para suavizar su tensión. No haremos fuerza, ni presionaremos la columna hacia abajo. ¡NO PODEMOS HACER ESO!

Es un deslizamiento suave con el lateral del dedo que servirá para quitar un poquito de tensión.

Cómo reducir el dolor de la columna rápidamente
Masaje entre los huevos de las vértebras

Al realizar todos los ejercicios anteriores, conseguiremos que la columna esté muchísimo más relajada y suelta. Podemos repetir las maniobras todo el tiempo que necesitemos para aflojar toda la zona y, sobre todo, las áreas más tensas. De esta manera, lograremos que la columna esté más libre, lo que le permitirá al paciente realizar sus actividades diarias con mayor comodidad.

Estiramientos para tratar los dolores de columna

Estiramiento desde lumbares hasta las dorsales

Para poder abrir los huecos de las vértebras y conseguir liberar la columna, estiraremos toda la zona desde las dorsales hasta las lumbares.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Para este estiramiento, cruzaremos los brazos colocando una mano en el área del diafragma y la otra mano sobre el sacro. En esta posición, dejaremos caer nuestro peso (poco a poco) para conseguir una mayor apertura de la columna.

Estiramientos para reducir el dolor en la columna
Postura de las manos para estirar la columna

Para no resbalarnos emplearemos una tolla fina o un trapo que nos brinde una mayor adherencia.

Cómo aliviar el dolor de columna con estiramientos
Estiramiento con una toalla fina

Al dejar caer nuestro peso, es necesario evitar que la presión se realice hacia abajo. La intensión es que los brazos se vayan extendió haciendo los laterales.

A la hora de quitar los brazos, lo haremos de forma paulatina para no hacer movimientos muy bruscos.

Estiramiento lateral desde las lumbares hasta las dorsales

Terminada la maniobra anterior, procederemos a realizar el estiramiento por la parte lateral. Para ello, colocaremos una mano en la zona lateral del diafragma y la otra sobre la cadera (en el lado contrario).

Cómo aliviar el dolor de espalda y columna con estiramientos
Estiramiento desde el diafragma hasta la cadera

Repetiremos la misma maniobra, alternando las manos.

Mejores estiramientos para reducir el dolor de espalda
Repetiremos las mismas maniobras en el lado contrario

Estiramiento lateral de los extremos del paravertebral

El último estiramiento será igual que el primero, pero en vez de hacerlo en la columna, lo haremos sobre un paravertebral.

Mejores técnicas de estiramiento para aliviar el dolor de la espalda
Estiramiento del paravertebral

Repetiremos en el otro lado.

Terapia de masaje para reducir el dolor en la espalda
Repetiremos las maniobras en el otro lado

Estiramiento de las rodillas

Para completar aún más los estiramientos vamos a colocar a la persona en postura supino (boca arriba).

¡Reserva un Masaje Ahora!

En esta posición, estiraremos la parte lumbar llevando las rodillas hacia el pecho. Al hacer esto, deberemos tener cuidado y será necesario ajustarnos a la flexibilidad del paciente evitando forzar el movimiento.

Posturas de estiramiento para reducir el dolor de espalda
Estiramiento de la parte lumbar

Llevaremos las rodillas juntas y las aproximaremos poco a poco hasta notar su límite. Mantendremos el movimiento durante al menos un minuto.

Estiramiento de las rodillas (lateral)

Ahora procederemos a realizar el mismo estiramiento de forma lateral. Para ello, doblaremos la rodilla derecha, pasaremos el otro pie atravesándola y sujetaremos el hombro contrario mientras llevamos la rodilla hasta el borde de la camilla.

Técnicas de masaje para aliviar el dolor de espalda
Estiramiento de las rodillas de forma lateral

Al finalizar el estiramiento, repetiremos el movimiento en el otro lado.

Cómo aliviar el dolor de espalda con masaje
Haremos lo mismo en el otro lado

Consejos finales

Para mejores resultados, puedes hacer estiramientos de cuello llevando la barbilla hacia el esternón o hacia cada uno de los laterales. Así complementaremos el trabajo en las cervicales.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya gustado y te brinde excelentes resultados. Si quieres conocer más sobre este tema no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales. Recuerda siempre cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí