¡Lo prometido es deuda! Como muchos me han pedido en los comentarios, he traĂdo un artĂculo para enseñarles a aliviar el dolor de la rodilla a travĂ©s de la reflexologĂa.
Como hemos dicho en otros artĂculos, las rodillas son una zona clave del cuerpo que se suele sobrecargar por las posturas que tenemos en el dĂa a dĂa. Además de esto, tambiĂ©n se pueden dañar por la retenciĂłn de lĂquido, rasgaduras en los tendones o por problemas de hueso o menisco. Como pueden darse cuenta suelen estar muy castigadas.
ReflexologĂa podal contra el dolor de rodillas
La reflexologĂa relaciona el organismo con los pies. Esto incluye a las rodillas en unas zonas reflejas que hoy voy a enseñarles. Además, conoceremos cĂłmo hacer las maniobras para aliviar un poco los dolores y ayudaremos a que fluya su energĂa para mejorar su recuperaciĂłn.
Alivia tus Malestares. ¡Reserva una
Terapia de REFLEXOLOGĂŤA PODAL Ahora!
Láminas de reflexologĂa podal: ¡Ideales para estudiantes!
Antes de empezar con el masaje, te informo que ya tenemos las láminas que tanto me habéis pedido. En ellas, tenemos dibujados todos los sistemas por encima del pie con una explicación detallada de los órganos que vamos a tratar y de cómo se realizan las maniobras para ello. Además, indican el orden en el que hay que hacerlo.
ÂżQuieres Aprender Más? ¡InscrĂbete a Nuestro Curso Online Ahora Mismo!
Son varios materiales que incluyen todos los sistemas. Están diseñadas para las personas que están estudiando (o les apasiona muchĂsimo) reflexologĂa podal, ya que les permitirá perfeccionar su tĂ©cnica de masaje.
Pero Maribel… ÂżCĂłmo las adquiero? Pues muy fácil para tener acceso a ellas te debes hacer miembro de nuestro canal de YouTube, donde disfrutarás de videos increĂbles que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades y conocimientos.
ÂżCĂłmo aliviar el dolor de rodillas a travĂ©s de la reflexologĂa?
El masaje de la rodilla es muy sencillo y fácil. Sin embargo, antes de comenzarlo tenemos que hacer un calentamiento del pie. Si te interesa, te invito a leer este artĂculo donde explico paso a paso cĂłmo hacerlo.
Una vez que terminemos esta parte, procederemos al masaje especĂfico, el cual, se va a realizar en el pie donde está la rodilla que molesta, aunque yo les aconsejo hacerlo de la misma forma en los dos, ya que esto genera un mayor equilibrio.
LocalizaciĂłn de la rodilla en reflexologĂa podal
La localizaciĂłn de la rodilla en el pie la podemos encontrar colocando cuatro dedos desde el principio del tobillo hacia arriba. En el Ăşltimo, pasará una lĂnea que bordea la pierna por la parte anterior y posterior, parecido a una “pulsera”, este será el lugar para trabajar. A travĂ©s de ella, vamos a empezar el tratamiento dependiendo de la zona en la que duela. Si el dolor es por dentro vamos a trabajar más la parte interna de la pulsera. En caso contrario, haremos los masajes en la parte externa. Sin embargo, lo más recomendable es hacer maniobras en la pulsera completa.
Caminito por la “pulsera” de la pierna
La primera maniobra va a ser en forma de caminito. Usando el pulgar recorreremos la circunferencia de la pierna (pulsera) en los dos sentidos. Por la parte anterior vamos a realizar el masaje y una vez que llegamos a la parte posterior podremos utilizar dos dedos en lugar del pulgar para facilitarnos el trabajo.
Al ir haciendo este recorrido vas a notar que hay zonas más dolorosas que otras, por lo cual, te recomiendo mantener las maniobras más tiempo en esos puntos de dolor. Si son muy claros, puedes quedarte y hacer cĂrculos con el pulgar o realizar repetidamente el caminito en ambos sentidos solo en ese trocito.
Arrastres con el pulgar
Después del “caminito” haremos una maniobra similar, pero esta vez con unos arrastres tratando de movilizar todo el tejido.
Zona del hueco poplĂteo
Otra zona importante es la del hueco poplĂteo, la cual, representa (en reflexologĂa) a la parte posterior de la rodilla. En el pie la vamos a encontrar debajo del tendĂłn de Aquiles. AhĂ colocaremos dos deditos de cada mano y haremos un bombeo hacia arriba con una presiĂłn progresiva. Posteriormente, iremos soltando poco a poco, de la misma forma en la que trabajamos los ganglios.
Zona del muslo
De manera refleja, tambiĂ©n tenemos el muslo, el cual va, desde la zona de la rodilla hasta los tobillos. Como es un área con musculatura que puede afectar al dolor de la rodilla, lo debemos masajear. Para eso utilizaremos las yemas de los dedos, haciendo unos caminitos por toda el área abarcando lo más que podamos (la parte anterior, lateral y posterior). DespuĂ©s, en ese mismo lugar arrastraremos los dedos para movilizar todo el lĂquido retenido.
Esta misma maniobra tambiĂ©n la podemos repetir utilizando todo el lateral de la mano, desde el dedo Ăndice hacia el pulgar. Lo acoplamos bien y arrastramos por la parte anterior y por la parte posterior.
Zona prĂłxima a los tobillos
Para terminar de aflojar toda la zona de los tendones (sobre todo viniendo desde la cadera) trataremos la parte próxima a los tobillos. Para ello flexionaremos un poquito el pie y utilizaremos las yemas de los dedos para tocar las durezas de los tendones. Recuerda insistir donde más tensión o dolor haya. Haremos lo mismo en el tendón de Aquiles. Por la parte posterior lo cogeremos y lo vamos a masajear hasta el talón.
Punto del dolor crĂłnico de rodilla
Con esto ya tendrĂamos un trabajo de rodilla bastante completo, consiguiendo un alivio en el dolor y la molestia. Sin embargo, si el problema es crĂłnico (se repite durante mucho tiempo), tenemos un punto extra en el pie para tratarlo.
Para su localización bajaremos por todo el borde (iniciando en el meñique) hasta casi llegar al talón. Ahà encontraremos un punto que se hunde más, el cual, es el punto crónico de la rodilla.
Lo trabajaremos haciendo un masaje circular con el pulgar hasta que notemos que el dolor ha bajado o que la textura del tejido ha cambiado.
Con esto habremos terminado el masaje de rodilla. Como ya sabes, lo puedes combinar con otros sistemas para obtener mejores resultados. También recuerda que lo más eficaz siempre va a ser trabajar de forma completa ambos pies.
Aprende Más e InscrĂbete a Nuestro Curso Impartido por Maribel Corpa
Si realizas el masaje correctamente, te aseguro que te va a sorprender mucho la capacidad que tiene para aliviar los dolores de la rodilla.
Si te ha gustado este artĂculo compártelo con una persona que lo necesite. TambiĂ©n, te invito a que nos sigas en redes sociales, sobre todo en YouTube si te han gustado nuestras láminas para que puedas acceder a ellas. ¡Y recuerda cuidarte porque tu cuerpo es tu templo! ¡Hasta la prĂłxima!
Es un placer contar con usted para crecer más en conocimiento
Como se lo puede hacer uno mismo ay alguna manera?
Me encantaria aprender todo con la reflexologia
Maria, puedes hacertelo tĂş misma estando sentada o tumbada.
Excelente Video de como dar Reflexologia Podal a las rodillas maltratadas buenos puntos para tratarlos correctamente gracias de antemano!
Muchas gracias!