Alivia tu dolor de rodilla con la reflexologĂ­a podal

8
18391

¡Lo prometido es deuda! Como muchos me han pedido en los comentarios, he traído un artículo para enseñarles a aliviar el dolor de la rodilla a través de la reflexología.

Como hemos dicho en otros artículos, las rodillas son una zona clave del cuerpo que se suele sobrecargar por las posturas que tenemos en el día a día. Además de esto, también se pueden dañar por la retención de líquido, rasgaduras en los tendones o por problemas de hueso o menisco. Como pueden darse cuenta suelen estar muy castigadas.

ReflexologĂ­a podal contra el dolor de rodillas

La reflexología relaciona el organismo con los pies. Esto incluye a las rodillas en unas zonas reflejas que hoy voy a enseñarles. Además, conoceremos cómo hacer las maniobras para aliviar un poco los dolores y ayudaremos a que fluya su energía para mejorar su recuperación.

Alivia tus Malestares. ¡Reserva una
Terapia de REFLEXOLOGĂŤA PODAL Ahora!

Láminas de reflexología podal: ¡Ideales para estudiantes!

Antes de empezar con el masaje, te informo que ya tenemos las láminas que tanto me habéis pedido. En ellas, tenemos dibujados todos los sistemas por encima del pie con una explicación detallada de los órganos que vamos a tratar y de cómo se realizan las maniobras para ello. Además, indican el orden en el que hay que hacerlo.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online Ahora Mismo!

Son varios materiales que incluyen todos los sistemas. Están diseñadas para las personas que están estudiando (o les apasiona muchísimo) reflexología podal, ya que les permitirá perfeccionar su técnica de masaje.

Pero Maribel… ÂżCĂłmo las adquiero? Pues muy fácil para tener acceso a ellas te debes hacer miembro de nuestro canal de YouTube, donde disfrutarás de videos increĂ­bles que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades y conocimientos.

¿Cómo aliviar el dolor de rodillas a través de la reflexología?

El masaje de la rodilla es muy sencillo y fácil. Sin embargo, antes de comenzarlo tenemos que hacer un calentamiento del pie. Si te interesa, te invito a leer este artículo donde explico paso a paso cómo hacerlo.

Una vez que terminemos esta parte, procederemos al masaje específico, el cual, se va a realizar en el pie donde está la rodilla que molesta, aunque yo les aconsejo hacerlo de la misma forma en los dos, ya que esto genera un mayor equilibrio.



LocalizaciĂłn de la rodilla en reflexologĂ­a podal

La localización de la rodilla en el pie la podemos encontrar colocando cuatro dedos desde el principio del tobillo hacia arriba. En el último, pasará una línea que bordea la pierna por la parte anterior y posterior, parecido a una “pulsera”, este será el lugar para trabajar. A través de ella, vamos a empezar el tratamiento dependiendo de la zona en la que duela. Si el dolor es por dentro vamos a trabajar más la parte interna de la pulsera. En caso contrario, haremos los masajes en la parte externa. Sin embargo, lo más recomendable es hacer maniobras en la pulsera completa.

Caminito por la “pulsera” de la pierna

La primera maniobra va a ser en forma de caminito. Usando el pulgar recorreremos la circunferencia de la pierna (pulsera) en los dos sentidos. Por la parte anterior vamos a realizar el masaje y una vez que llegamos a la parte posterior podremos utilizar dos dedos en lugar del pulgar para facilitarnos el trabajo.

ReflexologĂ­a para aliviar el dolor en las rodillas
Caminito con el pulgar por la «pulsera» de la pierna

Al ir haciendo este recorrido vas a notar que hay zonas más dolorosas que otras, por lo cual, te recomiendo mantener las maniobras más tiempo en esos puntos de dolor. Si son muy claros, puedes quedarte y hacer círculos con el pulgar o realizar repetidamente el caminito en ambos sentidos solo en ese trocito.

ReflexologĂ­a podal masaje para disminuir el dolor de las rodillas
Haremos arrastres con el pulgar en las zonas que más molesten

Arrastres con el pulgar

Después del “caminito” haremos una maniobra similar, pero esta vez con unos arrastres tratando de movilizar todo el tejido.

ReflexologĂ­a podal para aliviar el dolor de rodilla
Trataremos de movilizar todo el tejido con el pulgar

Zona del hueco poplĂ­teo

Otra zona importante es la del hueco poplĂ­teo, la cual, representa (en reflexologĂ­a) a la parte posterior de la rodilla. En el pie la vamos a encontrar debajo del tendĂłn de Aquiles. AhĂ­ colocaremos dos deditos de cada mano y haremos un bombeo hacia arriba con una presiĂłn progresiva. Posteriormente, iremos soltando poco a poco, de la misma forma en la que trabajamos los ganglios.

Reflexoterapia para las rodillas
Trabajamos de la misma manera en la que hacemos el bombeo de los ganglios

Zona del muslo

De manera refleja, también tenemos el muslo, el cual va, desde la zona de la rodilla hasta los tobillos. Como es un área con musculatura que puede afectar al dolor de la rodilla, lo debemos masajear. Para eso utilizaremos las yemas de los dedos, haciendo unos caminitos por toda el área abarcando lo más que podamos (la parte anterior, lateral y posterior). Después, en ese mismo lugar arrastraremos los dedos para movilizar todo el líquido retenido.

Reflexoterapia para el dolor de rodillas
Trabajaremos el muslo haciendo unos pequeños caminitos

Esta misma maniobra también la podemos repetir utilizando todo el lateral de la mano, desde el dedo índice hacia el pulgar. Lo acoplamos bien y arrastramos por la parte anterior y por la parte posterior.



Zona prĂłxima a los tobillos

Para terminar de aflojar toda la zona de los tendones (sobre todo viniendo desde la cadera) trataremos la parte próxima a los tobillos. Para ello flexionaremos un poquito el pie y utilizaremos las yemas de los dedos para tocar las durezas de los tendones. Recuerda insistir donde más tensión o dolor haya. Haremos lo mismo en el tendón de Aquiles. Por la parte posterior lo cogeremos y lo vamos a masajear hasta el talón.

TĂ©cnicas de reflexoterapia podal para las molestias en rodillas
Flexionaremos el pie y trabajaremos con las yemas de los dedos las durezas de los tendones
Dolor de rodillas CĂłmo aliviarlo
Trabajo en el tendĂłn de Aquiles

Punto del dolor crĂłnico de rodilla

Con esto ya tendrĂ­amos un trabajo de rodilla bastante completo, consiguiendo un alivio en el dolor y la molestia. Sin embargo, si el problema es crĂłnico (se repite durante mucho tiempo), tenemos un punto extra en el pie para tratarlo.

Para su localización bajaremos por todo el borde (iniciando en el meñique) hasta casi llegar al talón. Ahí encontraremos un punto que se hunde más, el cual, es el punto crónico de la rodilla.

Punto del dolor crĂłnico de rodilla. Reflexoterapia
Trabajaremos el punto del dolor crĂłnico de la rodilla con masajes circulares

Lo trabajaremos haciendo un masaje circular con el pulgar hasta que notemos que el dolor ha bajado o que la textura del tejido ha cambiado.

Con esto habremos terminado el masaje de rodilla. Como ya sabes, lo puedes combinar con otros sistemas para obtener mejores resultados. También recuerda que lo más eficaz siempre va a ser trabajar de forma completa ambos pies.

Aprende Más e Inscríbete a Nuestro Curso Impartido por Maribel Corpa

Si realizas el masaje correctamente, te aseguro que te va a sorprender mucho la capacidad que tiene para aliviar los dolores de la rodilla.

Si te ha gustado este artículo compártelo con una persona que lo necesite. También, te invito a que nos sigas en redes sociales, sobre todo en YouTube si te han gustado nuestras láminas para que puedas acceder a ellas. ¡Y recuerda cuidarte porque tu cuerpo es tu templo! ¡Hasta la próxima!



8 COMENTARIOS

  1. Hola te escribo desde Argentina, a mi esposo hace más o menos 2 meses hizo una mala fuerza y le empezó a doler la rodilla. Camina con bastón, hoy encontré tu vídeo y le hice el masaje tal cual. Cuando se notan los resultados? Y se lo tengo que hacer cuántas veces?

  2. Excelente Video de como dar Reflexologia Podal a las rodillas maltratadas buenos puntos para tratarlos correctamente gracias de antemano!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­