Menu

“Stretching”: estiramientos para la salud

Mejora tú salud con Stretching, sencillos estiramientos diarios

estiramientos

En artículos anteriores, hemos tratado los tipos de masajes existentes (relajantes, descontracturantes, shiatsu, reiki, tailandés, etc.), y cuáles son sus beneficios para nuestra salud. En esta ocasión, vamos a facilitar la clave para mantener esa sensación de bienestar por más tiempo o lograr que las contracturas no se agraven hasta que sea posible recibir un masaje profesional.

Qué son y para qué sirven

Los estiramientos son ejercicios suaves, que debemos realizar diariamente durante un mínimo de 10 minutos,  para evitar que el acelerado ritmo de vida transforme nuestros músculos en depósitos de tensión y se vuelvan débiles y rígidos.

Debemos desechar la idea errónea de que estos ejercicios sólo están destinados a deportistas. Son saludables para todo tipo de personas, desde niños a adultos. Nuestra vida cotidiana conlleva que mantengamos malas posturas a lo largo de muchas horas, lo que produce contracturas musculares, haciendo fundamental realizar estiramientos, ya sea  para recuperarnos o como medida preventiva, gozando así de una vida saludable.

El objetivo de realizar estiramientos es  mejorar el riego sanguíneo haciendo que la sangre llegue a todos los músculos, disminuyendo así  las inflamaciones o el dolor, además de sus múltiples beneficios.

Beneficios de los estiramientos diarios

  • Disminuyen la tensión muscular.
  • Relajan el cuerpo.
  • Aumentan la movilidad articular y la elasticidad muscular.
  • Mejoran  la circulación sanguínea y la coordinación de los movimientos.
  • Incrementan la  flexibilidad.
  • Producen un rejuvenecimiento muscular (aumentando la flexibilidad y la fuerza de la musculatura).
  • Previenen las contracturas y alivian  los dolores.
  • Nos ayudan a aliviar dolores producidos por: insomnio, ciática, menstruación, estrés, dolores de cabeza o espalda, gases, tendinitis, etc.

Masaje vs estiramientosestiramientos

Ambos se complementan, pero en muchos casos sólo con estiramientos no vamos a eliminar una lesión o contractura. Los músculos internos, de difícil acceso, no vamos a lograr relajarlos a través de estos  ejercicios suaves, por lo que la tensión seguirá  acumulándose día tras día, produciendo posibles lesiones o contracturas  graves. En este caso debemos recibir  un tratamiento específico, es decir, un masaje, donde el terapeuta trabajará de forma correcta los músculos por medio de distintas técnicas, relajando toda la musculatura tanto interna como externa.

Lo ideal es recibir mínimo un masaje semanal, pero si no tiene lesiones y lleva una vida saludable, puede alargarlo a un masaje mensual. Tenga en cuenta que cuanto más tiempo transcurra, más se agrava la situación,  pasando de notar una ligera molestia al dolor constante en la zona dañada.

Tabla de estiramientos diaria

Debemos aguantar cada estiramiento una media de 15 segundos y mantener una respiración natural, evitando bloquearla en la ejecución del ejercicio para que le ayude a relajar el cuerpo.

Es aconsejable, después de cada estiramiento, realizar la posición contraria a la adquirida para relajar el musculo.

Por último le recomendamos a la hora de dormir, el uso de almohadas que permitan que los hombros apoyen sobre el colchón, mientras la cabeza reposa en ella. Cualquier otra postura, dañará nuestra columna vertebral y causará dolores cervicales, de cabeza, etc.

Vamos a realizar los estiramientos por zonas para no olvidar ninguna articulación:

1º) cuello y zona cervical: Estos estiramientos sirven para eliminar tensiones causantes de vértigos, mareos, dolores de cabeza o tortícolis.estiramientos cervicales

2º) parte anterior y alta del tronco: Ayudará a corregir la postura de los hombros y de la columna vertebral, además de aliviar el estrés.estiramientos  espalda

) zona lumbar/ nervio ciatico: La columna vertebral sostiene todo nuestro peso, y el extra que llevemos (bolsos, mochilas, bolsas de la compra, maletas, etc.), además  asume todas las malas posturas que adquirimos a lo largo del día. Estos sencillos estiramientos relajarán y recolocarán nuestra espalda.

estiramientos ciatica

 

8º) piernas: Con estos sencillos estiramientos ayudaremos a nuestro cuerpo a evitar tener cargados los gemelos, los calambres e incluso la tan molesta tendinitis.

estiramientos piernas

Realizar estiramientos, no sólo mejorará el estado de nuestra musculatura, si no  el estado general, ya que nuestro cuerpo agradecerá su realización mostrando una mejora tanto física como psíquica. Esto nos permitirá vivir de una forma más relajada y descansar mejor.

Comentarios ( 1 )

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>