3 ZONAS LUMBARES que se BLOQUEAN y EJERCICIOS para LIBERAR la ESPALDA

0
383

¡Bienvenidos Templarios y Templarias a un nuevo artículo! Hoy hablaremos de la columna vertebral y las 3 zonas clave donde se está bloqueando. Además, conoceremos el impacto que tiene en nuestra salud y cómo se relaciona con el Canal de Vaso Gobernador (o Du Mai) de la medicina tradicional china (MTC).

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Las 3 zonas de bloqueo en la columna vertebral

Ejercicios para liberar la espalda y disminuir el dolor
Zonas donde se bloquea la columna vertebral

Como ya sabemos todos, la columna vertebral es una de las partes más importante de nuestro cuerpo, ya que funciona como el tronco de un árbol manteniéndonos rectos y permitiéndonos caminar y andar durante todo el día.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Sin embargo, también es una de las zonas que más suelen doler y molestar, ya que adquirimos muchos hábitos y posturas que la perjudican.

Existen 3 zonas donde esto se acentúa especialmente, algo que desde la antigüedad se sabe y es conocido como: “las 3 barreras”.

Es muy importante que la espalda esté recta para tener una buena salud, pero esto no siempre se cumple. Hay situaciones en las que se bloquea totalmente o por zonas.

Es aquí donde entran las 3 barreras que son áreas clave donde se suele bloquear. El día de hoy te mostraré en dónde se ubican y qué puedes hacer para desbloquearlas y tratarlas:

Bloqueo de la cadera

El primer bloqueo se produce desde la altura del ombligo hacia abajo. Se relaciona con el punto 4 de Du Mai que se llama Ming Men, lo que se traduce como “Puerta de la Vida”.

Este es un punto muy importante para la medicina tradicional china, ya que aquí reside toda nuestra energía genética y vitalidad.

Si este punto está bloqueado se puede cortar el movimiento del chi o de la energía desde el ombligo hacía las piernas o viceversa. Esto provocará síntomas como: ciáticas, lumbalgias, adormeciendo de piernas, retenciones de líquidos o incluso, podremos sentir mucha debilidad muscular en zonas de la cintura y de la cadera.

Desbloqueo de la cadera

Para desbloquear este punto, lo mejor que podemos hacer son balanceos de la pelvis o movilizaciones parecidas a las que se hacen cuando se baila un Hula Hoop.

Como hemos dicho anteriormente, la postura es muy importante. Muchas veces los problemas relacionados con este tema inician en la pelvis, ya que bloqueamos la cadera y no la movemos adecuadamente. Por eso, es fundamental revertir este problema a través de los balanceos.

Cómo disminuir los dolores de espalda
Balanceo de pelvis para desbloquear la cadera

Si sufrimos de dolores lumbares, ciáticas o molestias en las piernas, deberíamos de agregar el balanceo de esta zona a nuestra rutina de ejercicios diaria.

La rutina la podemos realizar en cualquier momento del día, aunque es mejor cuando sintamos dolor o en los casos en que detectemos un bloqueo en la zona.

Realizaremos el balanceo el tiempo que sea necesario hasta que notemos que el movimiento ha cambiado y es más fácil hacerlo. No hace falta la velocidad en este ejercicio, a veces es mejor ser un poco más lento para detectar el bloqueo e insistir justo ahí.

Bloqueo a la altura del pecho

La segunda zona o barrera que se bloquea en el cuerpo está a la altura del pecho y corresponde al punto 9 de Vaso Gobernador conocido como Zhi Yang que se traduce como “Llegada del Yang”.

Es muy habitual que encorvemos nuestra postura echando los hombros hacia delante y encogiendo la zona del esternón. Esto generará que deformemos la columna en la zona donde normalmente sale esa chepa tan indeseada.

El bloqueo de esta área va a impedir el flujo del chi, la energía o la sangre, desde el tronco hacia los brazos o viceversa.

Esto puede traernos muchos problemas, ya que el pecho es el lugar donde se intercambia la energía del tórax al estómago.

Si tenemos afectada esta zona experimentaremos síntomas que afectan a órganos como los pulmones y el corazón, los cuales, son fundamentales.

La mejor manera de descubrir si tenemos esta área bloqueada es la chepa o joroba ubicada en la parte posterior o contar con la parte anterior encogida y echada hacia delante. Por ejemplo, cuando colocamos los brazos delante del cuerpo, eso ya nos está indicado que tenemos toda la parte superior comprimida. A este nivel son las emociones las que se van a ver resentidas.

Desbloqueo a la altura del pecho

Para desbloquear toda esta zona haremos unos movimientos donde echemos el pecho hacia atrás y hacia delante ayudándonos con los brazos.

Realizaremos el ejercicio de forma lenta y en diferentes direcciones yendo hacia atrás, hacia delante o creando unas pequeñas eses.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Movimientos para aliviar el dolor de espalda
Movimiento para desbloquear el pecho (hacia delante)
Desbloquear la zona del pecho para disminuir los dolores
Movimiento para desbloquear el pecho (hacia atrás)

Debemos ser conscientes de hasta dónde llega nuestra postura, cuál es nuestro límite y dónde está la tensión que no nos deja hacer el movimiento perfectamente.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Al igual que el ejercicio anterior, podemos hacer esta rutina en cualquier momento del día, aunque lo mejor es realizarla cuando notemos que nos estamos echando hacia delante.

Es muy común que la gente que trabaja frente al ordenador tenga esta postura muy acentuada. Si es nuestro caso, lo más recomendable es que cada hora o cada dos horas nos levantemos y hagamos este ejercicio durante al menos un minuto.

Bloqueo a la altura del occipital

El tercer bloqueo o la tercera barrera de la espalda está en el occipital y se localiza en el 16 del canal de Vaso Gobernador. Se llama Feng Fu que significa “Taller del Viento”.

El punto se ubica justo en la base del occipital y se encarga de regular el flujo del chi desde el tronco hacia la cabeza y viceversa.

Movimientos para desbloquear el cuello
Bloqueo de la zona occipital

Cuando este punto se bloquea puede generar que haya demasiada energía en la cabeza dejándonosla como un bombo que provoque dolores de cabeza, mareos o bloqueos a nivel de activación de la mente.

Al mismo tiempo, puede dar pie al surgimiento de una falta de energía que no nos permita ni pensar, haciendo que caigamos por todas partes y nos quedemos dormidos fácilmente. Es decir, que carezcamos de esa energía mental que necesitamos.

Por supuesto, todo esto aparte de generar tensiones en el cuello, puede derivar en migrañas o problemas en los ojos y en los oídos.

En este punto, lo que se afecta más es el centro de la mente.

Desbloqueo a la altura del occipital

Para desbloquear el punto realizaremos pequeños movimientos con el cuello. Es importante que no hagamos estiramientos, no es lo que necesitamos para tratar este bloqueo.

Para esta terapia nos vamos a concentrar justo en la zona occipital donde se une el cuello con la cabeza.

Debido a lo anterior, haremos 2 tipos de ejercicio:

  • El primero consistirá en un movimiento circular que buscará desplazar el cuello cuidadosamente en un sentido y en el otro tratando de notar la zona de mayor bloqueo.
Ejercicios para desbloquear el cuello
Movimiento circular
  • La otra manera consistirá en realizar una maniobra en forma de eses o de serpenteos donde llevemos la barbilla hacia el pecho (la coronilla hacia arriba) y vayamos balanceando el cuello poquito a poco para desbloquear justo esa articulación.
Mejores técnicas para desbloquear las articulaciones del cuerpo
Movimiento en forma de ese

En este último movimiento, es importante tener cuidado para no lastimarnos. También es fundamental que siempre lleguemos a nuestro nivel sin pasarlo, porque es una zona que si la movemos en exceso puede generar mareos o sensaciones desagradables.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Consejos Finales

Estas son las 3 zonas que comúnmente se bloquean. Aunque sólo tengamos una o dos áreas afectadas lo más recomendable es siempre realizar los 3 ejercicios, ya que esto ayudará a equilibrar la energía del cuerpo y nos permitirá detectar la parte que presenta más molestias.

Además, realizar la terapia completa (en los 3 niveles) contribuirá a mejorar la salud de la columna.

También, es recomendable utilizar otras técnicas y terapias para movilizar el cuerpo. Tal es el caso de Qi Gong (Chi Kung) o Tai Chi, una serie de ejercicios de origen oriental que buscan mover la energía del chi para que no se bloquee, prestándole mucha atención a la postura de la espalda.

Asimismo, como son ejercicios de bajo impacto pueden ser realizados por cualquier persona sin importar su edad o condición.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Hasta aquí el artículo de hoy, te agradezco mucho por llegar al final y te invito a suscribirte a mi canal de YouTube si te interesa conocer más sobre este y muchos otros temas relacionados. Recuerda seguirme en todas mis redes sociales y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí