Menu

Dolor después del masaje

dolor después del masajeTras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en la zona afectada. No hay que preocuparse, es normal. Cuando se realiza un masaje enérgico como el anticelulítico o con presiones firmes como el descontracturante, se producen unos cambios a nivel dérmico y muscular. Por ejemplo, en este tipo de masajes puede  aumentar la temperatura local entre 1 y 3 grados, lo que beneficia que se produzca una dilatación de los vasos sanguíneos, con mayor flujo de nutrientes y oxígeno a los músculos y a la piel.

Masaje descontracturante

Los masajes intensos como el deportivo o descontracturante  pueden producir agujetas en un transcurso de 48 horas después de la realización del masaje. Lo que realmente se siente es un cansancio muscular ya que la terapeuta ha trabajado los músculos, y suele ser más notable en este tipo de masajes.

Esto sucede ya que las fibras del músculo se han contraído, endurecidas por diferentes causas como demasiada tensión en la zona o malas posturas…. La función del masaje es romper esas fibras contraídas ayudando al cuerpo a que vuelva a regenerarse de una manera adecuada y rápida. Al estirar ese endurecimiento de fibras, dependiendo del nivel de gravedad en el que estén, habrá microrroturas de fibras.

Por lo tanto, el dolor después del masaje puede aparecer por dos causas diversas, la primera es el cansancio muscular que se ha descrito anteriormente. La otra causa es en puntos concretos, donde se necesitaría más masaje o/y ha sido un punto de mayor trabajo por la contracción del músculo.

Masaje anticelulítico

El dolor después del masaje anticelulítico es diferente al descontracturante,  mayormente a nivel dérmico y también se produce por la rotura de fibras. El objetivo del masaje anticelulítico es romper esa red de fibras que se ha formado en la dermis, haciendo el conjunto más líquido para poder eliminarlo por vías naturales. Existe dolor después del masaje ya que en la dermis están todos los corpúsculos que reciben las sensaciones, como el dolor, para enviarlas al cerebro. Hasta que la piel vuelve a regenerar la zona se notará dolor al tacto más que al movimiento.

En este tipo de masajes dependiendo de la fragilidad capilar de la piel puede salir moratón o hematoma. Esto sucede ya que las paredes de las venas y las arterias son muy finas y por lo tanto fáciles de romper. Esas venas débiles al estar rotas, el cuerpo rehace la trama vascular más fuerte y resistente, beneficiando a la persona de una trama vascular fortalecida. En sucesivos masajes habrá muchas menos probabilidades de que aparezca un moratón además de funcionar mejor la circulación.

Intensidad del dolor después del masaje

El dolor después del masaje es variable ya que una persona deportista padecerá menos dolor que la que no lo es, o por ejemplo, una persona asidua a darse masajes de este tipo tendrá menos molestias que la persona que recibe un masaje por primera vez o de manera muy esporádica.

Para tener más conocimiento  sobre técnicas de aplicación del Quiromasaje general, las terapeutas del Templo del Masaje imparten el Curso de Iniciación al Masaje. El curso va dirigido a cualquier persona que quiera empezar en esta Técnica Manual y es mayoritariamente práctico. También se puede venir acompañado en el Curso de Masaje en Pareja donde, entre otras muchas cosas, se aprende el masaje podal (en los pies) y el masaje craneofacial (cabeza y cara). Ayudarás a los que están a tu alrededor a liberar tensiones, siendo una herramienta útil que mejora considerablemente la calidad de vida.

Comentarios ( 32 )
  • ANDREA

    Hola Andrea:

    ayer me hice un masaje descontractutante pero hoy desperté con dolor y inflamado la zona del hombro solo un lado es normal que tenga inflamado ?

    • Hola Andrea, si ayer te hiciste un masaje fuerte es normal que te moleste hoy. si te molesta un lado más que el otro, puede ser porque lo tuvieras peor o porque se manipuló más. En cualquier caso, lo mejor es que le consultes a quien te hizo el masaje y sino a un médico si la molestia persiste.

  • Monika

    Buenas noches,
    Ayer he recibido un masaje para quitar una contractura en la espalda, después de dos horas de terminar empecé sentir una molestia en el hombro izquierdo que luego se convirtió en un dolor súper fuerte acompañado de pinchazos y sensación de quemazón en la parte de manguito, es un dolor como si fueran alfileres debajo de la piel. A qué se debe esta sensación? Alguien podría ayudarme? Gracias

  • Jose

    Me hice un masaje en el cuello,por q estaba. Muy contracturado y estube 2 dias con el cuello inflamado y con dolor por que me paso eso?

    • José, es normal algo de inflamación si la zona estaba tensa. Si en dos días se te pasó, seguramente fuera por eso. De todas formas sin ver la inflamación que fue y sin más datos, no podemos decirte más.

      • Ari

        Hola! Ayer recibí terapia para mi hombro izquierdo, me hicieron un masaje muy fuerte en el area del hombro y la espalda
        Al salir empece a sentir mucho frío y me dio como fiebre, es normal?

        • Hola Ari, podría entrar dentro de la normalidad. A veces incluso si uno está incubando gripe, puede ser que el masaje estimule y acelere el proceso también. Lo mejor es que lo comentes con el masajista que te haya tratado, pues sabrá mejor ya que te ha visto y conoce tu caso.

  • Yo estoy totalmente de acuerdo con el artículo es así de claro.los masajes descontracturantes dependiendo del tipo y cantidad de contracturas obviamente habrá una molestia de 24 a 48 horas por lógica trabajamos en forma profunda una músculo y fibras por lo tanto si habrá una molestia..
    El único masaje que no debería doler es el masaje de relajación ya que sus maniobras son suaves menos profundas. Además no todos las personas sienten desde la misma manera o sensación un masaje sea cual sea…

  • Noelia

    Como Quiromasajista, Quiropráctico, Thai y Reflexóloga…..que trabaja con gente con muchíiisimo dolores como es la Fibromialgia… Me parece increíble e insultante que digáis que es normal que te duela el cuerpo (la zona trabajada) durante 48 horas. Tengo que decir que eso no es así. El buen masaje NO DUELE ni deja esas molestias.
    Lo digo así de claro: LOS MASAJES NO DUELE a excepción del transverso profundo también llamado Cyriax (se utiliza para esguinces ya que ROMPES fibras) y duele a rabiar.
    El problema es que hay Fisios y Quiros que trabajan sin tener en cuenta el umbral de dolor del cliente/paciente….¡¡¡es super importante tenerlo en cuenta!! Entre mis técnicas trabajo con Thailandés y jamás he dejado ni un moratón ni esos dolores de los que habláis….y es de los masajes más enérgicos.
    Los que han escrito preguntas sobre esas molestias: ¡¡Cambiar de Fisio o Quiro YA porque no saben lo que hacen y no os respetan como persona!! Espero que este post sea publicado y que os ayude.
    Un saludo, Bienestar Yin Yang.

    • Buenos días Noelia, parece que no hemos conseguido que entiendas el artículo y lamentamos que te parezca increíble e insultante. Primero de todo, cuando decimos que es normal que duela, queremos decir, que es normal que pueda llegar a haber algo de dolor después de un masaje dentro de las siguientes 48 horas. Esto en ningún caso quiere decir que sea obligatorio que duela, ni que a todo el mundo le va a doler, ni que nadie tiene porqué estar 48 horas con un dolor insoportable. Sólamente quiero decir, repito, que en ocasiones, en ciertas personas, puede haber un cierto dolor durante unos días, y que lo normal es que se pase y no tenga mayores consecuencias. Todo lo que salga de ahí, hay que mirarlo bien porque no es normal.
      Si no has tenido ningún caso en cinco años de nadie que haya tenido molestias, puede deberse a que bien el masaje siempre es superficial o que los clientes no te lo reporten.

    • Leb

      Me acaban de hacer un masaje de pies y la masajista me dijo que tenia muchos nudos y casi llore cuando me estaba masajeando la «zona del pecho» ahora no puedo ni caminar bien. Ayuda por favor, que puedo hacer en estos momentos, me urge tengo un bebe muy pequeño y no puedo estar así.

      • La zona de pecho suele doler mucho. Es una zona normalmente muy contraída y al masajearla se suele quedar un dolor bastante fuerte y desagradable. El hecho de que no puedas caminar por ello es lo preocupante. Si te encuentras muy mal, acude a que te vea un médico. Por lo general, si no tienes ninguna patología, el dolor debería desaparecer en un par de días máximo.

  • Dora

    Buenos dias ayer por primera vez fui a una masajista y ahora me duele la espalda mucho tengo q esperar o debo seguir yendo a una sesion mas que devo tomar o seguir haciendo ejercicios o reposar hay no se q hacer me duele mucho ayudeme por favor gracias

    • Buenas tardes Dora, la primera vez que uno se hace un masaje, y más si es profundo, puede llegar a sentir dolor hasta varios días después. Lo mejor es que hable con su masajista y le comente todo esto. Como norma general, en las siguientes sesiones debería notar cada vez menos dolor. No obstante, si ve que no le convence su masajista después de haber hablado con él, no dude en acudir a otro profesional o a un médico.

    • NOELIA

      Nunca he dado un masaje que te deje así de mal como dices. Y llevo ya 5 años trabajando. Mi opinión es que se pasaron apretando y quisieron «quitar» todo lo que llevabas en la espalda en una sola sesión…y eso es una verdadera locura. Si quieres hablar estoy en Facebook como Noelia Feter Morán. Un saludo

  • Andy

    Hola! Es viejo el post pero empecé con sesiones de fisioterapia x cervicales.. llevo 2 sesiones y me duele mucho la zona.. sumando a eso la garganta, cara y oido izquierdo.. será x esas sesiones? No aguanto el dolor de cabeza..

    • Hola Andy, lo mejor es que le comentes estos síntomas al fisioterapeuta que te está atendiendo o a un médico. Sin una valoración, sin saber qué te ha hecho y sin una historia clínica, estaríamos más que adivinando si es o no es por las sesiones que te has realizado.

  • Magaly

    Es la primera vez que me hago un masaje terapeutico tenia molestia en mi espalda alta sentia como mucha rigidez o inflamacion x dentro por eso fui el masajista me masajeo recostada y deapues me pusp ventosas posterior sigio masajeandome sentada en eapalda cuello, brazos, manos, cabeza y al dia siguiente me duele mucho las partes do de me masajeo tome iniprofeno y nome hizo efecto, es normal???

    • Es normal que te duela. Si ya tenías rigidez y te puso ventosas, lo más normal es que la sensación de dolor siga unos días. Después bajará y te encontrarás mejor. Si no es así, consulta con el masajista y con un médico.

  • Alazne

    Hola,
    Tomo masajes descontracturantes habitualmente y en las dos ultimas ocasiones he sentido un frío intenso y mucho detemple. ¿Es normal? Gracias.

  • Maria

    Ola buenas tardes ayer le dio el fisioterapeuta un masaje y puncion seca en una parte de la espalda dice k tiene una contractura pero esk hoy dice k esta mucho peor k no se puede ni mover ni mover el cuello para ningun lado eso es normal??? Gracias de ante mano

  • IVONNE

    HOLA QUE PASA SI PASADAS UNAS HORAS DESPUES DE UN ,MASAJE COMIENZA A DARTE TEMPERATURA? ES NORMAL?

    • Hola Ivonne, no es normal que te suba la temperatura o te de fiebre después de un masaje. Hay casos en los que uno está incubando una gripe, por ejemplo, y el masaje puede estimular y/o acelerar el proceso. En sí, un masaje no produce fiebre. En cualquier caso, lo mejor es que si te encuentras mal, acudas a un médico para que te haga un chequeo completo e intente averiguar qué es lo que te ha provocado la fiebre.

  • Buenos días el otro día me fisioterapia en la espalda que la tenia muy cargada y la mujer me advirtió que tendría agujetas durante 48 horas, después de 24horas de haber tenido la fisioterapía me empezó a doler todos los músculos absolutamente todos de las piernas brazos abdominales y llevo asi casi 4 días y no se si es por el masaje o mejor ir al medico que apenas me puedo mover

  • Minerva

    Buenas noches. Hoy hace 12 dias que un quiromasajista me dio un masaje muy inteso en la pierna por una lesion de tobillo antigua. Me costo mucho aguantar el dolor, y eso que estoy acostumbrada a los masajes. Acabe la sesion totalmete amoratada, pero lo que me preocupa es, que me han quedado zonas mas o menos extensas, con bultos muy inflamados, duros y doloridos. No se como eliminarlos, ni si son normales o que son… ¿Me pueden dar algun consejo, por favor? Gracias!!

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>