Menu

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es?

piernas-hinchadasSe conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo que, en ocasiones, puede ofrecer un aspecto de hinchazón) en las piernas.  Puede llegar a ser síntoma de un problema de salud más grave o ser una consecuencia por retención de líquidos.

El agua es fundamental para el organismo ya que cada célula, cada órgano o tejido del cuerpo contiene agua, por eso casi un 70% del peso total lo compone este líquido. El problema sucede cuando hay un exceso de líquido retenido entre las células  y no dentro de ellas que pueden causar, entre otras cosas, piernas hinchadas.

Como ya se ha visto en otros artículos de este blog, las toxinas son un gran enemigo, el exceso de éstas retenidas entre células produce retención de líquidos, sobre todo en la dermis de las piernas.

Suele ser un proceso lento y casi nunca sucede de manera brusca a no ser que sea por enfermedades graves. Los primeros síntomas serán más evitables y tratables rápidamente que cuando ya se sufre desde hace tiempo.

Existen varios grados, se puede sufrir una hinchazón leve hasta el más grave que puede generar una celulitis de gran grado. Puede ocurrir por zonas y suele ser ascendente, aunque dependerá mucho de factores como la morfología de la persona. Si se es ginoide retendrá más líquido en la parte inferior del cuerpo y si se es androide en la parte superior.

Síntomas

Aunque no sea visible, uno de los síntomas más importantes es la sensación desagradable de piernas pesadas, cansadas como si hubiera que arrastrarlas llegando a ser doloroso. Otros síntomas habituales son la hinchazón, apariencia de una piel estirada y brillante, fóveas (cuando presionas la piel por unos segundos y se queda la huella que desaparece lentamente), orina muy transparente o muy oscura y poca visibilidad del tobillo o la rodilla cuando es más grave.

Causas de las piernas hinchadas

Existen muchas razones por lo que las personas sufren los síntomas de las piernas hinchadas.

  • Sobrepeso

Al tener unos kilos de más la eliminación de líquidos desde las zonas linfáticas resulta más difícil, provocando mayor hinchazón justo en la zona de la rodilla al tobillo. Puede llegar a causar un linfedema (acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático).

  • Problemas vasculares y mala circulación

Una circulación eficiente es fundamental para oxigenar y drenar todos los tejidos, muchas veces signos como tener varices o arañas vasculares no solo son un problema estético sino también denotan una insuficiencia circulatoria o deficiente.

  • Edad, genética, sexo y tono muscular.

Existe mucha población con este fenómeno, especialmente las mujeres que son más tendentes a sufrir piernas hinchadas que los hombres. Además la edad, si no se pone remedio, acentúa los síntomas siendo bastante común en personas de avanzada edad. Con respecto a la genética sí se hereda un trastorno en el sistema linfático o circulatorio de los progenitores, como son las piernas hinchadas, hay que cuidarse. Los hábitos saludables como el deporte son la solución para poder retrasar y paliar este trastorno. Las personas que tienen un buen tono muscular, es decir, tienen los músculos tonificados, generan más bombeo muscular al moverse favoreciendo la movilización y eliminación de líquido del sistema linfático.

  •  Enfermedades

Las piernas hinchadas pueden ser un síntoma de otra enfermedad más grave. Existen muchas causas que lo pueden crear desde insuficiencia cardíaca, renal o hepática, tromboflebitis, hasta incluso un parásito transmitido por mosquitos que causa la filariasis linfática o elefantiasis y produce una obstrucción de los conductos linfáticos. La elefantiasis tarda muchos años en dar síntomas visibles pero si se viaja a regiones tropicales de Asia, África o América del Sur hay que saber que es una posible enfermedad del viajero.

  • Cirugías

Cirugías muy invasivas como la liposucción, que succiona sin discriminación el tejido adiposo y lo que le rodea, daña todo el sistema linfático de la zona y hasta que el cuerpo vuelve a regenerarlo y funcionar con normalidad pasa mucho tiempo. Por este motivo es esencial darse masajes tanto antes de la cirugía para preparar y sufrir el menor daño posible en el tejido como después para ayudar a una regeneración rápida, unificando la textura y la apariencia visual.

  • Medicamentos y otras sustancias

Ciertas medicinas como algunos antidepresivos o pastillas anticonceptivas, que contiene estrógenos, provoca hinchazón y retención de líquidos, así como otros medicamentos para regular la presión arterial o esteroides.

Hay diferentes sustancias como el tabaco y el alcohol que tienen un alto contenido en toxinas y pueden intensificar el trastorno de piernas hinchadas, repercutiendo directamente en el sistema circulatorio y linfático.

  • Embarazo

Las piernas hinchadas durante el embarazo son frecuentes y son consecuencia de dos causas. La primera es el profundo cambio hormonal y la segunda causa es una presión de las vías linfáticas.  El bebé ejerce en la embarazada presión, taponando físicamente las vías linfáticas, por lo que no funcionan correctamente y hace que se retenga más líquido sobre todo en piernas.

  • Bloqueos posturales

La postura habitual que se adopte es clave ya que conlleva bloqueos en el sistema linfático y hace que se retengan más líquido en unas zonas u otras. Un ejemplo de estos bloqueos posturales son las cartucheras o la banana subglútea (la zona justo debajo de los glúteos).

 

Como se ha visto, los síntomas de piernas hinchadas pueden ocurrir por muchas causas, no por eso hay que tomarlo a la ligera. Cuando la hinchazón sucede tanto en una sola pierna como en las dos y se hinchan rápidamente es necesario acudir a un médico inmediatamente para prevenir males mayores, al igual que si se sufre de piernas hinchadas intermitentemente y desde hace tiempo. Es hora de dejar de sufrir las incómodas piernas hinchadas.

Resumen
Piernas hinchadas: síntomas y causas
Artículo
Piernas hinchadas: síntomas y causas
Descripción
Las piernas hinchadas pueden llegar a ser un síntoma de un problema de salud más grave o ser una consecuencia por retención de líquidos. Descubre las causas
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor
Comentarios ( 17 )
  • Maryluz

    Hace tres días tengo mucho dolor en las piernas me duele cuando camino están hinchadas es primera vez que me pasa tengo 36 años

  • Andrea

    Bueno yo soy algo joven tengo 23 años y sufro de la circulación desde hace dos años estoy así, mucho tratamiento y nada ahora es peor me agarra desde el cuello, espalda, brazo y toda la pierna derecha me cuesta mucho caminar y yo entreno y estoy en forma pero ya no quiero estar así que me recomiendan, tengo que hacerme un dopler para saber de que se trata todo esto, de paso no sé si es común que un día antes de que me venga el periodo se me hinchan las piernas?

  • Estefania

    Buenas tardes. Estoy dignosticada de insuficiencia venosa. Me salieron arañas rojas en las rodillas. Llevo dias sin ellas. Pero las veo un poco hinchadas al pretar deja huella un poco. Tambien tengo dolor en el hueso tibia y pantorrilla, musculos, a veces y como entumecimiento, pinchazos pierna izquierda. Y a veces molestia en el brazo izquierdo. Solo tomo analgecicos. Tendre cita al cirujano vascular. Podria ser grave? Tiene cura? Muchas gracias.

  • DEYANIRA

    hola, estuve trabajando toda la mañana y luego tuve como 4 horas acomodando una carne que compre. luego me bañe y a partir de alli se me empezaron a hinchar lsd piernas, pesadas y con dolor. me recoste con las piernas en alto.a esta hora 2:30 am VENEZUELA me pare con la misma molestia y sensacion en manos y brazoslll que me podrian ayudar, ya que en los hospitales no hay nada y las clinicas muy costosas. pregunto tendra algo que ver tanto tiempo de contacto con carne de res’? NO TENGO PROBLEMAS DE VARICES NI DE TENSION ARTERIAL, NI SOBREPESO. GRACIAS `POR SU AYUDA

  • josefina Pimentel

    hola necesito que alguien me ayude apoder desifrar esto, mi madre tiene 72 años hace 5 dias la lleve a emergencia con un dolor del lado izquierdo que le pasaba al vientre, le hicieron un cascan todo salio negativo, ellos me digeron que le chekearon los riñonez y el colon y que todo salio bien, pero le dieron unos antibioticos, porque ellos creian que era una infecion en las orinas, pero unos dias como es decir ahora ella tiene su dos pierna bien hinchada y eso me prehocupa mucho a mi, si alguien puede ayudarme con esto se lo voy a gradecer mucho

  • Hola. Tengo 87 años.
    Muchas varices en las piernas y muy hinchadas.aprieto y queda huella.
    Tomo bastante liquidos y tambien voy muy amenufo al baño.
    No se que más hacer.
    Tambien hago muchos masajes a las piernas con una maquina y bici estatica.
    A que se debe tanto hinchazón.
    Gracias.

  • Naima

    Hola, me llamo Naima tengo 43 años sufre piernas hinchadas desde más de 15 años, ( trabajo depie 8h, y no paro, todo el día haciendo cosas) fue al médico varias veces, una vez me dijeron que es por me estructura grande por eso me hinchan las piernas, me mandaron hacer una ecogrfia a las venas me salio bien, y llevo 4 años que no vuelvo al médico por este motivo, porque no me compensen, y estoy muy preocupada, no se que hago? Gracias

    • Hola Naima, si el médico no te ha visto nada, lo que puedes hacer para aliviar las molestias es poner las piernas en alto por las noches. Puedes usar también frío en las piernas, como bolsas de hielo seco o algún gel frío.

  • Buenas noches

    Mi pierna derecha la siento hinchada desde la ingle hacia abajo. Presentó sensación de calambres entrometimiento rigidez se calma un poco al realizar un masaje. Se me complica una vez está muy encogida

  • Buenas

    Estuve leyendo tu artículo y hay cuantiosas información que no sabía que me has aclarado, esta maravilloso..
    te quería agradecer el periodo que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por enseñarle a gente como yo
    jijiji.

    Besos, saludos

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>