MENOPAUSIA alivia los SÍNTOMAS con este AUTOMASAJE de la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

0
771

¡Bienvenidos Templarios y Templarias a un nuevo artículo! En está ocasión, responderemos a muchas de sus preguntas, ya que desde que hemos lanzado el blog, muchas mujeres han querido saber más sobre la menopausia.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Por esta razón, hoy descubriremos qué es, qué síntomas tiene y qué podemos hacer para llevar mejor este periodo de nuestra vida. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la menopausia?

Menopausia
¿Qué es la menopausia?

Coloquialmente la menopausia se define como la ausencia de la menstruación. Es el momento en el que ya no se menstrúa todos los meses.

La mujer comienza a menstruar en la pubertad y a partir de ahí (durante unos 35 años) lo continúa haciendo de forma regular. Normalmente el ciclo se repite cada 28 días, pero esto no es igual para todas las mujeres, porque cada una y cada ciclo es diferente.

La menstruación es un proceso que tiene como único objetivo la reproducción y en ella intervienen muchísimas hormonas.

En todo el ciclo de la menstruación, la hormona más importante es el estrógeno, ya que este le da la instrucción al ovario para que estimule uno de los folículos y se genere un óvulo, que posteriormente se liberará hacia el útero.

Cómo afrontar la menopausia
¿Cómo afrontar la menopausia?

Las mujeres tenemos dos ovarios que alternan mes a mes su función.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Cuando llega la menopausia, los ovarios dejan de producir esta cantidad de estrógenos y es aquí, donde empieza el desequilibrio hormonal de la mujer y donde pueden empezar a aparecer los síntomas típicos de la menopausia.

Aproximadamente hacia los 50 años este proceso inicia y el estrógeno baja poco a poco, lo que genera faltas en la menstruación haciendo que haya meses que no se menstrúen.

Sin embargo, no vamos a considerar que tenemos menopausia hasta que estemos un año completo sin regla.

¿Qué sucede en el cuerpo cuando desaparece la menstruación?

Síntomas de la menopausia
Síntomas de la menopausia

Las hormonas nos rigen la vida entera, interfiriendo en nuestro estado de ánimo, el humor y muchas otras situaciones de nuestro cuerpo.

Al faltar estas hormonas, el organismo se va a tener que ajustar para volver a equilibrar la homeostasis general.

Este proceso va a afectar al sistema nervioso, sobre todo, en su parte simpática.

Dicho sistema, se vuelve un poquito loco y ya no sabe regular bien la temperatura, los líquidos, los sudores y las digestiones hasta que vuelve a estar en sintonía con las hormonas nuevamente.

Lo que dura este cambio o adaptación entre el sistema nervioso y el sistema hormonal es lo que va a durar la menopausia.

El cuerpo está toda la vida en un equilibrio similar al de una balanza y cuando en la balanza quitamos uno de los lados el otro se descompensa. Por lo cual, se tendrá que esperar hasta que vuelva a equilibrarse otra vez.

A raíz de que los ovarios no funcionen, les va a tocar a las glándulas suprarrenales hacer su trabajo y generar un poquito más de estrógeno para que el cuerpo no note la decadencia.

Sin embargo, esto genera un problema, ya que las glándulas suprarrenales también se encargan de generar el cortisol y adrenalina que son las hormonas que nos sobre excitan en situaciones de estrés. Esto acentúa algunos de los síntomas más comunes de la menopausia.

Consejos para afrontar la menopausia

Consejos para aliviar los síntomas de la menopausia
Consejos para aliviar los síntomas de la menopausia

Como siempre mantener una buena alimentación va a ayudar muchísimo en este proceso.

Es muy importante lo que comemos, así que tendremos que elegir alimentos que sean más nutritivos y dejar de lado la comida basura.

También es fundamental que hagamos un poco de ejercicio y evitemos el sedentarismo. Aunque a veces nos cansemos y nos sintamos sin fuerza, hay que caminar y activarnos.

No es necesario hacer ejercicio de gran impacto, ya tenemos una edad y hay que cuidar el cuerpo. Podemos hacer paseos, bailar o cualquier otro tipo de actividad más aeróbica.

Asimismo, podemos recurrir a las técnicas orientales como pueden ser el Tai Chi o el yoga que aparte de ayudarnos a mantener un buen estado corporal nos van a permitir equilibrar la mente.

En algunos casos, los médicos recomiendan cremas que llevan progesterona, una hormona que nos ayudará con el equilibrio endocrino del cuerpo.

Hay algunas cremas muy conocidas que están hechas con ñame mexicano. Este tubérculo tiene un alto contenido en progesterona y ayuda mucho a regular el cuerpo.

Otro ingrediente más conocido aquí en España es el aceite de onagra, una sustancia que se utiliza mucho para los trastornos de la mujer, sobre todo, cuando la menstruación es dolorosa o irregular. En el caso de la menopausia es perfecto.

Aliviar con remedios naturales los síntomas de la menopausia
Aliviar los síntomas de la menopausia con remedios naturales

De igual manera, existen compuestos de plantas como la maca, un producto poco conocido, pero que se puede conseguir fácilmente, que nos ayudarán a equilibrar los estrógenos de manera natural.

Además, se puede recurrir a calmantes y relajantes como la valeriana que nos ayudarán con los problemas de insomnio, la estabilidad, ansiedad o irritabilidad.

Para mejores resultados, es recomendable limitar el consumo de azúcar y de glutamato. No siempre es indicado, pero son compuestos que no favorecen el equilibrio hormonal.

Por último, pero no menos importante es necesario ponerle atención a nuestro estrés.

Medicina tradicional china para aliviar las molestias de la menopausia
¡Evita el estrés!

¡Reserva un Masaje Ahora!

Es fundamental que, en este momento de tu vida, te encuentres lo más desestresada posible. Así que, echa un vistazo a alrededor y si hay algo que te sobre quítatelo.

Menopausia y medicina tradicional china

Para la medicina tradicional china (MTC), la menopausia viene influida por una insuficiencia de Yin.

En la menopausia el Yin baja y eso hace que el Yang se dispare, lo que genera varios síntomas.

En este artículo, nos centraremos en los tres canales Yin que más se afectan:

Canal de Riñón

El primero de ellos será el Canal de Riñón. Como mencionamos anteriormente, las glándulas suprarrenales van a ser afectadas, por lo cual, este canal también lo será.

Automasaje para tratar las molestias de la menopausia
Recorrido del Canal del Riñón

Los síntomas que se asocian al riñón son:

  • Sofocos: Generados porque el calor no sube a la cabeza y el riñón está bajito.
  • Ansiedad: Provocada por un nerviosismo y una sobreexcitación.
  • Insomnio: Producto de una subida de cortisol o estrés que evita que el cuerpo pueda llegar a relajar la mente, dejándolo con demasiada actividad nocturna.
  • Osteoporosis: Como ya sabemos, los riñones se asocian con los huesos, por lo cual, todo el problema de osteoporosis y de pérdida de calcio en los huesos va a surgir por este meridiano.
  • Cansancio, fatiga o debilidad.

Todos estos síntomas van a promover el riesgo de tener alguna enfermedad cardíaca. Es ese eje de agua-fuego al que los chinos le dan mucha importancia para un buen estado del organismo.

También podemos asociar al meridiano del riñón la sequedad vaginal, ya que es una pérdida de líquidos o una pérdida de agua.

Canal de Bazo

Tratamiento con base en la medicina china para la menopausia
Canal de Bazo

El segundo canal que se ve afectado durante la menopausia es el de Bazo. A este, le vamos a asociar los siguientes síntomas:

  • Incontinencia urinaria: Cuando no somos capaces de tonificar el músculo y se escapa la orina, ya que el bazo se encarga de mantener las partes del cuerpo donde deben de estar.
  • Aumento de peso: También está relacionado con el aumento de peso, ya que baja el metabolismo.
  • Hinchazón e inflamación del cuerpo entero.
  • Retención de líquidos: En las piernas o en el abdomen.
  • Alteraciones del intestino y la digestión.

Canal del Hígado

Cómo tratar los síntomas de la menopausia con medicina tradicional china
Canal de Hígado

El último canal afectado por la menopausia es el del Hígado y manifestará otro tipo de síntomas:

  • Dolores: Por ejemplo, en el lateral de la cabeza (migraña), en las articulaciones o al movernos.
  • Alteraciones de la conducta: Cuando nos sube la “mala leche”, el mal humor o estamos tan susceptibles que cualquier cosa que nos digan nos irrita.
  • Trastornos relacionados con el colesterol o los triglicéridos.

Automasaje para contrarrestar los síntomas de la menopausia

La menopausia es un proceso del que ninguna mujer se escapa, todas tenemos que pasar por él y adaptarnos al cambio.

Normalmente la medicina tradicional china va a realizar un diagnóstico completo y una historia de la persona para poder acomodar el tratamiento más adecuado a ella.

Sin embargo, para este artículo he decidido mostrarles un tratamiento maravilloso que lo pondrán realizar ustedes mismas en casa. Además, es muy sencillo y no requiere de muchos conocimientos técnicos.

El tratamiento consistirá en realizar un masaje por los tres meridianos Yin de los que hemos hablado anteriormente. Iremos desde los pies hasta la zona de la ingle e insistiremos en algunos puntos clave que nos van a ayudar y reforzarán el tratamiento.

Técnicas de MTC para tratar la menopausia
Puntos clave para el tratamiento

Puntos en el Canal de Riñón

Si tus problemas surgen en el Canal de Riñón, es decir, experimentas más cansancio o problemas con los huesos o con el insomnio vas a insistir en tres puntos importantes:

3 de Riñón

Técnicas de masaje para aliviar las molestias de la menopausia
Ubicación del punto 3 de Riñón

El primero es el 3 de Riñón llamado “Tai Chi” que se traduce como “torrente supremo”. Es un punto muy importante para la medicina china, ya que es el punto tierra del Canal de Riñón y nos va a ayudar a distribuir la energía adecuadamente.

Está localizado exactamente en el hueco que hay el tobillo interno y el tendón de Aquiles.

6 de Riñón

Puntos de medicina china para tratar la menopausia
Ubicación del punto 6 de Riñón

El siguiente punto de Riñón es el 6, que se llama “Zhao Hai” y se traduce como “mar luminoso”.

Este punto, en concreto, abre un canal maravilloso que es el YinKeo, el cual, nos ayudará a equilibrar todo el Yin del cuerpo.

10 de Riñón

Disminuir las molestias de la menopausia con MTC
Ubicación del punto 10 de Riñón

El último punto importante en el Canal de Riñón es el 10. Este se localiza a la altura de la rodilla.

Es conocido como “Yin Gu” que significa “valle del Yin”.  Este es un punto agua del riñón que nos va a ayudar a darle potencia y a hidratar el cuerpo.

Puntos en el Canal del Bazo

Sin embargo, si tus síntomas se acercan más hacia el Bazo o también tienes síntomas asociados a él vamos a insistir en dos puntos muy especiales:

6 de Bazo

Medicina china y menopausia
Ubicación del punto 6 de Bazo

El primero es el 6 de Bazo que se llama “San Yin Jiao” que significa “cruce de los tres canales Yin”, justo de estos tres canales de los que estamos hablando.

Este punto mueve muchísima energía Yin y también nos ayuda con la sangre. Se localiza a cuatro dedos del pico del maléolo interno (en la cara interna de la pierna).

9 de Bazo

Cómo disminuir las molestias provenientes de la menopausia
Ubicación del punto 9 de Bazo

El siguiente punto del Bazo es el 9. Se llama “Yin Ling Quan” que se traduce “fuente de la colina Yin”.

Es un punto muy bueno para trabajar la retención de líquido. Se considera como el punto agua del Canal del Bazo y nos va a ayudar a movilizar toda la energía para que no se estanque.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Se localiza en la cara interna de la rodilla, justo por debajo del borde de la cabeza de la tibia.

Puntos en el Canal de Hígado

Si nuestros síntomas de la menopausia se asocian más a un estado de humor un poco inestable y mala leche o sufrimos de dolores de cabeza y articulaciones, insistiremos más en los dos puntos de hígado que son:

3 de Hígado

Puntos de la medicina tradicional china para la menopausia
Ubicación del punto 3 de Hígado

Este punto se encuentra justo entre el primer y el segundo metatarso.

Se conoce como “Tai Chong” que significa “asalto supremo”. Se caracteriza por ser un punto tierra que nos va a ayudar a distribuir la sangre adecuadamente y, sobre todo, a movilizar la energía del meridiano del hígado.

8 de Hígado

Consejos de la medicina china para tratar la menopausia
Ubicación del punto 8 de Hígado

También vamos a insistir en el 8 de hígado que se llama “Qu Quan” y se traduce como “fuente de la curva sinuosa”.

Está ubicado ligeramente por encima en la cara interna de la rodilla.

Es un punto de agua que nos ayudará a humedecer esa madera para que no esté tan irascible.

¿Cómo tratar los síntomas de la menopausia con masaje?

Masaje para tratar los síntomas de la menopausia
Masaje de los puntos

Realizaremos el masaje sentadas en una posición cómoda.

Vamos a trabajar siempre en sentido ascendente, yendo desde el pie, subiendo por toda la cara interna, pasando por los tres meridianos hasta llegar a la ingle. A lo largo de la terapia, insistiremos en los puntos que más nos interesen o que mayor sensibilidad tengan. Para ello, utilizaremos el pulgar o dos dedos.

Maniobras de masaje para la menopausia
Presión de los puntos

El tratamiento lo vamos a realizar durante al menos dos o tres minutos en las dos piernas.

Mejores técnicas de masaje para aliviar los síntomas de la menopausia
Masaje en los puntos de Hígado

4 de Ren Mai

Puntos importantes de la MTC para aliviar las molestias de la menopausia
Ubicación del punto 4 de Ren Mai

Después de haber insistido en ambas piernas y en esos puntos hasta que notemos que haya cambiado un poquito la sensibilidad, culminaremos el masaje en un punto estrella: 4 de Ren Mai o el 4 de Vaso Concepción.

Este punto se llama “Guan Yuan” que significa “barrera de la fuente” y está localizado en la línea media del cuerpo por debajo del ombligo.

En este punto se van a cruzar los tres canales Yin que hemos trabajado en las piernas, lo que nos permitirá armonizar la energía que hay entre ellos.

Por lo tanto, si ha quedado algo por terminar, con este punto vamos a culminarlo. Lo estimularemos de la misma manera con dos dedos (que suele resultar más cómodo) o con el pulgar, haciendo círculos y aumentando la presión hasta que notemos esa línea donde haya un poquito de dolor, pero que se pueda soportar.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Realizaremos el masaje hasta que el dolor o la sensibilidad haya cambiado. Podemos esperar 30 segundos, un minuto o a veces hasta 2 minutos. ¡Hay que tener paciencia!

Consejos finales

Es recomendable empezar a realizarnos este tratamiento con la aparición de los primeros síntomas de la menopausia. No debemos esperar a que sea demasiado tarde.

Lo deberemos realizar todos los días o por lo menos en días alternos durante varios meses, ya que es un tratamiento que va a acompañar al proceso.

La menopausia es algo de lo que ninguna nos vamos a librar y todas vamos a pasar por ello, pero con este tratamiento vamos a conseguir llevarlo de mejor manera.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya gustado y te sea de mucha ayuda para tratar los síntomas de la menopausia. Recuerda seguirme en todas mis redes sociales para conocer más sobre este y muchos otros temas relacionados y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí