SAN JIAO La ALQUIMIA de la VIDA en la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

0
660

¡Bienvenidos a un nuevo artículo Templarios y Templarias! En esta ocasión hablaremos sobre un tema sugerido por uno de nuestros miembros del canal (suscríbete aquí para darnos tus ideas), se trata del Canal de Triple Recalentador (también conocido como San Jiao que significa “3 calderos”).

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Este es un canal del que ya hemos hablado en otros artículos de medicina tradicional china (MTC), pero no profundizamos en él, sólo mencionamos el meridiano por el que se distribuye.

El Triple Recalentador es una canal un poquito más especial que los otros, ya que se asocia con los 3 fogones: la alquimia de la vida. Además, tiene funciones concretas que serán de mucha ayuda en la vida.

Si te interesa conocer todo sobre este canal, a continuación, te revelo sus secretos:

Canal del Triple Recalentador

San jiao
Canal de Triple Recalentador o San Jiao

Como hemos dicho en otros artículos, existen 12 canales principales que se asociaban a los diferentes órganos.

Al mismo tiempo, hay 2 especiales (forman parte del fuego secundario) que son el Maestro de Corazón y el Triple Recalentador.

Ambos canales no se asocian a un órgano en concreto, sino a unas funciones. En este último punto, es donde surge la controversia, ya que los expertos no se han puesto de acuerdo y sus opiniones divergen.

Al Maestro de Corazón se le asociaba el pericardio que es la membrana que cubre al corazón, pero eso se queda un poco corto, ya que lo que hace es comunicar toda la energía del corazón con el resto del cuerpo. Sin embargo, este no es el tema del que hablaremos hoy y lo dejaremos para un artículo próximo.

Explicación de la alquimia

Los 3 fogones del cuerpo
Alquimia

Por otro lado, al Canal del Triple Recalentador se le asocian las funciones de las glándulas endocrinas internas como pueden ser: la tiroides, la paratiroides y la hipófisis. Sin embargo, esta definición también se queda un poquito corta.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Para ilustrar lo anterior, es necesario que hablemos del eje agua-fuego, ya que la principal función de este canal va a ser mantener el equilibrio de este eje.

Como hemos dicho en otras ocasiones, los expertos en medicina tradicional china les dan mucha importancia a los diferentes elementos. Para el canal del Triple Recalentador el que nos va a importar va a ser agua-fuego.

En la alta antigüedad, ya se daban cuenta de que la vida formaba parte del agua que había en el planeta y del sol que ayuda a que surgiera.

Con el tiempo, se dieron cuenta de la amplitud y el funcionamiento del universo y comenzaron a relacionarlo con el funcionamiento del cuerpo, es decir, que el macrocosmos es igual que el microcosmos.

Dicho de otra manera, descubrieron que el agua necesitaba de la energía que llegaba a través de la luz para generar vida. Asimismo, se dieron cuenta percataron de que esa relación entre el fuego y la luz solar con el agua generaba la vida y a eso lo denominaron alquimia. Por esta razón, es tan importante este canal, ya que gracias a la alquimia tenemos vida.

Como cada uno de nosotros somos un pequeño microcosmos a través de nuestro cuerpo entra esa luz de una forma muy especial: en 3 fogones. Es la manera que tiene el sol de entrar en nuestro cuerpo y generar vida.

A su vez, estos 3 fogones se dividen en 3 fogones más: superior, medio e inferior. Debido a esto, podemos concluir que en realidad hablamos de 9 fogones o 9 soles, lo cual aumenta la complejidad del canal.

Al principio, habíamos dicho que el canal se encarga de regular las glándulas hormonales internas y esto efectivamente es así, ya que son las que de cierta forma dirigen nuestro cuerpo. Se segregan para activarnos y relajarnos (entre otras muchas funciones).

Sin embargo, las diferencias entre uno u otro surgen en función de la forma en que se ha consumido nuestra agua a lo largo de la vida.

Si se ha consumido excesivamente experimentaremos un mayor envejecimiento. Es decir, los cambios de la edad se notarán más y estaremos más enfermos.

Por otro lado, si este eje agua-fuego se conserva en su plenitud vamos a tener una vida mucho más cómoda a lo largo de los años y gozaremos de una mejor salud. Debido a lo anterior, podemos atribuirle también la función de regular el envejecimiento de nuestro cuerpo.

Chao de la forma

Soles del chao inferior (forma)
Soles del chao inferior (forma)

Ahora hablaremos de los 9 soles que se asocian a este canal o a los 3 fogones.

¡Reserva un Masaje Ahora!

El primer fogón o Chao es el de la forma (Chao inferior). Este chao se basa en la estructura (en el alimento) y se asocia directamente al órgano del estómago.

Para los expertos es imprescindible que haya una estructura física que aporte una función. En este chao vamos a ver esa estructura física y notaremos como convertimos el alimento que ingerimos en algo que luego podemos utilizar.

Los 3 puntos están en el Canal de Ren Mai o el Canal de Vaso Concepción.

El chao superior de la forma es el 13 de Ren Mai o del Canal de Concepción. Se llama Shang Wan que se traduce como “Granero Superior” y se asocia a la parte de los cardias del estómago.

El chao medio es el 12 de Ren Mai de ese mismo canal. Se llama Zhong Wan que se traduce como “Granero Central” y se encuentra relacionado con la zona del fondo del estómago.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

En el chao inferior está el punto 10 de Ren Mai. Se llama Xia Wan que se traduce como “Granero Inferior”. Se encuentra relacionado con el píloro que es justo la salida del estómago.

Estos 3 chaos o soles se encargan de la digestión y en cada uno este proceso se realiza de manera diferente, por eso cuenta con diferentes funciones.

En conjunto, el chao de forma es el encargado de absorber el alimento y transformarlo en sustancias que pueda utilizar el cuerpo para realizar otras funciones.

Debido a esto, es muy importante que este trabajo se haga bien. Es la base o los cimientos del cuerpo y sin esta parte no puede funcionar bien.

Chao de la función

Soles del chao medio (función)
Soles del chao medio (función)

El siguiente chao o caldero es el de la función.

Como mencionamos anteriormente, su funcionamiento va a depender de lo que haya llegado del chao de la forma, porque con base en la estructura que tengamos el cuerpo va a realizar la función de manera adecuada o no.

Este chao también se divide en 3 soles:

El chao superior se asocia a las funciones del sistema cardiorrespiratorio. El punto con el que tiene conexión es el 17 de Ren Mai que se ubica en el centro del pecho y se conoce como Shan Zhong que se traduce como “Centro de la Sinceridad”.

El chao medio se asocia a las funciones digestivas, pero no solamente a las del estómago, sino también a las del hígado, el páncreas o la vesícula biliar, es decir, a la digestión completa. El punto con el que se relaciona es el 12 de Ren Mai (usado también en el chao de la forma), el cual, se llama Zhong Wan, lo que se traduce como “Granero Central”. Al tratar este punto, accederemos directamente a todas las funciones digestivas.

El chao inferior se asocia a las funciones genitourinarias, es decir, a cualquier problema que tengamos en algunos de estos sistemas.

En este chao existe una gran controversia en cuanto a la elección de su punto. Por un lado, se asocia con el 7 de Ren Mai conocido como Yin Jiao y destacado por ser el cruce de los Yins. A través de este punto se puede acceder a todo el sistema genitourinario en cualquier afección o alteración que pudiese tener.

Sin embargo, en otros escritos, el chao inferior es también asociado con el 6 de Ren Mai, un punto conocido como Qi Hai que traducido al español significa “Mar del Soplo”. En este punto es donde residía la esencia, por eso los expertos lo asocian también a las funciones del riñón y de la vejiga.

Chao de la esencia

Soles del chao superior (esencia)
Soles del chao superior (esencia)

Por último, tenemos el chao superior o de la esencia. Este es el encargado de elaborar ideas para luego generar cosas nuevas.

Es el chao de la creatividad y del pensamiento. Se encarga del equilibrio de los sentimientos, las emociones y la espiritualidad. Por lo tanto, es un chao que realiza cosas que no se ven, pero que son muy importantes.

Al igual que en los casos anteriores, también se divide en 3 soles:

El chao inferior lo encontramos por debajo del ombligo, que es donde se ubica el depósito de la esencia que somos o lo que traemos. El punto a través del cual accedemos a este chao es el 6 de Ren Mai que se llama Qi Hai y significa “Mar del Soplo”.

El segundo chao lo tenemos en el centro del pecho y lo asociamos al 17 de Ren Mai conocido como Shan Zhong que significa “Centro de la Sinceridad”. En este chao, es donde se purifica nuestra esencia.

El chao superior lo localizamos en la frente (zona del tercer ojo) y se asocia a la glándula pineal. En este chao hallaremos la sublimación de la esencia. También es el centro de la intuición o la clarividencia.

¡Reserva un Masaje Ahora!

En concreto el chao superior se utiliza cuando queremos tratar cosas relacionadas con la esfera del pensamiento o cuando hay problemas o trastornos mentales que nos están desequilibrando la vida.

Es decir, cuando el cuerpo está bien tanto en estructura como en función, pero algo falla y no nos encontramos bien.

Cuáles son los puntos que componen a los 3 chaos del cuerpo
Chaos del cuerpo

Consejos Finales

Como podemos darnos cuenta, este es un tema muy amplio e interesante. Si quieres conocer más sobre cómo tratar o cómo trabajar estos puntos de los 3 fogones dejame tu comentario aquí abajo.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Recuerda seguirme en todas mis redes sociales y no olvides cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí