CANAL de RIÑON CANALES de MEDICINA TRADICIONAL CHINA

0
3276

Bienvenidos templarios y templarias a un nuevo artículo. En esta ocasión, hablaremos sobre la medicina tradicional china. Concretamente, te enseñaré más sobre el órgano del riñón que está relacionado con el elemento agua.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Sé que les gustan mucho los artículos de medicina tradicional china. Por esta razón, hemos creado varios en los que vamos a ir hablando de cada uno de los canales.

El riñón en la medicina tradicional china

Para la medicina occidental, el riñón se encarga de filtrar la sangre y eliminar las impurezas.

Cuando este órgano falla, normalmente se suele recurrir a la diálisis, que es un proceso con el cual nos filtran la sangre a través de una máquina externa para poderla limpiar.

En cambio, para la medicina tradicional china, el riñón abarca muchísimas más cosas y eso es de lo que hablaremos hoy. Conocerás todo lo que se asocia riñón y su elemento.

Importancia del riñón en la medicina tradicional china

El riñón almacena la energía Yin, la esencia vital del organismo. Para que lo entiendas mejor, es como la pila de nuestro cuerpo que, por un lado, tiene una potencia y por el otro se puede ir recargando poco a poco. Sin embargo, cuando esta pila se acaba del todo, llega la muerte natural.

En el riñón también almacena el ADN. Es decir, la información genética de todos nuestros ancestros.

Esta esencia que el riñón acumula, la va distribuyendo a los órganos dependiendo de las necesidades que vayan teniendo durante toda nuestra existencia.

Por este proceso, se hace un gasto continuo de energía que variará en función del estilo de vida que llevemos.

¿En qué estructuras del cuerpo influye el riñón?

El riñón influye en varias estructuras del cuerpo. Una de ellas son los huesos (incluyendo los dientes). La formación de estas estructuras y su fragilidad o fortaleza dependen de este órgano.

Otro sitio dónde podemos ver cómo tenemos la energía de nuestro riñón es en el cabello. Un aspecto fuerte, abundante y un buen crecimiento, nos manifiesta una energía de riñón potente. En caso contrario, la fragilidad y la caída del cabello nos está indicando que hay un desgaste en la zona.

El riñón también le da calor al bazo y al estómago. Si esto no se da adecuadamente, normalmente vamos a tener los pies y las manos frías o experimentaremos dolores en las lumbares. Esta última zona, también se asocia al riñón y cuando nos duele está manifestando que el órgano está empezando a perder fuerza.

Los genitales, también se asocian este canal. Tanto su formación y crecimiento en la pubertad, así como los problemas que puedan surgir poco a poco en la vida.

La esterilidad o impotencia masculina indican un déficit del riñón. En la mujer, una deficiencia la podremos detectar al ver cambios y alteraciones en la regla.

Como órgano el riñón está asociado al oído. Cualquier problema de oído, pérdida de audición o pequeños mareos muestran que el riñón está en déficit.

La saliva también se asocia al riñón. Por esta razón, si en la noche tenemos seca la boca, podemos intuir que está afectado.

El riñón también se encarga del control de los líquidos del cuerpo. Debido a esto, podemos orinar con frecuencia o experimentar una retención de líquidos que no nos permita ir adecuadamente al baño.

Por último, al riñón lo asociamos directamente con el cerebro y con el sistema nervioso. Esto quiere decir, que este órgano ayudará al desarrollo y nutrición de estos sistemas. Por esta razón, es necesario estar descansado para tener una mente clara, ya que influye directamente en la concentración y en la agilidad mental.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Todos estos trastornos se asocian a fallas en el riñón.

¿Qué debemos evitar un desequilibrio en nuestro riñón?

Desde la perspectiva de la medicina tradicional china, les mostraré que podemos evitar y que podemos añadir para equilibrar la energía de este órgano.

Lo que más le afecta es no descansar adecuadamente, ya sea por insomnio, falta de sueño o la alteración de los horarios de dormir.

Por esta razón, es muy importante descansar bien, al menos 7 u 8 horas diarias y de preferencia, por la noche, ya que es el momento en el que el cuerpo más fácil se va a regenerar.

Otra cosa que debemos evitar son los alimentos con un contenido excesivo de sal. Es verdad, que la sal beneficia al riñón, pero siempre en pequeñas cantidades. Recuerda que este ingrediente puede provocar una retención de líquidos.

También evita ingerir demasiados conservadores. A esta lista de alimentos no recomendados, también es necesario agregar los azúcares y las harinas refinadas.

¿Cómo podemos equilibrar el riñón?

Ahora hablaremos de lo que podemos hacer para compensarlo. Por supuesto, iniciaremos evitando todo lo que mencionamos anteriormente. Sobre todo, teniendo en cuenta la alimentación.

Según la medicina tradicional china, hay algunos alimentos que van a ayudar más a unos órganos o a otros, dependiendo de sus composiciones o incluso de su forma.

Para los riñones, los alimentos más recomendados son aquellos que tienen una forma similar a él. Por ejemplo, las judías o frijoles. Ingerir este alimento diariamente o de manera habitual nos ayudará a recuperar energía.

Podemos completar nuestra dieta con jengibre, zanahoria, nabo, ajo, cereales integrales, semillas, pescados, caldo miso, arroz integral, etc.

Hay que intentar incluir todo lo anterior en nuestra dieta de manera continua, eligiendo cada día unos u otros para tener una alimentación variada. Sobre todo, si hemos detectado que tenemos problemas en el riñón.

Al mismo tiempo, es indispensable beber 2 litros de agua para que el órgano funcione adecuadamente.

Emoción asociada al riñón

Por supuesto, es importante hablar de la emoción asociada al riñón. Como ya sabes, en la medicina tradicional china a cada órgano se le asigna una emoción diferente.

La del riñón es el miedo, una sensación muy común, sobre todo, por la época en la que vivimos. Donde se encuentra por todos lados.

Esta emoción se apodera de nosotros debido a la preocupación por nuestra familia, el trabajo, el bienestar, etc.

Esto a su vez aumenta el estrés y nos provoca un cansancio profundo en el riñón.

El miedo nos puede invadir hasta el punto de generarnos una ansiedad, lo que consecuentemente nos llevará a la negatividad y el pesimismo.

Por esta razón, es importante combatirlo con su emoción positiva: La voluntad.

La voluntad, son las ganas de vivir, estar presente, tener sueños e ilusiones de crear algo y, además, llevarlo a cabo.

Así que, el antídoto energético para combatir todo esto, es encontrar el sentido en tu vida, despertar la autoconfianza y el poder creativo. Es decir, reinventarte.

Aunado a la anterior, también podemos compensar, quitar cosas que nos perjudiquen y añadir otras a través de su canal.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

El recorrido del canal va a ir desde los pies hacia la cabeza. Empieza en la planta del pie (justo debajo de la cabeza de los metatarsos), va hacia el puente, bordea el tobillo y sube por toda la pierna hasta el pubis donde lo atraviesa y pasa por la parte anterior del cuerpo, terminando en la clavícula.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que te haya gustado y te sea de mucha ayuda para mejorar la energía de tu riñón.

No olvides cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí