El MEJOR MASAJE de CUELLO usando una TOALLA

0
231

¡Bienvenidos Templarios y Templarias a un nuevo artículo! En esta ocasión hablaremos de un masaje básico de cualquier terapeuta: El masaje de cuello y cervicales.

Estas son de las partes del cuerpo más agradecidas e indispensables en cualquier terapia, ya que si no se trabajan las cervicales puede generar en el paciente un dolor de cabeza o una sensación de aturdimiento.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Además, en la actualidad, el cuello es una de las zonas que más se sobrecargan y nunca lo tenemos en la postura correcta, solemos levantar la barbilla hacia arriba o llevarla hacia abajo, algo que no es saludable.

Si quieres aprender a trabajar esta zona del cuerpo, a continuación, te mostraré unos trucos maravillosos para hacerlo utilizando una toalla:

Masaje del cuello con toalla

¡Reserva un Masaje Ahora!

Lo primero que haremos será colocar una pequeña cantidad de aceite en la palma de nuestra mano. Si es un aceite esencial especifico los resultados serán mejor, aunque también puedes usar el que tengas a mano.

Masaje de cuello con toalla
Aplicación del aceite

Después frotaremos un poco las manos para calentarlo. Recuerda no usar mucho para poder hacer más presión en las contracturas y para no ensuciar el pelo.

Hecho lo anterior, vamos a aplicar el aceite en toda la zona de los hombros y el cuello.

Masaje en el trapecio y el cráneo

Una vez que hayamos esparcido el aceite, comenzaremos a trabajar la relajación de la musculatura.

Mejores técnicas para masajear el cuello
Masaje desde el trapecio hasta el cráneo

Para ello, haremos movimientos ascendentes con las yemas de los dedos, desde la zona del trapecio hasta el cráneo.

Cómo hacer un masaje de cuello
Relajación de la musculatura

Insistiremos en las áreas que notemos más duras y trataremos de desplazar el tejido arrastrándolo con los dedos hasta la zona superior.

Maniobras de masaje para relajar el cuello
Desplazamiento del tejido

Maniobra de calentamiento

Posteriormente, realizaremos una maniobra de calentamiento colocando los nudillos en ambos lados de cuello y moviéndolos como si estuviésemos tocando unas castañuelas. La zona por trabajar será la misma, empezaremos en el trapecio, pasaremos por todo el lateral y terminaremos en la cabeza.

Cómo relajar el cuello con un masaje
Maniobra de calentamiento

Después, procederemos a hacer los estiramientos con la toalla. Una vez que hemos calentado toda la musculatura el tiempo necesario (dependiendo del paciente) realizaremos estos ejercicios.

Es importante tener en cuenta que, si no calentamos la musculatura antes del estiramiento podemos provocar lesiones o dolores no deseados. Así que este paso es fundamental y deberemos dedicarle el tiempo suficiente para que se haga de forma perfecta.

Sabremos que hemos acabado cuando notemos que la musculatura está más blanda, aceitosa o la cabeza se relaja mucho más.

Estiramientos con toalla

Vamos a hacer unos estiramientos maravillosos con toalla que son súper agradables y a la gente les encanta.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Para ello, cogeremos una toalla mediana (que no sea demasiado grande, pero tampoco muy pequeña) y la colocaremos debajo de la cabeza del paciente. Yo te recomiendo hacer un pequeño doblez para tener un poco más de fuerza en la zona de la nuca.

Estiramientos del cuello con toalla
Estiramientos del cuello con toalla

Con la toalla colocada, cogeremos los extremos de esta y los levantaremos para elevar la cabeza del paciente sin que ejerza fuerza ni genere tensión. Después, realizaremos un movimiento de un lado a otro para empezar a relajar la musculatura.

Estiramiento de la barbilla al hombro

Estiramientos de cuello relajantes con una toalla
Estiramiento de la barbilla hacia el hombro

Ahora que ya hemos calentado un poquito la articulación de todas las cervicales del cuello procederemos con los estiramientos.

Comenzaremos llevando la barbilla hacia el hombro, tapando con la toalla la parte superior de la cabeza con el objetivo de aprovecharla para aumentar el estiramiento. Con una mano sujetaremos la cabeza mientras que con la otra empujaremos el hombro de forma suave.

Técnicas para estirar el cuello
Aumentaremos el estiramiento con el peso del cuerpo

Para mejorar el estiramiento, dejaremos caer el peso de nuestro cuerpo ligeramente hacia delante (sin causar dolor o molestias).

Podemos aprovechar esta postura para trabajar las contracturas que nos encontremos en el cuello. Terminado el trabajo, repetiremos el mismo proceso en el otro lado.

Aliviar las contracturas del cuello con masaje
Tratamiento de las contracturas

Estiramiento de la oreja al hombro

En el siguiente estiramiento vamos a llevar la oreja al hombro. Para eso, primero levantaremos un poquito la cabeza de la camilla y procederemos a desplazarla.

Masaje de cuello con toalla
Estiramiento de la oreja al hombro

Con una mano vamos a sujetar la cabeza por la zona de la toalla, mientras que la otra empujaremos el hombro con el peso del cuerpo como hemos hecho antes.

Técnicas de estiramiento del cuello con una toalla
Presión en la zona
Cómo estirar el cuello para relajarlo
Aumento del estiramiento con el peso del cuerpo

Del mismo modo, podemos trabajar todas las contracturas que hallemos en el cuello y realizar unos amasamientos en la zona del trapecio.

Disminuir las molestias del cuello con un masaje
Tratamiento de las contracturas
Aliviar las molestias en el cuello con estiramientos
Tratamiento en el trapecio

Estiramiento del cuello hacia delante

El último estiramiento consistirá en llevar la cabeza hacia delante. Cogeremos la toalla, elevaremos la cabeza y con los brazos la llevaremos hacia los pies del paciente.

Cómo masajear y estirar el cuello adecuadamente
Estiramiento del cuello llevando la cabeza hacia delante

De esta manera, lograremos trabajar toda la parte posterior incluyendo la última cervical.

¡Reserva un Masaje Ahora!

En esta postura, moveremos un brazo hacia delante, de este modo, la cabeza se desplazará hacia un lado. Posteriormente, repetiremos lo mismo en el otro costado.

Para finalizar, vamos a estirar la primera cervical y, en consecuencia, todas las cervicales. Para ello, cogeremos la toalla por la parte de abajo y la pegaremos bien a la parte de occipital. En esta posición, realizaremos una tensión hacia atrás, simplemente con el peso del cuerpo, sin hacer fuerza.

Formas de relajar el cuello con masaje y estiramientos
Estiramiento de la primera cervical

Al realizar este movimiento estiraremos todo el cuello, generando una sensación de relajación que llegará hasta los pies del paciente.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Consejos finales

Para lograr mejores resultados, al terminar los estiramientos podemos realizar unos pases sedantes y relajantes, un masajito en la cara, un drenaje en el cuello, etc.

Cómo hacer un masaje de cuello a un paciente
Pases sedantes y relajantes

Como puedes darte cuenta esta técnica es muy sencilla y mucho más agradable en comparación con los estiramientos sin toalla. Ponlo a prueba y dime cómo te ha resultado.

Tú y yo nos vemos muy pronto y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí