¿Cómo aliviar los dolores de cabeza? ¡4 consejos para aliviarlos!

3
1155

¡Hola a todas! ¡Bienvenidas a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa directora de formación en el Templo del Masaje. El día de hoy les traigo un tema muy interesante que muchas me han preguntado: cómo tratar los dolores de cabeza.

Pues bien, en este artículo te daré las claves para quitar un dolor de cabeza y conoceremos cómo identificar estos padecimientos para saber de dónde vienen o qué lo puede estar provocando. Además, te ayudaremos a solucionar el problema, vas a ver que tener la mente clara, limpia y despejada mejorará muchísimo tu calidad de vida.

¿Cómo se produce el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es un problema muy común que genera un malestar diario incomodo y que nos impide hacer una vida normal.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Hay diferentes tipos y los podemos identificar dependiendo de cuál es el lugar donde nos molesta.

Dolor en la parte frontal

Una de las zonas más comunes está en la parte frontal (en el centro de la frente) este dolor viene por problemas de estómago o de estreñimiento. Normalmente se da en personas que tienen mucho moco retenido en los senos nasales.

Dolor en el lateral

Otra zona que también suele doler es el lateral de la cabeza, normalmente se presenta en un solo lado (el derecho o el izquierdo). La molestia viene desde el ojo, recorre la sien y llega hasta la parte posterior de la oreja. A este también se le suele llamar migraña, que es el padecimiento caracterizado por sentir “pequeños martillazos” de forma intermitente y que se calma mucho cuando te quedas oscuras tumbado en la cama. El origen de este dolor es la vesícula biliar y se acompaña mucho de problemas con las digestiones o con las secreciones de los jugos biliares.

Dolor dentro de los ojos

También es común sentir el dolor de cabeza como si estuviera dentro de los ojos. Esta molestia se asocia al hígado y a problemas con la alimentación, si te pasa muy seguido revisa lo que estás comiendo.

Dolor en la nuca

Otro tipo de dolor lo podemos encontrar en la nuca o justo en el centro de los ojos. El origen de este se ubicará en la columna vertebral probablemente las vértebras estén pinzadas o tensas y no dejan que el sistema nervioso funcione como debería.

Dolor de boina

Otra forma en la que se presenta (y que es bastante común) es el “dolor de boina” que se ubica justo de encima de la cabeza. Este es el típico de la resaca y es provocado por el riñón debido a una deshidratación. Suele pasar al beber alcohol porque esto nos deshidrata bastante.

Sabes cuál es la zona del cuerpo que más cantidad de agua tiene y necesita, pues el cerebro. Entonces al deshidratarnos, el cuerpo consume el agua de este órgano, haciendo que en consecuencia quede un pelín más pequeño de su tamaño, lo que termina por generar molestias.

Consejos para aliviar el dolor de cabeza

Ahora que ya sabes más o menos qué tipo de dolor de cabeza es el tuyo te voy a dar unos consejos para disminuirlo y aliviarlo por completo.

El primero de todo y que, además te servirá para aliviar un montón de problemas es que te suscribas a nuestro Canal de YouTube y a nuestras redes sociales donde publicamos consejos buenísimos de meditación, yoga, medicina china para estirar los canales del cuerpo, reflexología podal y terapias como el masaje kobido y sus beneficios que te servirán para aliviar cualquier tipo de molestia

Masaje de cabeza

El segundo súper consejo es un masaje muy fácil y sencillo que vamos a realizar en la cabeza. Trabajaremos unas zonas llamadas puntos neurovasculares, los cuales, se asocian a las uniones de los huesos del cráneo y ahí vamos a generar una presión muy suave (sin movernos), con una duración de uno a tres minutos. No te preocupes porque es muy sencillo, aunque no tengas idea de cómo hacer un masaje cualquier persona puede realizar estas técnicas.

Comenzaremos cogiendo la cabeza con las dos manos por debajo y haremos una especie de acunado sin hacer ninguna presión. Simplemente con las manos en forma de hueco vamos a sujetarla.

Cómo aliviar el dolor de cabeza
Acunado de la cabeza

Una vez que notemos que la cabeza ya ha soltado un poquito de peso y que la persona se ha relajado, iremos por los puntos con los pulgares o con el índice y el corazón y nos vamos a quedar quietos de uno a tres minutos. De esta manera, liberaremos la tensión de la cabeza.

El primer punto se ubica abajo del cráneo, justo arriba de la columna.

Consejos para aliviar el dolor de cabeza
Punto en la base del cráneo

En esa misma línea hay dos salientes, ahí nos vamos a quedar otro ratito.

Masaje para aliviar el dolor de cabeza
Salientes de la base del cráneo

Después buscaremos uno que está detrás de las orejas, para localizarlo iremos de la zona lateral de la oreja hacia atrás, en el punto exacto donde empieza el pelo. Nos quedaremos en ese lugar por un momento.

Cómo disminuir el dolor de cabeza
Punto detrás de la oreja

Continuaremos de la misma manera en la oreja, pero por la parte superior, donde nace el crecimiento del pelo, ahí tenemos otro saliente; nos quedaremos otro instante en esa zona.

Dolor de cabeza remedios caseros
Saliente de la parte superior de la oreja

Seguiremos trabajando en la coronilla (la fontanela) que es el último punto que se cierra en el cerebro. Está en el centro, en línea con la nariz y a la altura justa del piquito de la oreja. Ahí encontraremos un huequito hacia dentro. Para tratarla colocaremos uno o dos dedos.

Remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza
Punto de la fontanela

Una vez hecho esto procederemos a trabajar los dos salientes que tenemos en los laterales de atrás y los dos que tenemos en los de delante. Forman un cuadrado de la parte superior de la cabeza Aquí trataremos primero los de la parte posterior y luego los de la parte anterior.

Después, nos vamos a quedar en toda la zona de las sienes y ahí vamos a dejar dos deditos generando una presión (no solamente hacia adentro sino un poquito hacia abajo).

Técnicas de masaje para el dolor de cabeza
Presión en la zona de la sien

La última zona va a ser la parte de encima de las cejas, tanto en el centro como en los dos puntos laterales. Este masaje es muy sencillo simplemente hay que colocar los dedos y esperar a que se genera un latido como de sangre en ambos lados. Cuando notemos que es igual en cada lateral, el punto ya habrá reaccionado y podremos pasar al siguiente. Si aun así no lo notas, no te preocupes, con que te quedes de uno a tres minutos es suficiente.

Disminuir el dolor de cabeza
Zona central de las cejas
Aliviar el dolor de cabeza en casa
Puntos laterales de las cejas

Este masaje es buenísimo para el momento del dolor o antes de dormir, ya que se va a liberar la presión de la cabeza y la persona va a descansar, notando un alivio inmediato.

Dolor de cabeza remedios y masaje
Buscaremos que el latido sea igual en ambos puntos

Masaje de abdomen

Tercer consejo, un masajito de abdomen. Como ya les he dicho muchas veces el dolor de cabeza va a venir asociado a un problema digestivo o de estreñimiento. Si es tu caso, no lo dudes, hazte masajes de abdomen frecuentemente.

Masaje fácil para aliviar el dolor de cabeza
Oleajes en el abdomen

Para esta terapia, haremos unos oleajes, primero en un lado moviendo desde la parte externa hacia la zona del plexo solar (y luego en el otro lado) o bien trabajando los dos lados en conjunto generando unos oleajes para mover toda la tensión que haya en el abdomen. De esta manera, vamos a facilitar el movimiento peristáltico del intestino. Es decir, quitaremos los bloqueos que tenga, facilitando las idas al baño.

Aliviar el dolor de cabeza con masaje
Moviendo la tensión del abdomen

Seguramente si haces esto con regularidad mejorarás el hábito intestinal que tienes, lo que generará que tus dolores de cabeza sean menos intensos y más suaves.

Beber mucha agua

Cuarto y último consejo, seguramente el más básico y el mejor de todos: beber mucha agua. Es importantísimo estar bien hidratado para que la cabeza no duela. Si tienes un dolor de cabeza y sobre todo de esos que son de “boina” o resaca, no lo dudes, cógete tu botella de agua, llévatela todo el día por ahí y trata de beber al menos dos litros.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Ahora bien, si lo que quieres es evitar la resaca te doy un consejo buenísimo que funciona de maravilla. Cuando llegues a casa después de la fiesta no te acuestes directamente, cógete y bebete dos vasitos de agua. Sé que a lo mejor no te apetece mucho, pero te aseguro que, si te los tomas antes de dormir, no te levantarás con el dolor de cabeza.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y que por lo menos puedas saber qué es lo que genera tu dolor de cabeza. Si conoces algunos otros remedios no dudes en compartirlos conmigo en los comentarios

Y recuerda cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

 

3 COMENTARIOS

  1. Hola, muy buenos consejos. Yo suelo tener dolor de cabeza en la nuca por un desgaste en las cervicales y luego de una noche con mucho dolor amanezco con los ojos hinchados. ¿Cómo puedo reducir esto? Aguardo tu respuesta. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí