MASAJE DEPORTIVO para RELAJAR los GEMELOS

0
905

¡Bienvenidos a un nuevo artículo del Templo del Masaje! En esta ocasión hablaremos sobre un masaje fabuloso.

¡Acompáñame a descubrir las mejores maniobras para relajar la musculatura de los gemelos!

Masaje de gemelos
Masaje de gemelos

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Deporte y gemelos

Los deportistas cargan demasiado sus gemelos, por ende, es la zona donde más se centran los masajistas especializados.

Los gemelos son músculos que suelen contracturarse cuando se hace deporte de alto impacto. Normalmente, los corredores, ciclistas, nadadores o cualquier otro profesional que utilice las piernas van a cargar sus gemelos. Para liberar toda esta tensión es necesario estirarlos antes y después de hacer deporte.

Cómo masajear los gemelos
¿Cómo masajear los gemelos?

El estiramiento es bueno para todos los músculos, pero este en concreto requiere de más, porque es una zona muy fuerte y potente.

Masaje en el gemelo
Estiramiento del gemelo

Además, si esta área llegase a acortarse, correríamos un mayor riesgo de sufrir una fisura muscular o una lesión que nos afecte a la hora de caminar.

Lo ideal es realizar el masaje que les voy a enseñar después de la actividad física, pero si lo puedes hacer antes y después será muchísimo mejor.

Masaje deportivo para relajar los gemelos

Cómo se hace un masaje de gemelo
Aplicación del aceite

Comenzaremos aplicando una pequeña cantidad de aceite, no demasiada para poder conseguir una mayor profundidad muscular.

Línea media del gemelo

Maniobras para disminuir la tensión en los gemelos
Masaje en la línea media

La primera maniobra consistirá en pasar los pulgares por toda la línea media abarcando la musculatura del soleo y la unión de los gemelos y terminando en la rodilla.

Amasamiento profundo

Cómo masajear el gemelo interno
Amasamiento profundo del gemelo

Terminado lo anterior, vamos a trabajar los gemelos por separado con un amasamiento profundo realizando una pinza con toda la mano. Primero masajearemos el gemelo interno y luego el externo.

Cómo masajear el gemelo externo
Amasamiento profundo en el gemelo externo

Mientras realizamos las maniobras, es importate que busquemos cuáles son las zonas que están más endurecidas o adheridas. Dependiendo de cada persona y de lo cargada que tenga la musculatura está área va a estar más o menos dura.

Lo más recomendable es insistir más en la zona externa, ya que suele albergar una mayor tensión.

Amasamiento superficial

Masaje para liberar la tensión de los gemelos
Masaje con el gemelo relajado

Después vamos a trabajar un amasamiento muy sencillo con el gemelo relajado y estirado. Para ello, levantaremos el pie flexionado la rodilla con una mano, mientras que con la otra iremos amasando los dos gemelos a la vez, abarcando el área del soleo y del tendón de Aquiles.

Posteriormente repetiremos la maniobra, pero con el gemelo estirado. Para ello, sujetaremos el talón y con el brazo bajaremos la zona de los metatarsos del pie.

Masaje para aliviar los gemelos
Estiramiento del gemelo

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

La presión de este movimiento dependerá de la flexibilidad del paciente. Bajaremos hasta donde podamos sin generar molestias ni dolor.

Mejor masaje para aliviar los gemelos
Masaje con el gemelo estirado

Con el pie extendido, volveremos a masajear los gemelos como lo hemos hecho antes. Seguramente, en esta posición notaremos más las durezas.

Maniobra de hacheteo

Maniobra de hacheteo
Maniobra de hacheteo

Para terminar de relajar la musculatura procederemos a realizar una maniobra de hacheteo, la cual, consistirá en realizar pequeños golpecitos sacudiendo la mano relajada sobre el gemelo.

Abarcaremos desde la zona más anchita del gemelo hasta la parte del tendón de Aquiles, incluso, se puede llegar a la planta del pie.

De esta manera, vamos a terminar de relajar la musculatura y dejaremos una sensación de sedación muy agradable.

Con estas maniobras también estimularemos la circulación de las piernas y eso nos ayudará a eliminar todos los tóxicos y a volver a oxigenar la musculatura para que se recupere.

Masaje deportivo para relajar gemelos con el paciente boca arriba

Si queremos complementar las maniobras anteriores o si por alguna razón, el paciente no se puede colocar boca abajo, te enseñaré a realizar el masaje boca arriba:

Posición para trabajar el gemelo

Masaje profundo de los gemelos
Postura adecuada para el masaje

Para trabajar el gemelo boca arriba, flexionaremos la pierna del paciente y nos sentaremos encima de la camilla de masaje, lo más cerca de los dedos de su pie. De esta manera, no le haremos daño, pero si podremos sujetar la pierna para trabajar mejor.

Línea media del gemelo

Cómo aliviar los gemelos después de hacer deporte
Masaje en la línea media del gemelo

Iniciaremos juntando los dedos para pasarlos por toda la línea media desde la zona del tendón de Aquiles hasta la rodilla.

Amasamiento profundo

Masaje deportivo para liberar la tensión de los gemelos
Amasamiento profundo del gemelo

También podemos realizar el amasamiento en ambos gemelos: el interno y el externo. Incluso, se pueden masajear a la vez utilizando las dos manos y alternándolas.

Puntos de tensión

Masaje efectivo para aliviar los gemelos y liberarlos
Masaje en los puntos de tensión

Esta postura también es muy buena para trabajar pequeños puntos de tensión. Para ello, colocaremos las yemas de los dedos en ellos y nos inclinaremos hacia atrás.

De este modo, realizaremos una presión con el peso de nuestro cuerpo sobre esas contracturas y será más fácil liberarlas.

Hacheteo

Maniobras para darle un masaje a los gemelos del pie
Maniobra de hacheteo del gemelo

Para finalizar podemos realizar el hacheteo con las yemas de los dedos, haciendo un movimiento de vibración por todo el recorrido del gemelo.

Como puedes darte cuenta este masaje es muy fácil de realizar y se puede complementar con el masaje de la pierna entera, el drenaje u otras maniobras.

Lo único con lo que debes tener cuidado es con las várices y la várices. Si el paciente sufre de estos problemas, es mejor no realizar maniobras profundas.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Ahora ya sabes cómo hacer un masaje deportivo de gemelo. Te invitamos a disfrutar de sus increíbles beneficios.

Y recuerda siempre cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí