ENCUENTRA TU CENTRO con el ELEMENTO TIERRA de la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

0
107

Bienvenidos a un nuevo artículo sobre medicina tradicional china (MTC). En esta ocasión, les hablaré del Elemento de la Tierra que abarca los canales de estómago y de bazo; íntimamente ligados al proceso de la digestión.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

¡Tener esto en orden, es fundamental para disfruta de una vida saludable!

Elemento tierra de la medicina tradicional china
Elemento tierra

¿Qué es el elemento Tierra?

Para la medicina china el elemento Tierra es el centro. A diferencia de los elementos anteriores, no se asocia a una estación en concreto, sino al paso de todas las estaciones o al periodo posterior al verano llamado estío.

Estación relacionada con el elemento tierra
Estación relacionada con el elemento tierra

Es un proceso de quietud donde debemos hacer pequeñas reflexiones antes de realizar un cambio. Esa es la función principal de este elemento, ayudarnos a adaptarnos a los cambios de una manera adecuada.

Muchas veces si perdemos nuestro centro y hacemos cosas que no debemos hacer, el elemento Tierra se va a ver afectado y dará señales.

Si sentimos que está dañado, lo recomendable es buscar nuestro centro para dedicarnos a él.

El centro en el elemento tierra
El centro en el elemento tierra

El canal de estómago: medicina tradicional china vs medicina occidental

En la medicina occidental, el estómago se encarga de la digestión y cuando se hace referencia a él solo se habla del órgano.

Por otro lado, en la medicina tradicional china cuando hablamos de estómago abarcamos todo el proceso digestivo.

Problemas en el elemento tierra
Afecciones en el canal del estómago

Si tenemos problemas en este proceso, ya sean estancamientos tanto en el estómago como en el intestino, se nos infla el abdomen, tenemos gases o incluso sensaciones de vomito o nauseas, es porque el canal del estómago está afectado.

El canal de bazo: medicina tradicional china vs medicina occidental

Para la medicina occidental el bazo solo se encarga del sistema defensivo y tiene una ligera influencia en el almacenamiento de sangre.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

En comparación, los chinos le atribuyen más importancia, ya que cuenta con energía que conseguirá hacer que todo fluya por el camino adecuado.

Se encarga de subir los líquidos, por lo cual, si sufre alguna afectación, lo primero que notaremos será una hinchazón en las piernas, una retención de líquidos o incluso, una celulitis.

Medicina tradicional china y el elemento tierra
Afecciones en el canal de bazo

También puede provocar problemas del sistema inmunológico, como pueden ser enfermedades autoinmunes graves.

Además, en la medicina tradicional china el bazo está asociado con el páncreas. Por lo tanto, el equilibrio de azúcar y glucosa del organismo está relacionado con este canal.

Recorrido de los canales

El canal del estómago nace debajo de los ojos, pasa por toda la mandíbula, el cuello, el pecho y se cierra en el abdomen. Más abajo vuelve a abrirse para pasar por la parte delantera de las piernas y finalizar su recorrido en el tercer dedo del pie.

Recorrido de los canales del elemento tierra
Recorrido del Canal de Estómago

Por otro lado, el canal de bazo nace en el dedo gordo del pie y sube por toda la cara interna de las piernas hasta la zona lateral del pecho.

Elemento tierra y sus canales
Recorrido del Canal de Bazo

El canal de estómago es el Yan del elemento Tierra, mientras que el canal de bazo es el Yin.

Emociones asociadas al elemento Tierra

Como los elementos anteriores, aquí también encontramos una parte emocional.

La Tierra tiene que ver con la reflexión de lo qué hemos conseguido, lo que necesitamos y dónde nos queremos enfocar.

Afecciones en el elemento tierra
Emoción asociada al elemento tierra

A veces esta reflexión se convierte en obsesión y es ahí donde se genera un problema. Cuando tardamos en solucionar un imprevisto y solo le damos vueltas comenzamos a obsesionarnos con él.

Esto va generado una obstrucción mental que nos deja el pensamiento nublado. Todo esto, podría resultar en problemas de concentración y pérdida de agilidad. Si tienes estos problemas es una señal clara de que debes trabajar este elemento.

Hay que soltar y abandonar el pensamiento y para ello, la meditación es de gran ayuda.

Tratamiento de “Toma de Tierra”

Para aliviar a este elemento, también es importante hacer la “Toma de Tierra” para eliminar toda la energía estática que recibimos del exterior.

En el pasado, era lo que nuestros ancestros hacían con solo caminar. Sin embargo, hoy en día es más complicado por el asfalto y los zapatos.

Toma de tierra para encontrar el centro
Toma de Tierra

A pesar de lo anterior aún se puede realizar, basta con ir al jardín, dejar nuestros pies descalzos y caminar por el pasto, procurando tener contacto con la tierra. Incluso un baño en el mar puede ser de gran ayuda para volver a tu centro.

Puntos estrella de los canales del elemento Tierra

Como puntos estrella del canal de estómago tenemos al 36 de estómago que está debajo de la rodilla. Este punto es clave para preservar la salud, evitar el envejecimiento y para lograr una inmunidad adecuada.

Puntos estrellas del elemento tierra
Puntos estrellas del elemento tierra

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Por otro lado, el punto estrella del bazo será el 6 de bazo, ya que es un punto que moviliza mucho la sangre y ayuda a que los líquidos actúen de manera adecuada.

Ahora ya conoces más sobre el elemento Tierra de la MTC, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para que descubras más sobre los elementos restantes. No te olvides de seguirnos en todas nuestras redes sociales y recuerda cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí