¿Cómo superar el MIEDO con medicina tradicional china (canal de RIÑÓN)?

0
2333

¡Bienvenidos a un nuevo artículo! Hoy hablaremos de un tema que me encanta: la medicina tradicional china y su relación con las emociones.

En esta ocasión nos centraremos en el riñón y conoceremos los sentimientos o sensaciones que pueden afectar a este órgano.

¿A qué estructura pertenece el riñón?

La función principal del riñón es filtrar la sangre y provocar la excreción de la orina.

Canal del riñón para superar el miedo


Sin embargo, también se encarga de muchas otras cosas asociadas a la medicina tradicional china, aunque estas son un poco más desconocidas.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Siempre se le asocian diferentes estructuras del cuerpo a cada uno de los elementos. Para este caso, el riñón pertenece al elemento del agua junto con la vejiga.

A este elemento se le asocian partes del cuerpo como son los huesos, los dientes o el cabello. Por esta razón, tenemos la posibilidad de diagnosticar nuestros riñones al ver estas estructuras.

Cuando este elemento está afectado corremos el riesgo de fracturar nuestros huesos, sufrir osteoporosis, artrosis, caída de pelo (épocas donde se nos están cayendo más mechones) e incluso deterioros en la dentadura o caída de dientes. Todo esto son llamadas de atención de nuestro cuerpo para que hagamos algo y le prestemos atención a este órgano.

El riñón también se asocia con el sistema nervioso y su funcionalidad. Al mismo tiempo, influye en su conductividad para que funcione adecuadamente. Cualquier alteración en este sistema puede deberse a fallas en él.

Además, en este órgano se guarda toda la esencia de una persona y su información genética, aquí tenemos la herencia de nuestros familiares.

Aunado a lo anterior, es la pila que nos va a dar la longevidad en la vida, está relacionado con el envejecimiento prematuro, por lo cual, cuando se agota seguramente parezcamos más viejos de lo que somos.

¿Emociones que afectan al riñón?

Para el artículo de hoy nos centraremos en los temas emocionales que pueden afectar a este órgano.

Miedo

Al riñón sobre todo le va a dañar el miedo. Esta emoción es una de las más comunes por la situación en la que vivimos (pandemia) existen muchas razones para padecerla, ya sea por perder el trabajo, porque los familiares se enfermen, etc. Hay muchos temores que nos acompañan durante el día y este exceso de emoción siempre va a afectar a este órgano, incluso puede provocar depresión por agotamiento.

Exceso de responsabilidad

El riñón también tiene que ver con las responsabilidades y con la voluntad, cuando tienes un exceso de responsabilidad en tu vida cotidiana vas a desgastar mucho el órgano y eso puede provocar alteraciones en el sueño, ya que forma parte de él, haciendo que se pierda la calidad de sueño. Es decir, que te levantes descansado; también se asocia a las pesadillas porque guarda el Shen.

¿Qué es el Shen?

Es la esencia emocional de toda la persona. Del Shen depende que una persona esté equilibrada emocionalmente o no y cuando se altera probablemente haya problemas mentales o cambio en la conducta, por eso es muy importante cuidar este órgano y tus emociones.


¿Cómo recuperar el riñón cuando está afectado?

Lo primero de todo es saber que el estrés y el exceso de responsabilidades están afectando a este órgano, por lo cual, si en tu vida cotidiana esto abunda es mejor que intentes de alguna manera reducirlo, es muy importante el descanso y dedicarle el tiempo correcto a cada cosa.

Al riñón no le gusta el estrés ni la agitación, lo que necesita es la calma, el descanso y la paz. Para lograr esto, te recomendamos este artículo sobre cómo meditar, ya que está técnica es una de las mejores prácticas porque nos ayudará a aliviar su desgaste.

Al mismo tiempo, como se relaciona con el agua es muy importante beber líquido y llevar una buena alimentación.

La comida que ayuda mucho al riñón son las judías pintas o los frijoles. Si las incorporas adecuadamente en tu vida cotidiana te van a beneficiar.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Otros productos que no pueden faltar en tu dieta son los crustáceos y los moluscos. Es decir, el marisco que viene con concha, ya sean mejillones, chirlas, almejas, etc. ¡Elige los que más te gusten!

Si tu problema también afecta el sueño y sufres de insomnio, es muy importante que hagas algo al respecto. Para ello, te voy a recomendar leer cómo aliviar el insomnio con reflexología y cómo mejorar el sueño con masaje, ya que esta es una terapia maravillosa para tratar este padecimiento. Si no la has probado no sé qué esperas para hacerlo, porque te va a encantar.

Masaje en el canal del riñón

El canal del riñón nace en la planta de los pies, sube por el borde interno del tobillo y la cara interna de la pierna, pasa por el abdomen muy pegadito al ombligo y llega hasta las clavículas. Es un canal Yin, por eso su dirección siempre va a ser desde la tierra hacia arriba.

Ya hicimos un artículo en el blog hablando sobre la medicina china para tratar las emociones, en el cual te decíamos cómo trabajar este canal. ¡Échale un vistazo!

Este masaje lo puede hacer a diario (por la noche antes de dormir) para obtener excelentes resultados.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Si quieres saber más sobre el riñón u otros de los órganos de la medicina china dímelo en los comentarios.


También te invitamos a hacerte miembro de nuestro canal de YouTube para que tengas acceso a contenido exclusivo y puedas aprender más sobre este maravilloso mundo del masaje.

Y recuerda siempre cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí