Cómo gestionar las emociones con medicina china tradicional

0
200

¡Hola a todas! ¡Bienvenidos a un nuevo artículo! El día de hoy hablaremos de la medicina china y su vinculación con las emociones. Os daremos unos puntos buenísimos para que puedan equilibrar a ustedes mismos.

Anteriormente subimos un artículo sobre medicina china para trabajar las defensas y las digestiones del organismo. Ahora vamos a hablar sobre cómo usarla para trabajar nuestras emociones.

Debido a la pandemia hemos estado en casa la mayor parte del tiempo y no podemos salir para hacer lo que queramos. Seguramente esto ha hecho que nuestro ánimo no esté muy subido. Por lo cual, estos puntos pueden ayudarnos a calmarnos, si tenemos ansiedad, miedo o alguna emoción un poco descontrolada.

¿Te Interesa ser Masajista? ¡Haz tu Sueño Realidad e Inscríbete a Nuestro Curso Online!

La medicina china es una terapia que valora muchísimo el estado emocional de las personas. Los chinos consideran que tu cuerpo funcionará según tus sentimientos, por lo cual, en los tratamientos siempre valoran que tu estado energético y emocional sea el adecuado. Para lograrlo usan unos puntos de los canales que ayudan a calmar y equilibrar las emociones de una manera adecuada. ¡Aquí te mostramos los más importantes!

Canal del corazón

El primer canal que vamos a tocar va a ser el canal del corazón, ya que es donde están las emociones más revueltas o encerradas.

Estiramientos de canales en medicina china
Localización del punto 4 y 7 del corazón

Esta zona abarca desde la axila (pasando por todo el borde del brazo) hasta el dedo meñique (por la parte más clarita del cuerpo). Para acceder a ella, tenemos cuatro puntos principales ubicados en la muñeca. Vamos a ir desde el cuarto de corazón hasta el siete de corazón.

Si desde el pliegue de la muñeca colocamos cuatro dedos encontraremos el último punto (el cuarto) y justo pegadito a ella y a la mano tenemos el siete. Para la medicina china el corazón es el emperador ya que es el que más hay que cuidar.



Por lo tanto, para tranquilizar el espíritu y para aliviar esos momentos de ansiedad donde te sientes muy nervioso y estás con demasiada taquicardia o mucha aceleración, vas a masajear estos puntos en dirección hacia la muñeca. Al mismo tiempo, usaremos la respiración, esto va a facilitar la dispersión del canal y nos tranquilizará más.

Masaje de canales de medicina china para relajarnos
Para tratar la zona haremos unas fricciones desde el punto cuatro hasta el siete, siempre de forma ascendente

Con el pulgar haremos unas fricciones desde el punto cuatro hasta el siete, siempre en esa misma dirección. Repetiremos varias veces en un brazo y en otro hasta que dejemos una línea enrojecida. Es importante que lo hagas a una presión que aguantes y que sea agradable, ya que es una zona delicada y si se trabajada demasiado fuerte, terminarás tirándote de la piel y haciéndote daño.

Para ayudar aún más con la tranquilidad, te recomendamos que te sientes en un sitio tranquilo y mantengas una postura relajada (si es posible habiendo hecho antes un poquito de meditación). Repítelo varias veces al día si notas que tu ansiedad es muy alta, así vas a conseguir que poquito a poco vaya bajando

También es muy bueno trabajar esto cuando tenemos insomnio. Justo antes de dormir lo haces unas cuantas veces y vas a ver que el espíritu se tranquiliza consiguiendo un mejor sueño.

Canal del riñón 3R-6R-8R

Otra de las emociones que está muy alterada en estos días es el miedo. No sabemos lo que va a pasar cuando salgamos, no tenemos seguridad de nuestro trabajo, hace mucho tiempo no hemos visto a los que queremos y tampoco sabemos qué pasa con ellos.

Son situaciones que nos preocupan y nos dan miedo. Esta emoción no es del todo mala, es buena en su justa medida ya que nos ayuda a prevenir, es el responsable de que no nos lancemos a un barranco o de que no entremos a una jaula con leones. Es sin duda, un elemento fundamental para salvar la vida.



El problema de esta emoción es cuando, lo sientes en exceso y te bloquea, te inmoviliza o te paraliza. Si este es tu caso, será muy bueno que realices el siguiente masaje todos los días.

Según la medicina china, el canal que mejor nos va a ayudar con el miedo es el del riñón. Este se encuentra en la cara interna de la pierna y los puntos que vamos a tratar para este masaje son los primeros, los cuales, se localizarán concretamente en el tobillo interno.

Disminuir el miedo con medicina china
Localización de los puntos 3R, 6R y 8R

Este canal hace un pequeño bucle, vamos a empezar desde el tres de riñón, bajaremos hasta el seis y luego subiremos por delante del tobillo (un poquito por la pierna) hasta llegar al ocho.

El masaje siempre va a ser ascendente para favorecer el movimiento del canal y para poder dispersar ese miedo que tenemos. Lo haremos suave y agradable para que no llegue al dolor. No hay que clavar los dedos ni hay que conseguir llegar a profundidad, recuerda que la intención del masaje va a ser la de subir la energía para que no se estanque, así las emociones negativas (miedo) no se quedarán ahí y las dejaremos volar.

Masaje de medicina china para disminuir el miedo
Masaje suave, agradable y sin dolor, siguiendo el orden de los puntos

Para el masaje usaremos los pulgares y lo vamos a hacer en ese mismo sentido. Repetiremos todas las veces que queramos hasta que notemos el movimiento de alguna energía, un ablandamiento de la zona o un enrojecimiento. Es muy bueno hacerlo al menos una vez al día, pero si ves que el miedo te invade demasiado repítelo todas las veces que lo necesites.

Si combinas es este masaje con las técnicas de Chi-Kung que te he enseñado en otros artículos y vídeos, vas a potenciar muchísimo más sus efectos.

Canal 6RM – QI HAI (Mar del soplo)

Después de llevar tanto tiempo en casa, seguramente notemos un poquito de cansancio, debido a que el cuerpo está acostumbrado a moverse y a hacer cosas. Sin embargo, ahora mismo la mayor actividad que tenemos son las caminatas que realizamos en nuestra propia casa. Por esta razón, probablemente muchos días estés tan cansada que no te puedas ni levantar de la cama.

Puntos de medicina china para la relajación
Localización del punto 6 RM

Para aliviar este padecimiento te voy a hablar del seis de Ren-Mai (6RM). Un punto que se encuentra en el abdomen, entre el ombligo y el hueso del pubis; se conecta también con los riñones y con las glándulas suprarrenales por lo que nos va ayudar muchísimo a quitar el cansancio y a recuperar la fortaleza del organismo.



La mejor manera de trabajarlo es con calor. Si no tienes la moxa, podemos utilizar una moneda de 2 euros caliente, aunque lo más recomendable para evitar accidentes es usar el equipo adecuado.

Canales de la medicina china para trabajar las emociones
Colocación de la moneda caliente de 2 euros

Ahora bien, si decides usar la moneda, la deberás calentar con un radiador con una plancha y colocarla en la zona. La puedes sujetar con una cinta para que te permita moverte mientras la tienes puesta.

Una vez que se enfríe la moneda, la vuelves a calentar y a colocar. Esto lo debes repetir tantas veces sean necesarias, hasta que dejes la zona enrojecida. Trabajar esta área nos ayudará muchísimo a subir la energía vital. Lo más recomendable es hacerlo por la noche antes de dormir, ya que es el momento del día donde el cuerpo más se regenera.

moxa para gestionar las emociones con medicina china
¡Compra la Moxa para tu Masaje a un Super Precio!

¡Compra la Moxa para tu Masaje a un Super Precio!

Canal 62V Shen Mai (el impulso del inicio)

Como hay tanta alteración del sueño debido a que no hay organización de horarios y dormimos en diferentes momentos del día, seguramente tengas un poquito de insomnio y no consigas dormir bien.

Ir a dormir y tener la mente demasiado activa va a ser un problema generado, porque hay mucha energía en la cabeza que no nos deja llegar a la fase parasimpática que el cuerpo necesita para descansar.

62 de vejiga medicina china
Localización del punto 62V

Para solucionar este problema, hay un punto muy bueno que regula la melatonina, una hormona que ayuda relacionada con la vía del sueño (el horario), la cual, le dice al cuerpo cuáles son los momentos de descanso y que necesita dormir. Pues bien, el punto que usaremos será el 62 de vejiga, ubicado en el pie por debajo del tobillo externo. Iremos bajando desde el pico del tobillo hasta llegar casi a la planta justo donde sobrepasamos el último hueso. Ahí debajo hay un huequito, el cual, es la localización exacta donde vamos a trabajar.

Para ello haremos un masaje suave utilizando la respiración, cogeremos aire y cuando lo soltemos suavemente haremos movimientos circulares con el pulgar de una manera agradable. Tienes que llegar a conectar un poquito con la sensación, hay que lograr una presión mínima donde notes que hay un pequeño movimiento de energía.

Masaje de los canales de medicina china para hacer en casa
Masaje suave en el punto 62V

Todo este proceso se debe realizar por las noches, ya sean unos minutos, media hora o una hora antes de dormir. Con esto estimularemos la melatonina para conseguir un equilibrio en el ciclo del sueño.

¿Te Interesa ser Masajista? ¡Haz tu Sueño Realidad e Inscríbete a Nuestro Curso Online!

Esperamos que estos puntos te sirvan para calmar las emociones y sobrellevar mejor la pandemia. Te invito a poner en práctica todo lo aprendido y recuerda decirme tus dudas en los comentarios.

Y no lo olvides, cuidate mucho, que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí