3 PUNTOS CLAVE para tratar la DIABETES según la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

0
2602

¡Bienvenidos Templarios y Templarias a un nuevo artículo! En esta ocasión, hablaremos de la diabetes (una de las enfermedades más comunes) y su tratamiento a través de la medicina china.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

¿Qué es la diabetes?

Tratar la diabetes con medicina tradicional china
¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Cuando una persona tiene este padecimiento, en concreto, su cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina, una hormona que sirve para equilibrar el azúcar. Por lo tanto, la falta de insulina deriva en el aumento de la cantidad de azúcar en sangre.

Con el tiempo, este desequilibrio puede llegar a dañar la salud, provocando enfermedades del corazón, la pérdida de visión (glaucoma) o incluso, llega a afectar a los riñones.

Tipos de diabetes

Cómo aliviar la diabetes con medicina tradicional china
Tipos de diabetes

Existen 2 tipos de diabetes: Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune, que se caracteriza porque el organismo se ataca a sí mismo por error. Esta reacción impide que el cuerpo produzca la insulina de manera normal.

Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes es la menos frecuente de los dos, aproximadamente entre el 5% y el 10% de la gente que tiene diabetes presenta este tipo.

¡Reserva un Masaje Ahora!

El diagnóstico de este padecimiento se suele hacer rápidamente, llegando a aparecer en la niñez. Además, se caracteriza porque el paciente necesitará insulina todos los días para poder sobrevivir.

En la actualidad, no se sabe muy bien cómo provenirla, aunque se mantiene controlada con el tratamiento de la insulina diaria.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 surge cuando el cuerpo no utiliza la insulina de manera adecuada. De este modo, se consiguen niveles altos de azúcar.

Cómo tratar la diabetes con terapias naturales
Diabetes tipo 2

Esta es la diabetes más común, aproximadamente el 90% de la gente con este padecimiento tiene el tipo dos.

Es una enfermedad que va evolucionado a lo largo de los años y normalmente aparece en personas que están por entrar a la vejez.

Para prevenirla, lo mejor es mantener una alimentación saludable y realizar actividades físicas con frecuencia.

El sobrepeso puede ser un factor de riesgo, por lo cual, es necesario trabajar este problema para evitar la diabetes.

Diabetes gestacional

También es importante mencionar la diabetes gestacional, una enfermedad que surge durante el embarazo.

Normalmente desaparece después de haber dado a luz al bebé. Sin embargo, aumenta el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 en el futuro.

Si has sufrido de diabetes gestacional, deberás prestarle mucha atención a tu salud y a tu alimentación para evitar que genere mayores problemas.

La medicina tradicional china (MTC) y la diabetes

Para los chinos, la diabetes viene del elemento de la tierra. En concreto, del bazo y del páncreas, ya que son los órganos encargados de unir energéticamente al elemento.

Es un padecimiento que afecta al sistema digestivo, por lo cual, se trabaja a través de esos meridianos.

Para la medicina tradicional china (MTC), tener diabetes significa haber perdido el centro de la energía. De ahí su relación con el elemento tierra (centro).

Una propuesta que hace la MTC para tratar este tipo de padecimientos, se basa en buscar recuperar el centro.

A continuación, te diremos cómo hacerlo; sin embargo, recuerda que esta terapia no sustituye el tratamiento médico tradicional, simplemente es un acompañamiento que te ayudará a que tu cuerpo funcione cada vez mejor.

Puntos de la medicina tradicional china para tratar la diabetes

Para los chinos, centro se escribe “Zhong”. El símbolo usado para representar esta palabra alberga un cuadrado con una línea que lo atraviesa por en medio desde arriba hacia abajo.

Ideograma de la palabra “Zhong”
Ideograma de la palabra “Zhong”

Gracias a este ideograma de la palabra “Zhong”, se ha generado un tratamiento en el abdomen para ayudar a aliviar todas esas enfermedades digestivas que afectan al organismo. Dicha terapia abarcará 3 puntos:

¡Reserva un Masaje Ahora!

Punto 13 de Hígado

El primero punto que vamos a trabajar es el 13 de Hígado, mejor conocido como “Zhang Men” que significa “puerta de la manifestación”.

Puntos a tratar para aliviar los problemas de la diabetes con medicina tradicional china
Ubicación del punto 13 de Hígado

Lo podemos encontrar, justo en el extremo de la primera costilla flotante. El 13 de Hígado se distingue por el ser el punto mo del bazo.

Esto significa que es un punto que va a ayudar al bazo y al páncreas a que regulen su función. Además de esto, también mejorará el estado del resto de órganos Yin de los elementos.

Punto 25 de Estómago

El segundo punto es el 25 de Estómago, también es conocido como “Tian Shu” que se traduce como “culminación celestial”.

Masaje para tratar la diabetes con medicina tradicional china
Ubicación del punto 25 de Estómago

Se localiza a la altura del ombligo a tres dedos de la línea media del cuerpo. Destaca por ser el punto mo del intestino grueso.

Punto 12 de Vaso Concepción

El tercer punto que usaremos será el 12 de Vaso Concepción, el cual, se localiza en la línea media del cuerpo.

Técnicas para tratar la diabetes con medicina china
Ubicación del punto 12 de Vaso Concepción

Se llama “Zhong Wan” que se traduce como “granero central”.

Es el punto mo del estómago y de todas las entrañas del cuerpo, es decir, de los órganos Yang de cada elemento.

Automasaje para tratar la diabetes con medicina tradicional china

Para este tratamiento comenzaremos trabajando el 13 de Hígado que está en la parte superior, luego el 25 de Estómago y, por último, el 12 de Vaso Concepción.

De esta manera, realizaremos un dibujo en el abdomen parecido al ideograma de Zhong.

Medicina tradicional china para tratar la diabetes
Ideograma dibujado en el abdomen al realizar el masaje

Para lograr mejores resultados nos colocaremos de pie y utilizaremos las dos manos para trabajar los puntos de manera simultánea en ambos lados.

Comenzaremos masajeando en círculos el punto 13 de hígado utilizando 2 dedos.

Tratamiento de la diabetes según la medicina china
Masaje del punto 13 de Hígado

Después, seguiremos con el 25 de estómago a lado del ombligo.

Masaje del punto 25 de Estómago

Y, por último, trabajaremos el punto del centro, justo a mitad de camino entre el ombligo y el esternón (12 de Vaso Concepción).

Terapia alternativa y natural para tratar la diabetes
Masaje del punto 12 de Vaso Concepción

En cada uno de los puntos deberemos mantener el masaje el tiempo necesario hasta que notemos un cambio en la zona (o por lo menos 1 minuto).

Consejos finales

En la MTC, normalmente este tratamiento se realiza con agujas (especiales para acupuntura) que se deben colocar durante unos 12 o 15 minutos cada 2 o 3 días si queremos los mejores resultados.

Sin embargo, si no tenemos la posibilidad de usar las agujas, también lo podremos realizar con automasaje. De esta manera, disfrutaremos de la terapia todos los días para ayudarnos a regular las digestiones.

Lo más recomendable es hacer el ejercicio antes de cada comida. De este modo, estaremos preparando la energía del cuerpo para luego ingerir todos los alimentos.

Lo mejor de todo, es que los puntos son muy accesibles y nos resultarán muy fáciles de trabajar. Incluso, es posible combinar el tratamiento de acupuntura semanal con un automasaje.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Es importante procurar utilizar este masaje para ayudarnos a relajarnos antes de cada comida y mejorar nuestra alimentación para lograr mejores resultados.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que te sea de mucha ayuda para mejorar tu calidad de vida. Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales y no olvides cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí