¿Qué son los PUNTOS MU? EQUILIBRA tu CUERPO con MEDICINA TRADICIONAL CHINA

2
4000

¡Templarios y Templarias! Bienvenidos a un nuevo artículo de Medicina Tradicional China (MTC). El día de hoy hablaremos de uno de los temas más importantes de esta disciplina: Los puntos “Mo” o “Mu”.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Todos están localizados en la zona del abdomen o el dorso y tienen un papel importantísimo en la MTC, ya que ayudan a equilibrar todos los órganos del cuerpo.

¿Qué son los puntos Mu?

Puntos mu
Puntos Mu

Para los chinos “Mu” significa “producir, acumular o reclutar”. Es decir, son los puntos donde la energía de los órganos se acumula y se pueden utilizar tanto para diagnosticas como para tratar.

Para diagnosticarlos tenemos que presionarlos y si duelen o molestan puede que ese órgano que representan esté afectado.

Por otro lado, en el tratamiento lo que haremos será tonificarlos o dispersarlos dependiendo de cuál sea el problema que busquemos solucionar.

Estos puntos son de carácter Yin, también tenemos los de carácter Yang que son los puntos Shu de la espalda. Los puntos Yin se utilizan normalmente para patologías agudas, aunque también se pueden usar en conjunto con los puntos Yang para tratar padecimientos crónicos. La combinación de ambos produce un tratamiento particularmente potente.

Normalmente esta técnica de punto Mu o Shu la utilizan mucho los acupuntores cuando hay un órgano que no funciona adecuadamente. Por lo general, los puntos se estimulan durante todo el tratamiento que puede llegar a durar semanas. De esta manera, se consigue que el órgano funcione mejor en un menor tiempo.

Puntos Mu y sus órganos

A continuación, descubriremos las características principales y el uso de cada uno de los 12 puntos que se asocian a los 12 órganos:

1 de Pulmón

Localización de los puntos mu
Ubicación del punto 1 de Pulmón

El primer punto del que hablaremos es el 1 de Pulmón. Se llama “Zhong Fu” que significa “centro interior material”.

Se localiza en la zona del pectoral en el primer espacio intercostal.

En MTC se utiliza para tratar los síndromes agudos de calor en el pulmón. Es decir, cualquier trastorno pulmonar, ya sean asmas, catarros, gripes o cualquier otro padecimiento relacionado con este órgano.

17 de Vasoconcepción

Puntos mo
Ubicación del punto 17 de Vasoconcepción

El segundo punto Mu será para el órgano del maestro de corazón. Se trata del 17 de Vasoconcepción que se localiza en el centro del pecho (justo a la altura de los pezones).

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Se conoce cono “Tan Zhong” que significa “centro del pecho” o “centro de la sinceridad”.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Se utiliza para tonificar o movilizar todos los bloqueos del pecho o cuando queremos tratar las circulaciones periféricas. Es decir, los trastornos circulatorios.

14 de Vasoconcepción

En dónde su ubican los puntos mo
Ubicación del punto 14 de Vasoconcepción

El siguiente punto es el de corazón, que se localiza en el 14 de Vasoconcepción.  Se llama “Ju Que” que significa “gran puerta del palacio sentimental”.

Lo localizamos justo a tres dedos del final de esternón. Se utiliza en todos los síndromes que puede tener el corazón, incluso en temas de ansiedad y para calmar la mente.

14 de Hígado

Usos de los puntos mu
Ubicación del punto 14 de Hígado

El siguiente punto es el 14 de Hígado. Se llama “Qui Men” que quiere decir “puerta del tiempo” y se localiza en el sexto espacio intercostal. Es decir, justo debajo del pecho a la altura del pezón.

Se utiliza para armonizar el hígado y el estómago. Como ya sabes, muchas veces este órgano se satura y queda bloqueado. Así que tratarlo usando esta terapia nos ayudará a mejorar su estado.

24 de Vesícula Biliar

Cómo funcionan los puntos mo
Ubicación del punto 24 de Vesícula Biliar

El siguiente punto será el 24 de Vesícula Biliar. Se llama “Shen Guang” que significa “psiquismo luminoso”.

Se localiza en el hueco del séptimo espacio intercostal y está indicado para calmar el calor de la vesícula biliar.

Por ejemplo, cuando surgen piedras en la vesícula o cuando, por alguna razón, la bilis no se segrega adecuadamente.

13 de Hígado

Ubicación del punto 13 de Hígado

El siguiente punto representa al bazo y es el 13 de Hígado. Se llama “Zhang Men” que significa “puerta de la manifestación”.

Está localizado en el borde de la primera costilla flotante.

Este punto se utiliza para armonizar, sobre todo, el hígado y el bazo. Además, ayuda a organizar todos los órganos Yin del cuerpo.

Es muy bueno para tratar los casos donde se presenta una inflamación del abdomen después de comer. Este problema se genera por un estancamiento de bazo, así que, al trabajar este punto lo aliviaremos y mejoraremos nuestras digestiones.

12 de Vasoconcepción

Qué se puede tratar con los puntos mo
Ubicación del punto 12 de Vasoconcepción

El siguiente punto es el que representa al estómago. Se trata del 12 de Vasoconcepción, el cual, se localiza en la línea media entre el ombligo y el esternón.

Es conocido como “Zhong Wan” que significa “granero central”. Se utiliza muchísimo para armonizar todo el Qui o el Chi del estómago.

Además, ayuda a tratar el bazo en los casos donde hay flema o humedad. Por si fuera poco, también actúa en las entrañas del cuerpo. Es decir, en los órganos Yang de cada elemento.

25 de Estómago

Cuáles son los puntos mu más populares
Ubicación del punto 25 de Estómago

Este punto representará al intestino grueso. Se trata del 25 de Estómago, también conocido como “Tian Shu” que se traduce como “culminación celestial”.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Lo podemos encontrar justo a la altura del ombligo a 3 dedos de distancia de la línea media. Está indicado para regular los 2 intestinos, ya que ayuda a aliviar el estreñimiento y la diarrea.

Además, equilibra todas las sensaciones de dolor después de las digestiones.

5 de Vasoconcepción

Mejores puntos mu para tratamientos
Ubicación del punto 5 de Vasoconcepción

El siguiente punto representa al triple recalentador y se localiza en el punto 5 de Vasoconcepción.

Es conocido como “Shi Men” que traducido al español significa “puerta de la piedra sonora”. Lo podemos encontrar justo en la línea media a tres dedos del ombligo.

Este punto se utiliza para tratar los síndromes que se manifiestan del ombligo hacia abajo. También puede ser empleado en padecimientos donde haya problemas para regular la temperatura o en trastornos asociados con las glándulas endocrinas.

4 de Vasoconcepción

Puntos mu de acupuntura
Ubicación del punto 4 de Vasoconcepción

El siguiente punto es el de intestino delgado, se llama “Guan Yuan” que significa “barrera de la fuente”.

Se trata del 4 de Vasoconcepción y se localiza por debajo del punto anterior. Es decir, estaría a 4 dedos del final del ombligo.

Este punto es utilizado para tratar problemas que suceden en el intestino delgado como pueden ser las intolerancias alimenticias.

Para la MTC, este punto tiene otras funciones más importantes como la de tonificar el riñón y el chi original, ya que es un punto Yuan que saca energía de la propia fuente.

3 de Vasconcepción

Puntos mu y tratamientos
Ubicación del punto 3 de Vasoconcepción

El siguiente punto representará a la vejiga y se localiza justo en el punto 3 de Vasoconcepción.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Se conoce como “Zhong Ji” que significa “el centro más elevado”.

Lo podemos encontrar a un dedo por encima del borde superior del hueso del pubis.

Es un punto que va a equilibrar todas las funciones de la vejiga. Es usado, sobre todo, para tratar la cistitis o cualquier otro padecimiento de este órgano. También puede ser empleado para regular el exceso de calor.

25 de Vesícula Biliar

Puntos mu más usados en medicina tradicional china
Ubicación del punto 25 de Vesícula Biliar

El último punto representará al riñón y está localizado justo en el 25 de Vesícula de Biliar.

Se llama “Jing Men” que se traduce como “puerta de la capital”.

Lo podemos encontrar en el borde de la última costilla flotante y tendrá una mayor presencia por la parte posterior aproximadamente a la altura del ombligo.

Este órgano ayuda a sacar fuerza del cuerpo cuando estamos demasiado agotados. Aunque también puede servir para regular el sueño.

Para la MTC estos puntos son muy importantes y se utilizan con mucha frecuencia en acupuntura.

Si padecemos de problemas en algún órgano trabajarlos con masaje a diario podría sernos de mucha ayuda.

La digitopresión con frecuencia funciona muy bien en estos casos.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Si te interesa conocer más sobre este y otros temas relacionados, te invito a seguirme en todas mis redes sociales.

Y no lo olvides, cuidate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí