Alivia las molestias digestivas con puntos MTC

1
19073

¡Hola de nuevo! Soy Maribel Corpa técnica de Formación y terapeuta del Templo del Masaje. El día de hoy te daré un par truquitos para sobre llevar mejor los problemas que surgen cuando nos pasamos de comer y beber.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Estos consejos te ayudarán a aliviarte cuando estés hinchada, no te puedas mover.

Después de comer demasiado, tendremos todo el buche completamente hinchado y redondeado. En este caso, si seguimos comiendo o nos vamos a dormir solo empeoraremos el problema, porque la digestión no se termina de hacer.

Para solucionar esto, te daré unos tips increíbles:

Consejos para aliviar molestias digestivas

Masaje abdominal
Masaje abdominal

Pases de arriba hacia abajo

Comenzamos pasando las manos de arriba hacia abajo, una detrás de otra yendo desde la parte superior del pecho hasta la zona baja del vientre. Esto parece una bobada, pero no lo es, por el contrario, nos ayudará a que la energía empiece a bajar y se dirija al intestino.



Puntos MTC para problemas digestivos
Pases de arriba hacia abajo con las manos

Círculos en el abdomen

El siguiente paso será realizar círculos en el abdomen con las manos en el sentido de las agujas del reloj. Al igual que en el paso anterior, inicialmente lo haremos suave como si tratáramos de mover el airecillo de fuera de la piel.

Mejorar la digestión con puntos MTC
Movimientos circulares en el abdomen

Después de un tiempo combinaremos los círculos del abdomen con los pases largos. Esto lo haremos unos minutos después de comer, preferiblemente estando de pie.

Punto a lado del ombligo.

Si a pesar de hacer los ejercicios, seguimos con la hinchazón hay otro punto a lado del ombligo donde podemos hacer pequeños circulitos. Sin embargo, esta zona si se debe trabajar con más presión sobre la piel en el sentido de las agujas del reloj. Ahí estaremos un ratito.

Medicina china y digestión
Puntos en el ombligo

Este ejercicio también nos ayudará a que baje un poquito la bolita del estómago.

Alivia las molestias digestivas con puntos de la medicina tradicional china (MTC)

Aliviar problemas digestivos con MTC
Puntos de la medicina tradicional china

Además, de estos primeros pases que nos van a ayudar a bajar la comida, la medicina china nos da muchos consejos sobre puntos energéticos que podemos utilizar para ayudar a digerir mejor.

Puntos MTC Tren superior

Puntos MTC tren superior
Puntos MTC tren superior

Punto entre el ombligo y el final del esternón

Algunos de estos se ubican en el abdomen. Entre el ombligo y el final del esternón (en el punto medio), tenemos una zona que se refiere al estómago. Ahí podemos colocar dos deditos y, con un poquito de presión, hacer un ligero masaje. Gracias a esto, aliviaremos el estómago y ayudaremos a que trabaje mejor.

Puntos MTC para la digestión
Ubicación

Puntos a 2 dedos del ombligo

Otros puntos que tenemos se ubican a 2 deditos (de cada lado) del ombligo y pertenecen al intestino grueso. También los vamos a estimular y eso nos va ayudará a que el intestino se mueva y nos ayude a eliminar la comida de más, que como sabes no se puede quedar dentro.



Puntos MTC del intestino grueso para la digestión
Ubicación

Zona baja del abdomen

La parte baja del abdomen nos va a ayudar para bajar la comida. Aquí, si presionaremos un poquito y haremos unos circulitos.

Masaje de medicina tradicional china para la digestión
Parte baja del abdomen

Punto aspirina

Además de los puntos anteriores, en las manos, pies, brazos y piernas hay zonas que son reflejas de órganos internos. Por ejemplo, en las manos tenemos un punto (que probablemente ya lo conozcas) que se llama “punto aspirina”.

Curar problemas digestivos con medicina tradicional china
Ubicación del «Punto Aspirina»

Se le conoce esta manera porque sirve para quitar dolores de cabeza. Sin embargo, no es su única función, porque también ayuda a mover la energía y el Qi (según la medicina china).

Entonces, le vamos a coger y a pinzar con los dedos por la parte de abajo y de arriba. Hecho esto, realizaremos un pequeño masaje (suavecito), pero queriendo profundizar cada vez más sin llegar al dolor, pero de manera continua, procurando generar una sensación.

Mejorar los problemas digestivos con MTC
Masaje del «Punto Aspirina»

Este punto nos mueve la energía para que no se quede bloqueada y la digestión siga pasando.

Puntos MTC Tren Inferior

Medicina tradicional china para aliviar molestias digestivas rápidamente
Puntos MTC Tren Inferior

Una vez que hemos aliviado el abdomen y toqueteamos un poquito los puntos de la mano, pasaremos a trabajar las piernas.

El canal de estómago en la medicina china viene por todo el borde de la pierna y baja hasta el pie.

masaje en el canal de estómago para aliviar molestias digestivas
Canal de estómago

En él, hay un punto a 4 dedos del final de la rótula y un dedito hacia el lateral que mueve mucho la energía del estómago y ayuda para que este órgano trabaje más rápido y digiera de mejor manera.

cómo mejorar nuestro sistema digestivo con mtc
Ubicación del punto que mueve mucho la energía del estómago

Entonces, en estos puntos lo que realizaremos será una presión hacia abajo para favorecer la digestión. ¡Ojo! No lo hagas hacia arriba porque puedes generar náuseas y vómitos.



cómo aliviar los problemas digestivos masajeando puntos de la medicina tradicional china
Masaje de la zona

Los movimientos los podemos hacer con los deditos o con los nudillos dándonos unos pequeños golpecitos para estimular el punto. Esto nos va a ayudar a que las digestiones sean mejores y que el sistema inmune no se quede bloqueado con tanta comida.

Es muy importante y hasta lo podríamos utilizar a diario para prevenir enfermedades. Sin duda, es uno de los “puntos estrella” de la medicina china.

Consejos para prevenir una resaca

Ahora te diré cómo prevenir una resaca y los malestares que provoca. Es lógico que se genere una molestia al beber en exceso porque el alcohol deshidrata y sobre todo nos quita agua del cerebro que es donde más cantidad hay. Al ocurrir esto, se genera una cierta vibración en las meninges, las cual, termina por desencadenar ese dolor de cabeza estridente.

consejos de la medicina tradicional china para aliviar molestias digestivas
beber agua

Para prevenir la resaca debes beber agua antes de acostarte. A pesar de que ingieras vino, date un minutito para tomarte un vasito de agua, ya que eso evitará que te levantes mal al día siguiente.

mejorar la digestiones con medicina tradicional china
Complejo de vitamina B

Otro consejo es tomar complejo de vitamina B antes de empezar a beber, sobre todo, si ya sabes que vas a excederte. Si haces esto, notarás como el alcohol no hace tanta mella tu organismo y eso tu hígado te lo va a agradecer.

Si tienes más dudas sobre este u otros temas te invito a que te hagas miembro de mi canal de YouTube. ¡Te encantarán todos los consejos!

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Recuerda dejarme en los comentarios cualquier duda que tengas y no olvides cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches hace dos años sufro de muchos malestares estomacales tanto como gastritis y dolor en los intestinos me podrían ayudar q tipo de masajes y puntos sería para aliviar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí