Inicio Masaje Contracturas: 5 consejos para prevenirlas y cómo tratarlas

Contracturas: 5 consejos para prevenirlas y cómo tratarlas

Como se explicó en el artículo anterior, las contracturas musculares son originadas por un variado número de causas o conjunto de éstas. Aquí se desvelan unos consejos para prevenir la aparición de contracturas musculares.

5 Consejos para prevenir las contracturas

 

1- Hidratación

Excepto en el tejido adiposo, que tiene un contenido solamente del 10%, el porcentaje de agua en los órganos y tejidos internos es muy elevado, por ejemplo en los músculos es el 76% del peso. Hidratarse es muy beneficioso para todo el organismo porque, entre otras cosas, elimina las toxinas causantes de las contracturas.

Incluso cuando ya se tiene contracturas es bueno beber abundante agua antes de darse un masaje descontracturante,  la combinación de masaje e hidratación hace más fácil la eliminación de toxinas, así las contracturas serán cada vez menos recurrentes.

2- Corrección postural

La postura al caminar, al sentarnos, el simple hecho de apoyarnos en una pierna o estar encorvados puede acarrear muchos problemas pero tiene remedio, básicamente tomando conciencia de la postura que adoptamos y corrigiéndola cada vez que nos demos cuenta.

Los estiramientos antes de hacer deporte y ejercicios como yoga o stretching también ayudan a prevenir contracturas. Este tipo de práctica ayudada por la respiración, para oxigenar bien todos los músculos, hacen que las fibras musculares se vayan soltando poco a poco. Es muy beneficioso ya que las toxinas acumuladas se liberan poco a poco.

3- Buena alimentación

contracturasUn aporte correcto de nutrientes en la alimentación previene muchas enfermedades de todo tipo y problemas como contracturas musculares. Para que los músculos tengan un buen funcionamiento necesitan un  aporte de vitaminas y minerales equilibrado, en concreto el calcio está directamente vinculado con el funcionamiento del músculo y su contracción, así como el potasio.



El potasio cumple un rol vital en la función natural del nervio y el músculo. Un bajo nivel de potasio inhibe la relajación muscular y provoca que los músculos se vuelvan rígidos, causando tensión y deterioro de sus funciones. El Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) especifican, un aporte diario de 4700 mg en adultos de potasio para mantener activa la función muscular, para que el corazón siga latiendo rítmicamente y para tener una presión arterial saludable.

Puede ocurrir que no exista una buena asimilación de los minerales en el organismo y es, entre otros motivos, por la forma de cultivo intensivo, los pesticidas y los químicos añadidos en agricultura actual. Estos hechos hacen que las verduras, las frutas y hortalizas maduren en una tierra pobre de minerales por lo que el alimento cultivado también tendrá esa carencia.

Si la alimentación no es equilibrada hay suplementos minerales que ,dependiendo de la necesidad de cada uno, pueden comprarse en herbolarios o farmacias para cubrir esa déficit.

4-  Desestresarse

El estrés o la ansiedad son uno de los mayores aliados de las contracturas. Este estado alterado del cuerpo hace que se tensión en diferentes músculos, por ejemplo la mandíbula cuando nos enfadamos, muchas veces no se es consciente de esta alteración pero repercute directamente a nivel muscular.

Dedicar tiempo a uno mismo es una de las fórmulas para evadirse de una rutina tóxica de estrés, ya sea con un masaje relajante en el Templo del Masaje o recordando ese hobbie olvidado, es una píldora natural de bienestar.

5- Opinión profesional

Si las contracturas son recurrentes pueden prevenirse siguiendo el consejo de expertos.  Existen diferentes expertos que utilizan diversas técnicas terapéuticas aunque todas tienen el mismo fin, ayudar a mejorar y aportar bienestar. En Occidente los fisioterapeutas y los quiromasajistas son los más comunes, pero también existen técnicos como acupuntores, osteópatas, kinesiologos o reflexólogos que pueden dar otra visión sobre el problema en cuestión. En el Templo del Masaje hay gran variedad de profesionales  y técnicas para ayudar a solucionar y prevenir ese problema recurrente.

¿Cómo tratar las contracturas?

En el  Templo del Masaje no existe un masaje descontracturante estándar ya que no hay una contractura estándar, cada cuerpo se comporta y responde de diferente manera.

Los masajes descontracturantes tienen que ser de intensidad variable dependiendo de cada uno. Por ejemplo,  los masajes en personas con poca musculatura tienen que ser de una intensidad menor ya que, en la mayoría de los casos, se trata de personas sedentarias,teniendo que tener más cuidado porque la sensación de dolor será mayor. Por el contrario, las personas que realizan mucho deporte tenderán a tener contracturas por otras causas, principalmente por esfuerzos en momentos puntuales. Este tipo de contracturas se trabajan con mayor intensidad ya que el músculo soportará mejor el dolor. Además, las personas asiduas a los masajes descontracturantes soportarán gradualmente mejor el dolor por lo que se puede trabajar con mayor intensidad.

Por este motivo es necesario adaptar el masaje a cada persona obteniendo así los máximos beneficios, es decir,  personalizarlo.

Productos para tratar contracturas

Hay varios productos que van a ayudarnos a aliviar las contracturas.

Si no podemos aguantar y esperar al masaje, o bien nos hemos dado un masaje pero aún hay algo de dolor, hay varios productos que nos pueden aliviar y hacer que los efectos menos deseados del masaje se vayan un poco antes.

En caso de dolores musculares, como ardor, incluso si uno no se ha hecho masaje, podemos usar un producto muy bueno que es el C16 de Lamdors. Este producto es una solución semi-oleosa indicada para el masaje muscular con acción termo-crioterapéutica. Esto quiere decir, para que nos entendamos, que es un líquido un poco oleoso que va a tener un efecto frío-calor. Es decir, que cuando lo aplicamos, da frío tipo mentol, pero cuando lo masajeamos, da bastante calor. Así que si nos lo echamos y masajeamos un rato, va a mejorar mucho la sensación de la zona dolorida. Puedes comprar este producto en nuestra tienda online pinchando aquí.



Otro producto famoso es el Bálsamo de Tigre, que es un unguento tailandés que dilata los vasos sanguíneos y produce un efecto calorífico que hace que se relajen los músculos y tendones. De ese modo alivia el dolor. Lleva alcanfor, alcanfor (al igual que el C16 de Lamdors) es un potente antiinflamatorio mientras que el mentol y el clavo actúan como analgésicos. Esto unido a la acción antirreumática De cajeput, hace que el Bálsamo de Tigre dé muy buenos resultados en casos de cualquier dolencia esquelético-muscular (torceduras, esguinces leves, artritis o artrosis). También es un buen remedio para dolores de cabeza o dolores de cuello tensionales. Podemos encontrar dos tipos de Bálsamo de Tigre: el rojo y el blanco. La única diferencia entre ellos es que el bálsamo rojo contiene el aceite esencial de canela china mientras que el blanco no contiene ese aceite esencial.

[amazon box=»B00617FILW» template=»horizontal»]

Resumen
Contracturas: 5 consejos para prevenirlas y cómo tratarlas
Artículo
Contracturas: 5 consejos para prevenirlas y cómo tratarlas
Descripción
Aquí se desvelan cinco consejos para prevenir la aparición de contracturas musculares y cómo realizar un masaje descontracturante personalizado.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...
Resumen
Contracturas: 5 consejos para prevenirlas y cómo tratarlas
Artículo
Contracturas: 5 consejos para prevenirlas y cómo tratarlas
Descripción
Aquí se desvelan cinco consejos para prevenir la aparición de contracturas musculares y cómo realizar un masaje descontracturante personalizado.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor