Estiramientos de los Canales del Cuerpo: Medicina Tradicional China

0
4226

Bienvenidos a un nuevo artículo donde vamos a enseñar 6 estiramientos buenísimos para liberar la energía de los canales de medicina china.

¡Aprende a Dar Masajes Profesionales! ¡Suscríbete a Nuestro Curso!

Los 6 Mejores Estiramientos de Canales de la Medicina Tradicional China

Como nos seguís ya habéis leído los demás artículos sobre medicina china qué hemos hecho. Si no es así, por favor, ir a verlos que os van a interesar. Ahora os vamos a enseñar unos ejercicios para poder estirar estos canales y hacer que la energía fluya de una manera libre.

Primer Estiramiento: “Canal de Pulmón e Intestino Grueso”

Vamos a estirar primero el canal de pulmón e intestino grueso. Estos van en el brazo. El pulmón va por la parte blanquita de la piel hasta llegar al pulgar y el intestino grueso va, desde el índice, por toda la zona del dorso hasta llegar a la nariz.

Para el estiramiento de este canal vamos a colocar las manos juntándolas como si fuera una pistola, pero lo vamos a hacer detrás de la espalda.

En esa postura vamos a estirar bien los brazos hacia atrás mientras que bajamos la cabeza hacia abajo. Vamos a estirar la columna a la vez que tiramos los brazos, nos mantendremos aquí prestando atención mucho a la respiración durante al menos un minuto.

Con este estiramiento vamos a beneficiar la respiración, la apertura toda de la caja toráxica y por supuesto el trabajo del intestino grueso.

Segundo Estiramiento: “Canal de Estómago y Bazo”:

El canal de estómago va desde los ojos pasando por la boca baja por el cuello, el pecho, la zona del abdomen y luego continúa por las piernas por todo el borde externo hasta llegar al tercer dedo del pie. El canal del vaso va desde el dedo pulgar por toda la cara interna de la pierna y acaba en el abdomen.

El estiramiento del canal de estómago y vaso es muy bueno para mejorar las digestiones. Para estirar este canal lo mejor va a ser colocarnos de rodillas en el suelo, vamos a ponernos de una manera cómoda abriendo los pies para dejar que el glúteo apoye en el suelo.

Ahí vamos a estirar bien toda la zona del cuádriceps y dependiendo de tu rigidez pues lo vas a soportar mejor o peor, una vez colocados en esta postura vamos a ir dejando caer el cuerpo hacia atrás hasta elevar los brazos a la parte superior de la cabeza y vamos a intentar que el cuerpo quede lo más cercano al suelo.

Sé que no todo el mundo vais a llegar. ¡No pasa nada! Utilizar cojines si la postura es más incómoda, pero intentar llegar a vuestro punto de dolor y de estiramiento que soportéis y mantenedlo ahí un minuto.

Tercer Estiramiento: “Canal de Corazón e Intestino Delgado”

Estos canales van desde el dedo meñique por todo el borde del brazo. Uno va por la parte más clarita, desde la axila hacia el dedo meñique que es el de corazón (ya hemos hablado en otros artículos de él).

El de intestino delgado va desde el dedo meñique por toda la zona más oscurita de la piel (la parte lateral) hasta llegar a la parte de la oreja.

Para este estiramiento nos vamos a colocar en postura de mariposa. Sentados en el suelo con las piernas dobladas y vamos a colocar los brazos de una manera que queden los codos hacia afuera para bajar el cuerpo hacia delante con la cabeza bajada estirar bien la columna y sobre todo hacer una intención de mantener estirado toda esa zona donde pasan los canales, mantendremos la postura un minutito y nos va a venir genial para los momentos donde estemos con las emociones más revueltas o con demasiada intranquilidad en el cuerpo.

Cuánto Estiramiento: “Canal de Vejiga y de Riñón”

El canal de vejiga es el más largo del cuerpo, va desde el lagrimal, pasa por toda la cabeza a la parte trasera y va a ir por dos líneas que van a los lados de la columna vertebral. Luego continuará por toda la parte posterior de la pierna hasta acabar en el dedo meñique.

El canal de riñón viene desde la planta del pie y sube por toda la cara interna de las piernas, subiendo luego por todo el abdomen, hasta llegar a la parte de las clavículas.

Para este estiramiento nos vamos a sentar en el suelo vamos a juntar los pies y vamos a estirar la espalda para llevarla hacia adelante. Intenta agarrar los pies con las manos y mantener ahí la postura.

Este estiramiento nos va a venir muy bien para la zona lumbar y para todos estos problemas de rigidez de espalda. Además, es muy bueno utilizar estos canales cuando tenemos trastornos del sueño o estamos con mucho estrés.

Quinto Estiramiento: “Canal de Corazón y Triple Recalentador”

Trata dos canales que no son muy conocidos, pero son el maestro de corazón y el triple recalentador. Son unos canales que nos ayudan a nivel hormonal y en las defensas.

Estos canales también van por los brazos. El canal de maestro de corazón parte desde el lateral del pecho y va por todo el centro del brazo (de la zona más clarita), hasta llegar al “dedo corazón” (el dedo medio de la mano).

El triple recalentador empieza en el dedo anular y se va por toda la zona dorsal central pasando por el codo y subiendo también hasta llegar a la cara.

Para hacer este estiramiento lo vamos a hacer muy parecido al de corazón y el intestino delgado, nos vamos a sentar en el suelo con las rodillas dobladas, pero en vez de llevar los codos hacia afuera lo que vamos a hacer es abrazar la rodilla con la mano contraria. Abrazaremos las dos rodillas y bajaremos también toda la cabeza estirando bien la columna, aquí mantendremos un poquito de tiempo. ¡Este estiramiento es buenísimo para tener las defensas a tope!

Sexto Estiramiento: “Canal de Vesícula Biliar e Hígado”

El canal de vesícula biliar parte desde el lateral del ojo, recubre toda la cabeza y va por todo el lateral del cuerpo hasta llegar al cuarto dedo del pie.

El canal de hígado viene desde el dedo gordo del pie pasa también por la cara interna de la pierna y acaba debajo del pecho en la zona de las costillas.

Para este estiramiento nos vamos a colocar sentados en el suelo, vamos a abrir las piernas todo lo que podamos y vamos a hacer una torsión lateral, con el brazo dejado por delante vamos a estirar el otro brazo hacia la pierna contraria intentando llegar a tocar el pie. Lo haremos primero en un lado y luego en el otro.

Este estiramiento es maravilloso para problemas lumbares, problemas de ciática, cosas de dolores de cabeza o incluso cuando tenéis la vesícula biliar un poquito guerrera en el tema de las digestiones.

¡Aprende a Dar Masajes Profesionales! ¡Suscríbete a Nuestro Curso!

Espero que os gusten estos estiramientos y que los podáis poner en práctica. Es ideal hacerlos todos los días por la mañana a primera hora para despertar la energía del cuerpo.

Comentarme cómo os han ido los resultados aquí abajo en los comentarios y ya sabéis suscribiros a nuestra news letter si no lo habéis hecho.

Nos vemos en el próximo artículo, no olvidéis cuidaros que vuestro cuerpo es vuestro templo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí