Inicio Belleza Granos que No son Acné: Foliculitis

Granos que No son Acné: Foliculitis

Son simples granitos, ya pasarán, son cosas de la vida… Estas son las típicas afirmaciones que nos desesperan, no solo porque haya mucho que se pueda hacer para eliminarlos, también porque puede ser un tema importante para algunos, aunque muchos otros no lo vean así. Simplemente por eso, habría que darle el valor que se merece a este tema. ¿Y si esos granos no son acné juvenil u hormonal? ¿Y si es algo más…? ¿Y si es foliculitis?

El problema con esto viene cuando la afección se trata como si fuera acné, aparte de gastar dinero en productos inútiles, verás muy poca mejora, ¡De hecho hasta podría empeorar!

Si tienes granitos, y ya has probado de todo sin ningún resultado, ¡sigue leyendo! Vamos a contarte más sobre las causas y el tratamiento de la foliculitis.

También recuerda que puedes agendar una cita con uno de nuestros profesionales para que sepas cuál es tu padecimiento y puedas encontrarle solución rápidamente.

¡Quiero Mi Terapia Ahora!

¿Qué es la foliculitis?

La depilación, el afeitado o el roce continuo con la superficie cutánea pueden provocar que la piel se irrite y desencadene procesos que pueden infectar a los folículos pilosos.

La foliculitis es un término un tanto inespecífico que se refiere a la inflamación del folículo piloso. La etimología más común de la foliculitis es la infección bacteriana, a menudo generada por el staphylococcus aureus. Este padecimiento afecta principalmente a la piel de los adultos más jóvenes.



La foliculitis se presenta como pequeñas, redondas y ligeramente elevadas espinillas llenas de pus o pústulas que se forman alrededor de los folículos pilosos, que se encuentran en el centro de cada lesión. Las zonas afectadas suelen causar molestias leves y las lesiones infectadas son dolorosas.

¿Cómo prevenir la foliculitis?

  • Un masaje de la zona previo al afeitado y la aplicación de un poco de crema exfoliante (una noche antes) eliminarán las capas de piel seca haciendo que la experiencia sea menos invasiva para la piel.
  • Aplicación de solución cutánea de cristalmina justo antes del afeitado.
  • Utiliza una cuchilla de afeitar lo más limpia y nueva que sea posible.
  • Después del afeitado aplica nuevamente la cristalmina.

¿Cuál es el Tratamiento de la Foliculitis?

  • El primer paso es lidiar con los factores desencadenantes: evitar ropas ajustadas después de la depilación y en días de calor. También es importante exfoliar la piel y limpiarla a fondo todos los días con la ayuda de una crema con ingredientes calmantes y reparadores.
  • El segundo paso es aniquilar el problema, para ello os recomendamos ante todo consultar con un especialista de la piel ya que el tratamiento de la foliculitis tópico puede ser suficiente en ocasiones (con mupirocina, clindamicina o ácido fusídico), pero casi siempre tendremos que recurrir a tratamiento de la foliculitis oral (si tenemos el cultivo, ajustado según antibiograma), con cloxacilina, clindamicina, amoxicilina-clavulánico, ácido fusídico o quinolonas.
  • En algunas ocasiones el padecimiento suele aparecer en el cuero cabelludo, entonces será de suma importancia elegir un buen champú, es aconsejable seleccionar un producto con fórmula anticaspa que contenga ingredientes como aceite de árbol de té, ketokonazol o ciclopirox. La aplicación de crema cortisona o Neosporin también puede brindar cierto alivio. Debes consultar con un médico antes de aplicarlo.

Otras recomendaciones para combatir la foliculitis

  • Si te afeitas con frecuencia, intenta mantener un espacio de al menos tres o cuatro semanas entre cada afeitado.
  • En la zona afectada, utiliza paños o compresas humedecidas en agua tibia. Haz esto varias veces al día para calmar la molestia y reducir la picazón.
  • Ciertos aceites (limón, eucalipto, árbol de té, canela y manzanilla) tienen propiedades antibacterianas que pueden ser efectivas para controlar la foliculitis.

Nota: (Diluye unas gotas de alguno de los aceites con un humectante y aplícalo localmente para aliviar la picazón).

RebajasBestseller No. 1
Pranarôm - Aceite esencial de Manzanilla Romana - Flor - 5 ml
Chamaemelum nobile; Aceite Esencial 100% puro y natural; Planta vivaz que crece en suelos ligeros arenosos en el oeste de Europa
14,75 EUR

Ahora ya conoces más sobre la foliculitis y sus causas. Si has detectado o sospechas que padeces este problema contáctate con uno de nuestros especialistas.

Quiero Mi Diagnóstico Online ¡GRATIS!



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...

Cómo hacer masaje en el cuello

Cuando se trata de tensiones de cabeza y cuello, surge la duda de cómo...