MEDICINA TRADICIONAL CHINA DESCUBRE CÓMO FUNCIONAN sus SECRETOS

2
1517

Bienvenidos a un nuevo artículo de nuestro blog, en el que abordaremos temas básicos de la medicina tradicional china (MTC). ¡Acompáñanos a descubrirlos!

Como ya saben, el Templo del Masaje está muy enfocado en esta rama. Sin embargo, nunca hemos hablado de sus fundamentos y es esto, lo que les enseñaré el día de hoy.

¿Qué es la medicina tradicional china?

Medicina tradicional china MTC
Medicina tradicional china

La medicina tradicional china tiene más de 3,000 años de antigüedad. Surge con unos tratados o libros, en los que ha quedado escrita una manera de ver la vida muy diferente a como lo hacemos en el mundo occidental.

Para la medicina china, si queremos conservar la salud del cuerpo, lo más importante es que todo esté en equilibro para que funcione adecuadamente. Además de esta forma podremos adaptarnos a cualquier cambio o alteración que se produzca en la vida.

Cuando esto no va bien (no hay un equilibrio entre los órganos), es cuando empiezan a surgir las enfermedades y esto es lo que la medicina china aborda desde fuera, tomando en cuenta todo el conjunto de la persona para poder tratarla de manera especial.

Esta es una gran diferencia en comparación con la medicina occidental. En esta última, si tenemos un problema, vamos al especialista para que nos valore de forma aislada.

La medicina china por el contrario aborda los problemas de forma sistémica.

Emociones y elementos de la medicina tradicional china

En qué consiste la medicina tradicional china
Emociones y la medicina tradicional china

Otra de las cosas que la medicina china tiene muy en cuenta son las emociones.

Como ya saben, muchos de los problemas o enfermedades que tenemos, surgen debido a problemas emocionales.

Para tratar estos padecimientos, la medicina china se basa en 5 elementos que se asocian a cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.

Cada elemento tiene unas funciones, unas emociones y unas zonas del cuerpo en las que influye más o menos. Para lograr el bienestar todos deben tener un equilibrio de comunicación.

Si esto se da, la salud será perfecta. En caso contrario, una alteración de estos elementos producirá enfermedades.

En estos casos, la medicina tradicional china valorará todos los síntomas para determinar cómo está el cuerpo en función del elemento más afectado.

Por esta razón, cuando se estudia la medicina tradicional china, lo primero que se debe tener en claro son los 5 elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal, ya que son la base del estudio.

Para que les quede más claro, a continuación, les explicaré un poco más en qué consiste cada uno de los elementos:

Agua

Comenzaremos hablando del agua que abarca los órganos del riñón y de la vejiga.

Este es uno de los elementos más importantes porque contiene la semilla, el núcleo y lo más profundo. ¡Es la energía más Yin!

Por esta razón, es una energía que tiene que ver con los huesos y con los problemas de depresión o miedo.

Madera

Este elemento está conformado por el hígado y la vesícula biliar.

La madera se encarga de expandir el núcleo hacía el exterior. Por eso es visto como un movimiento de expansión primaveral.

Fuego

En el fuego tenemos el corazón y el intestino delgado. Abarca la corteza del cuerpo, es decir, lo más superficial, la parte que se relaciona con los demás.

También está estrechamente relacionado con la sangre y la circulación.

Metal

El metal es una energía contraría a la madera, ya que contraé todo, llevando la energía de afuera hacia el interior con el objetivo de nutrir el núcleo.

También es una energía Yin (igual que el agua).

Tierra

Por último, tenemos la tierra. Este elemento conforma nuestro eje central o de equilibrio.

Muchas veces en la meditación y en técnicas similares, se habla de la toma, sujeción o soporte de la tierra. Es una manera de expresar que la persona debe volver a su centro.

Relación entre los elementos: Creación y control

Estos 5 elementos se relacionan entre ellos y es ahí donde podemos encontrar el equilibrio.

Como ya saben gracias al agua se genera la madera, existen árboles debido a que llueve. A su vez esa madera nos permite hacer fuego para poderlo emplear en la chimenea.

Dicho fuego genera las cenizas que nos forman las tierras. Las cuales van a servir para nutrir y formar minerales que van a convertirse en manantiales y producirán agua.

De esta manera, tenemos el circulo completo de generación de los 5 elementos.

Relación de creación entre los canales de la medicina tradicional china (MTC)
Círculo de generación de los elementos

Sin embargo, no es la única forma en la que se comunican. Los elementos no solo se generan (como en el caso anterior), también se controlan:

  • El agua apaga al fuego.
  • El fuego funde al metal.
  • El metal corta a la madera.
  • La madera controla a la tierra.
  • La tierra retiene al agua.

En conclusión, hay un círculo de generación y una estrella interna que nos marca el control.

Relación de control entre los canales de la medicina tradicional china
Estrella interna de control de los elementos

Esta es la manera que tienen los elementos de relacionarse. Si todo esto, dentro de nosotros es adecuado y nos adaptamos a cada una de las situaciones de la vida no pasará nada y el cuerpo estará muy saludable.

Por eso las personas que no se centran en problemas, suelen vivir con más felicidad y tienen mejor salud.

¿Cómo determinar qué elementos están afectados?

Lo que hace la medicina china es asociar a cada elemento unas características. De este modo, al analizar los síntomas de cada persona puede detectar cuáles son los elementos que están más abundantes y cuáles más reducidos.

Por ejemplo, una persona que tiene la cara muy roja, se ríe demasiado, está muy exaltada, nerviosa y no puede estar quieta, tendrá el elemento del fuego demasiado fuerte.

Esto puede provocar que se agote el agua o haya una afección en el metal, que son los elementos más Yin.

Por esta razón, la medicina china va a buscar un equilibrio, tomando en cuenta cómo está la energía de cada uno de los elementos.

Para realizar los cambios energéticos, utilizará los canales de los meridianos, a través de los cuales va a utilizar ciertos puntos que estimulan las partes Yin o Yang, según se necesite.

Entonces, para tratar a la persona de nuestro ejemplo, utilizaremos un punto tierra del elemento del fuego.

En conclusión, si la persona está muy nerviosa significará que tiene muy alto el Yang. Por ende, es necesario usar los elementos Yin para equilibrarla.

Los 5 elementos también los podemos encontrar dentro de cada elemento, estos son conocidos como los puntos shu antiguos.

Ahora ya conoces más sobre la medicina china y los elementos que la integran. Si te interesa aprender más sobre este tema o tienes alguna duda, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. ¡Te encantará!

Y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí