Inicio Masaje Piernas hinchadas ¡NO MÁS! Consejos y tratamientos

Piernas hinchadas ¡NO MÁS! Consejos y tratamientos

piernas-hinchadasCuando se sufre de piernas hinchadas, se ha sufrido o hay una tendencia familiar a sufrirlas hay que cuidarse más que si nunca se ha pasado, aquí hay unos consejos para que sea más fácil.

Los cambios bruscos en el organismo con síntomas como pesadez de piernas fuerte, continua y dolorosa, orinar poco con un tono muy transparente o muy oscuro, bolsas en los ojos, focos de calor en articulaciones o una zona específica de las piernas, son síntomas para acudir al médico y poder descartar cualquier otra enfermedad grave como una trombosis.

  1. Consejos

Tanto si ya se sufre de piernas hinchadas como si es incipiente o se quiere prevenir, estos pequeños trucos ayudan a mejorar la retención de líquidos en las piernas:

  • Los baños de contraste

Pueden realizarse en la ducha y consiste en alternar agua fría y agua caliente para activar toda la circulación en venas y arterias, fortaleciendo las paredes venosas, contrayendo y relajando toda la trama vascular. El baño de agua caliente es de 3 a 10 minutos combinado con unos 30 segundos a un minuto de agua fría, no hace falta que sea una temperatura muy baja, si no se aguanta con que haya contraste es suficiente para empezar.

Lo ideal sería darse el baño de cuerpo entero pero como no es una sensación agradable, se puede empezar por los pies y poco a poco continuar subiendo hasta donde se aguante con la alcachofa de la ducha.

  • Baños de sal

Si se tiene bañera en casa, los baños de sal en agua tibia son muy buenos para la circulación y reducir las piernas hinchadas. Para realizar el efecto deseado tiene que contener abundante sal generando un proceso osmótico en el cuerpo, unos dos kilos por bañera, puede usarse solamente sal marina común o también se puede mezclar con sales aromáticas. Este proceso osmótico es un sistema de defensa celular donde se equilibra la presión interna de la célula con el exterior. Los baños de agua salada producen que el líquido extracelular retenido, pase dentro de la célula para usarlo, metabolizándolo o desechándolo por las vías comunes como es el torrente sanguíneo o la orina.

  • Aceites esenciales

Los aceites esenciales contienen propiedades que se pueden usar en masaje o en la ducha en un buen baño. Los venden en herbolarios y puede comprarse el aceite esencial puro mezclandolo con un aceite base para los masajes en piernas hinchadas. Por ejemplo, el aceite de toronja o más comúnmente conocido como pomelo tiene muchas propiedades beneficiosas entre otras para eliminar la celulitis y como depurativo contra la retención de líquidos. Pero hay muchos tipos, incluso con diversos beneficios combinados como la naranja, los aceites cítricos o la cola de caballo. En el Templo del Masaje, si no hay el aceite o crema deseado, se puede traer de casa el propio aceite o crema específica para recibir un masaje profesional con la esencia favorita.

  • Infusiones, frutas y verduras.

La alimentación sana favorece la eliminación de líquidos y puede reducir, por tanto, las piernas hinchadas. Hay infusiones y tés, al igual que los aceites, con muchas propiedades beneficiosas para nuestros propósitos. El té verde, por ejemplo, tiene propiedades diuréticas por lo que estimula el drenaje de líquido corporal. La cola de caballo es una hierba silvestre que ayuda a la eliminación de toxinas o la infusión del perejil también con propiedades drenantes.

La piña favorece la eliminación de toxinas y tomada entre horas es un gran remedio en contra de la retención de líquidos, lo mejor es que sea natural y no pretratada como la piña en almíbar.

Hay verduras que ayudan o dificultan la eliminación de líquidos, por ejemplo, un falso amigo es la lechuga iceberg que favorece la retención de líquidos sobre todo si se ingiere para cenar. Sin embargo las verduras con hojas verdes como las espinacas crudas, los canónigos, rúcula son más beneficiosas para las piernas hinchadas.

  • Masajes drenantes

Este tipo de masajes se realizan con movimientos ascendentes hacia los ganglios, alivian los síntomas de las piernas hinchadas ya que físicamente el líquido se moviliza. En el Templo del Masaje se realizan drenajes linfáticos manuales por profesionales,se puede dejarse aconsejar y realizar un pequeño diagnóstico para determinar cuánto tiempo y con cuanta frecuencia necesitaría cada persona.

  • Piernas en alto

Las piernas hinchadas están más cansadas, se agotan enseguida al caminar, una solución casera es poner las piernas en alto, ya sea un ratito en el sofá,  apoyadas en la pared con la espalda en el suelo o al dormir. Hay que intentar no bloquear la zona de la cadera para aliviar la hinchazón, teniendo las piernas relajadas sin tenerlas en tensión para no bloquear tampoco las rodillas, con unos 30º de elevación es suficiente. Si además, se realiza pequeños giros de tobillos ayuda al bombeo sanguíneo y movilización de la linfa. Esta solución es momentánea para una hinchazón puntual y tendrá que repetirse con cierta frecuencia, si no se trata las piernas hinchadas pueden empeorar siendo más difícil volver a un estado completo de recuperación.

  • Medias de compresión

Lo que hacen las medias es apretar la pierna suavemente para que la sangre circule mejor hacia arriba, hay diferentes tipos con diversos grosores y presiones, el médico o en una ortopedista pueden recomendar la más conveniente para cada caso. La mejor manera es colocarla justo después de la ducha por la mañana, habiendo pasado primero agua fría ya que la pierna estará lo más deshinchada posible. Si la media se coloca cuando la pierna ya está hinchada no hace el mismo efecto, incluso puede perjudicar y doler más.

  • Ejercicio

El ejercicio físico como la natación favorece la eliminación y el movimiento del líquido, siendo muy bueno para estimular el drenaje en piernas hinchadas. El  yoga, por ejemplo, tiene estiramientos controlados que ayudan a quitar bloqueos en músculos y articulaciones que también son impedimentos de la eliminación de líquido. Dependiendo de cada persona le vendrá mejor un tipo de ejercicio u otro.

  • Beber agua

Beber agua es muy importante, sino se tiende a acumular toxinas en el espacio intercelular que obstaculiza la eliminación de líquido y por lo tanto favorece tener piernas hinchadas. Además, si se añade un poco de zumo de limón o rodajas de pepino hace un efecto drenante por sus propiedades.

La cantidad de agua son unos dos litros, pero depende mucho de lo tóxica o saludable que sea la alimentación, si se lleva una dieta saludable con verduras y frutas se necesitará menor ingesta de agua que una alimentación alta en tóxicos, como café o tabaco.

Hay que acostumbrar al cuerpo a beber agua aunque no se tenga sed, insistiendo durante al menos dos semanas para que empiece a utilizar esa agua en beneficio propio y no la deseche. Esto es debido a los mecanismos que poseemos para el control de la sed, el organismo se acostumbra a una cantidad menor de agua y el cuerpo necesita tiempo para entender que el líquido que está recibiendo extra  puede usarla y no ha sido puntual. Por esta razón, al principio uno se hincha, va mucho al baño pero poco a poco tu cuerpo saca beneficio de ese aporte de agua que antes no tenía.

  1. Tratamiento de las piernas hinchadas

En el Templo del Masaje se ofrecen diversos tratamientos  para mejorar la circulación y las piernas hinchadas, si se desea, puede hacerse un diagnóstico inicial para valorar el mejor tratamiento adaptado a las necesidades de cada uno. Se puede hacer una pequeña ficha para saber las causas de lo que ha podido provocarlo. Aquí se dejan algunos de los tratamientos que funcionan muy bien para piernas hinchadas.

  • Ritual Ayurveda

El Ritual Ayurveda es un tratamiento muy completo que trabaja el cuerpo en todos los niveles emocional, energético, mental, físico y estético. Tiene muchos beneficios gracias a las sales y aceites específicos que se utilizan, por ejemplo elimina tensión emocional, desintoxica y depura el organismo ya que elimina toxinas. Lo especial de este tratamiento para personas con piernas hinchadas es que trabaja desde todos los frentes, drena, desintoxica, moviliza el líquido y, por si fuera poco, es muy desestresante.

  • Tratamiento específico de piernas cansadas

Un tratamiento específico es el realizado con Lamdors Global Sistem con Meso-Vac se puede combinar con productos específicos drenantes o circulatorios para aliviar y mejorar la circulación de las piernas. Es imprescindible  un  diagnóstico inicial  para adaptar  la intensidad y crear un tratamiento personalizado.

  • Drenaje linfático manual

Los masajes drenantes son primordiales para tratar las piernas cansadas, se obtiene alivio inmediato ya que con la realización de las maniobras se actúa directamente en el sistema nervioso, además es muy desestresante. Son muy efectivos en el primer estadio de la celulitis, que hay una retención de líquido extracelular joven y poco eficaz en piernas con celulitis muy avanzada.  Es un masaje suave, a diferencia de lo que popularmente se cree, que consta de movilizar la circulación y el líquido retenido hacia los ganglios linfáticos para desecharlo. Dependiendo de cada caso, el drenaje puede ser de unos 40 minutos para piernas hasta una hora u hora y media para drenajes linfáticos completos. El tiempo estimado es debido a que no se puede drenar con maniobras rápidas, sino que es un ritmo lento para realizarlo adecuadamente. Después del masaje, la piel tiene mejor apariencia por la eliminación de líquidos aunque no trata los cúmulos de grasa localizada.

  • Reflexología podal

La reflexología podal también ayuda a movilizar la circulación de todo el cuerpo y trata el problema de retención de líquidos generalizado. Esta técnica de masaje usa los puntos reflejos del pie para estimular todos los órganos que ayudan al proceso de eliminación de líquidos, como son los riñones, y diagnosticar el estado general del cuerpo en todos los sentidos.

 

Dependiendo de la gravedad de las piernas hinchadas es conveniente realizar sesiones de una vez a dos veces por semana, hasta quitar los efectos más visibles y mejorar aspecto. Posteriormente se tendrá que mantener con sesiones de recuerdo si  la causa o el problema inicial es persistente, como por ejemplo tener tendencia hereditaria o medicación crónica, así se evita que desencadene en un problema mayor.

Resumen
Piernas hinchadas ¡NO MÁS! Consejos y tratamientos
Artículo
Piernas hinchadas ¡NO MÁS! Consejos y tratamientos
Descripción
Muchas personas sufren de piernas hinchadas, especialmente mujeres. Aquí hay unos consejos para prevenirlas y tratarlas de forma fácil.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor
Artículo anteriorFoliculitis
Artículo siguienteBlack Friday 2016 en Templo del Masaje

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...
Resumen
Piernas hinchadas ¡NO MÁS! Consejos y tratamientos
Artículo
Piernas hinchadas ¡NO MÁS! Consejos y tratamientos
Descripción
Muchas personas sufren de piernas hinchadas, especialmente mujeres. Aquí hay unos consejos para prevenirlas y tratarlas de forma fácil.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor