Inicio Belleza Foliculitis

Foliculitis

La piel es la primera barrera física que tenemos contra bacterias y virus por eso es muy importante cuidarla.

La foliculitis es un problema que afecta a la piel, cuando el pelo se queda enquistado por dentro y no es capaz de salir,  puede infectarse e incluso llegar a resultar doloroso. Es un problema tanto estético como de salud que afecta a hombres y mujeres. Este problema puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que tenga pelo y a cualquier edad, aunque  es más común en la zona de la barba en hombres, los brazos, las ingles y los muslos.



Causas y prevención de la foliculitis

retención de líquidos

Este problema resulta por la inflamación del folículo piloso por no poder traspasar la última capa de la piel, la capa córnea. Esta capa, que pertenece a la epidermis, es más dura para protegernos y está formada por células aplanadas, donde desaparece el núcleo celular y se rellena de una proteína llamada queratina que endurece estas célulasNormalmente esta ultima capa se quita de forma natural pero en ocasiones puede acumularse, por lo que el pelo no puede salir, creciendo y enroscándose dentro de la piel.

Desde el Templo del Masaje te damos unos consejos para tratar la foliculitis y tener una piel sana.

Uno de los problemas después de la depilación con cera son los pelos enquistados, al sacarlos de raíz nacen débiles y por lo tanto les cuesta más salir. Una solución es hacer un peeling corporal antes de depilarse. También se puede intercalar el uso de la cuchilla con la depilación con cera. La cuchilla genera un corte liso en el pelo y no altera el folículo piloso, así se enquistarán menos, aunque no es una solución permanente.

foliculitisUna buena solución a largo plazo es la depilación láser, si no hay pelo que salga no hay pelo que se enquiste, sobre todo en zonas húmedas como inglés y axilas que son más propensas a irritarse. Tampoco es una solución definitiva ya que a lo largo de la vida puede reaparecer el vello.

Cuando tenemos exceso de capa córnea, puede ser debido a varios factores, por ejemplo, un exceso de exposición al sol (que provoca un envejecimiento actínico), un roce continuado por prendas (usar mallas), excesivas exfoliaciones o bloqueos de la circulación provocados por la postura.

Por ejemplo, al estar mucho tiempo con las piernas cruzadas no dejamos que circule bien la sangre, sobre todo  en zonas como el lateral de la tibia o debajo de la rodilla. Poco a poco la dermis de esta zona se deteriora y aparecen pelos enquistados.

Otra causa que afecta a la epidermis es una mala oxigenación y nutrición de la dermis. La dermis contiene toda la trama vascular y linfática encargada de nutrir la capa basal (generadora de las células de la epidermis). Si esta nutrición está afectada, por ejemplo en los primeros estadios de la aparición de la celulitis, la epidermis no está nutrida y se endurece dificultando la salida del pelo y generando alteraciones en la superficie de la piel. En estos casos, la exfoliación no es suficiente, siendo un excelente tratamiento los masaje anticelulíticos para abordar este problema.

La foliculitis generalizada no aparece de un día para otro por lo que no puede desaparecer en un día, necesita ser tratada de forma continuada, en un periodo de varias sesiones con masajes específicos para mejorar la circulación de la dermis. El tratamiento puede realizarse una o dos veces por semana, dependiendo del grado de foliculitis y la persona.

La combinación de masajes específicos, mucha hidratación en la zona y de vez en cuando hacer una exfoliación, de forma continuada y no esporádica, hará que el problema de la foliculitis desaparezca, teniendo una piel perfecta.

Ya no hay excusa para tener una piel bonita y cuidada.



Resumen
Foliculitis. Consejos y tratamiento para tener una piel sana
Artículo
Foliculitis. Consejos y tratamiento para tener una piel sana
Descripción
Consejos útiles para tratar la foliculitis, tanto por depilación como generalizada, y lucir una piel espectacular sin pelos enquistados.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...
Resumen
Foliculitis. Consejos y tratamiento para tener una piel sana
Artículo
Foliculitis. Consejos y tratamiento para tener una piel sana
Descripción
Consejos útiles para tratar la foliculitis, tanto por depilación como generalizada, y lucir una piel espectacular sin pelos enquistados.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor