Mejora el sistema INMUNITARIO y las DEFENSAS con la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

0
2943

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! En el último año, pasamos de una vida normal a una sedentaria. Por esta razón, he decidido hablar sobre los puntos de medicina china que podemos utilizar para subir las defensas y tener estable el sistema inmune.

¿Cómo funciona la medicina china?

La medicina china está entrando más en el mundo occidental, ya que los profesionales de la salud se están dando cuenta de que favorece en el tratamiento de varias enfermedades.

El cuerpo tiene muchas estructuras: los huesos, los músculos, la parte líquida que puede ser la sangre y la linfa u otros líquidos que hay y también cuenta con un componente energético.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

El sistema nervioso se mueve a través de este último, por lo cual, dentro del organismo también hay electricidad.  La acupuntura trabaja en esa electricidad, ayudándonos a moverla para que no se quede bloqueada.

La medicina china se basa en el Tao o Yin-Yang. Por ello, siempre valoran todo entre esos términos. Además, utilizan los cinco elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal, los cuales deben estar siempre en equilibrio. Cuando uno de estos no se encuentra en su punto, afectará a los demás generando lo que denominamos enfermedades.

Dependiendo del grado de alteración que haya el padecimiento será más leve o grave. Con estos puntos de energía habrá situaciones en las que podamos trabajar mejor que otras.

Ahora bien, para tratar las afecciones a través de la energía del cuerpo, existen unos canales por los que pasa y que recorren todo el organismo, desde la cabeza hasta los pies. Cada uno corresponde a un órgano y a unas funciones diferentes. Además, tienen unos puntos determinados, a través de los cuales, se podrán hacer los estímulos necesarios para conseguir que la energía fluya libremente.

Mejorar el sistema inmunitario con medicina china
Puntos de los canales de la Medicina China

¿Cómo mejorar el sistema inmune a través de la medicina china?

Como mencioné al inicio, el día de hoy hablaremos de unos puntos muy buenos para mejorar el sistema inmune y tener las defensas en un nivel óptimo. Evidentemente, una forma muy fácil de trabajar con estos puntos es la acupuntura, ya que es muy rápida y directa, porque la aguja genera mucho movimiento de energía.

Puntos de medicina china para mejorar el sistema inmunitario
Acupuntura

Sin embargo, sé que no todos tenemos los utensilios para esta terapia en casa y además es muy importante que lo haga un profesional para evitar lesiones. Por esta razón, os explicaré dos maneras alternativas para trabajar desde casa la energía, las cuales son el masaje y la moxibustión o aplicación de calor.

Masaje de medicina china para aumentar las defensas

Para el masaje es importante estar tranquilos sin que haya mucho bullicio o ruido. Una vez que encuentres el lugar adecuado, localizaréis el punto de la imagen en tu cuerpo. Cuando estéis en él, deberéis conectar con la energía. Vais a ir profundizando hasta que notéis un movimiento de energía, un ligero dolor o una pequeña corriente.

Los mejores puntos de medicina china para incrementar la salud
Trabajo de los puntos con masaje

Con el masaje podemos trabajar de dos maneras; ya sea pulsando el punto al coger aire o mientras lo soltamos. Si lo hacéis de la primera forma, tonificaréis y aumentaréis su nivel de energía. En el segundo escenario, dispersaremos la energía para que no se quede ahí bloqueada.

Además, podemos hacerlo en diferente ritmo según lo que necesitemos. Os recomiendo que lo hagáis rápido para activar o muy lento para dispersar.

Moxibustión y sus beneficios en el sistema inmune

Cómo tener una mejor salud con medicina china
Moxibustión

La moxibustión es una técnica donde se aplica calor a través de un puro hecho de artemisa.

El puro clásico de moxa es un poco más gordo, contiene hierbas y echa bastante humo. Por esta razón, es mejor usar (en los sitios cerrados) un producto (igualmente hecho de artemisa) que ya está carbonatado, lo que evitará que se genere mucho humo.

Moxibustión para mejorar el sistema inmune
Adquiere la moxa de artemisa sin humo al mejor PRECIO!!!!!!

Adquiere la moxa de artemisa sin humo al mejor PRECIO!!!!!!

Para encenderlo necesitaremos ceras o velas y tendremos que esperar hasta que se ponga roja por lo menos un centímetro de la punta. Ya ahí, estará preparada para trabajar. Sin embargo, tened cuidado y no lo acerquéis demasiado a la piel. Recordad que se aplica a uno o dos centímetros de distancia, colocando los dedos en la zona para evitar quemar a la persona en caso de que se mueva, tosa o haga cualquier otro movimiento.

La medicina china y su impacto en la salud
Aplicación de la moxa

Como este producto tampoco lo tenemos todas las personas en casa, otra manera de aplicar calor es con la “moneda caliente”. Para ello, usaremos una moneda de 2€, ya que lleva níquel, el cual es un metal que va a coger mucho el calor y luego lo soltará paulatinamente.

Cómo mejorar el sistema inmunitario con medicina china
Forma de calentar la moneda de 2 euros

Para calentarla lo mejor es utilizar un radiador (si los tenemos encendidos en casa) o una plancha con unos paños entre medias para no hacer contacto directo con el metal. Ahí la dejaremos un poquito hasta que consiga la temperatura que necesitamos. Cuando ya esté caliente, la colocaremos en el punto que queremos tratar. Os recomiendo sujetarla con una cinta de esparadrapo para que podáis moveros sin problemas.

Puntos de medicina china para estar más saludable
Colocación de la moneda

¿Cómo trabajar los puntos de medicina china para fortalecer el sistema inmune?

Aparte de estas técnicas para activar el sistema inmune, podemos usar los puntos de medicina china. Para ello se utiliza cross tape o imanes, pero hoy os voy a enseñar a hacerlo con los materiales que tenemos en casa.

Estos puntos de los canales también se llaman resonadores, ya que cada uno tiene un nombre en chino y en castellano.

36E Zu San Li (divina indiferencia terrestre)

El primer punto del que vamos a hablar es el favorito de la medicina china. Se conoce como el “rey” o el “clave”. Se trata del 36 de estómago que se conoce como Zu Sna Li que significa divina indiferencia terrestre. Este será muy bueno para ayudar a que todo fluya emocionalmente.

Además, tiene muchísimas indicaciones y entre ellas va a ser el sistema inmune. Potencia las defensas sobre todo a nivel digestivo.

Se ubica debajo de la rodilla. Para localizarlo colocaremos cuatro dedos justo debajo de la rótula. Una vez hecho esto, el punto nos va a quedar en la parte baja como parece en la imagen.

Masaje para mejorar el sistema inmunitarios
Forma de ubicar el punto rápidamente

Es un punto de tierra de estómago que ayuda a que los alimentos se distribuyen adecuadamente para que el cuerpo los pueda coger y utilizar como los necesita. Todo esto va a beneficiar las defensas.

La medicina china y su función en la mejora de la salud
Ubicación del punto 36 E

Además, es un “punto de longevidad”, los chinos lo utilizan muchísimo a diario, masajeándolo a través golpecitos con el borde del nudillo del dedo. Lo hacen 81 veces todos los días por la mañana, con el objetivo de aumentar la vitalidad del cuerpo y logran estirar su esperanza de vida.

Terapia de medicina china para mejorar la salud
Masaje de la zona

Se puede trabajar de cualquier manera, ya sea haciendo un masaje y con agujas, calor o cualquier otra cosa.

Técnicas de medicina china para mejorar la salud
Presiones en el punto

El tratamiento a nivel digestivo consiste en presionarlo varias veces de una manera rápida cuando soltemos aire. Esto ayudará a dispersar para distribuir todo adecuadamente. Si queréis podéis ir con el dedo presionando en diferentes lugares alrededor de esa zona hasta que encontréis uno que sea más sensible.

12RM Zhong Wan (granero central)

Ahora pasaremos con los puntos del abdomen. Tenemos uno justo en la mitad del camino, entre el ombligo y el esternón. A este punto lo denominamos 12 de Ren Mai. Actúa, sobre todo, en el estómago haciendo que funcione adecuadamente.

Mejorar la salud física y mental con medicina china
Ubicación del punto 12 RM

Al presionarlo es posible que notemos un poco de dolor, sobre todo cuando nuestro estómago está delicado, por eso las maniobras que haremos siempre deben de ser cuidadosas.

Cómo incrementar las defensas del cuerpo con medicina china
Presiones suaves en el punto

Al igual que el punto anterior, lo trabajaremos con masaje, para ello, lo localizaremos con el pulgar y haremos varias pulsaciones cuando soltemos aire. El ritmo será ligeramente rápido, pero acomodándolo a nuestro umbral de dolor.

Si apenas habéis terminado de comer, tened cuidado, porque seguramente tengáis la zona más inflamada y por ello, moleste más.

25E Tian Shu (camino celestial)

Otro punto que tenemos en el abdomen es el 25 de estómago. Este se encuentra a tres dedos del ombligo. Es una zona donde se une la energía del estómago con la del intestino grueso, para realizar el recorrido digestivo.

Puntos de medicina china para incrementar las defensas del cuerpo
Ubicación del punto 25 E

Además, es fabuloso para trabajar el estreñimiento (masaje) y la diarrea (aplicación de calor).

Puntos de medicina china para tener una mejor salud
Masaje del punto

Es muy importante ir bien al baño para tener una buena salud. El intestino grueso es un órgano que somatiza muchísimo las emociones y depende mucho de cómo estamos. Trabajando este punto, también ayudamos a disolver esas emociones que se hayan podido quedar estancadas.

15B Da Heng (gran longitud del este al oeste)

Otro punto que hay en el abdomen, a la altura del ombligo, es el 15 de baso. Este estará a seis dedos del ombligo. Es un punto de baso, el cual, ayuda con las digestiones y según la medicina china es la pareja del estómago (trabajan en conjunto).

Técnicas de masaje en punto de medicina china para mejorar la salud
Ubicación del punto 15 B

Además, el baso es uno de los órganos que se encargan de generar las células de defensa del organismo, todos los linfocitos y demás sistemas de protección. Para estimular este punto, colocaremos la moneda caliente varias veces hasta que notemos que la zona se ha quedado enrojecida. Va a ser una excelente terapia para combatir la indigestión, ayudándonos a eliminar estancamientos en el estómago que no van ni para arriba ni para abajo. ¡Probadlo! Hacedlo varias veces al día y mirad qué resultados os da.

Estimulación de puntos de medicina china para mejorar la salud
Trabajo del punto con calor

1P Zhang Fu (centro interior material)

Después de quitar los bloqueos en la zona digestiva pasaremos a unos puntos de pulmón muy buenos para despejar la mucosidad, además de potenciar y mejorar la respiración.

Medicina china y la salud
Ubicación del punto 1P

Evidentemente, los órganos que más se ven afectados cuando nos constipamos, tenemos una gripe o nos enfermamos son los pulmones. Por esta razón, os voy a enumerar unas zonas muy buenas para descomprimir la respiración.

Del primero sobre el que hablaremos es del 1 de pulmón. Se ubica en la zona del pectoral, justo por encima del pecho. Es un punto un poco más sensible que, si lo presionas, te va a molestar.

Lo buscaremos entre las costillas, profundizando con el dedo para localizarlo exactamente. Como os dije anteriormente, puede llegar a molestar.

En otros artículos, ya hemos hablado de la importancia de tener una buena postura para lograr que toda el área del esternón esté abierta. En este caso, para lograrlo realizaremos unos ejercicios estirando los brazos hacia los lados y hacia la parte trasera. Con esto, lo que conseguimos es abrir los alvéolos pulmonares.

Si notáis que no respiráis bien o qué estáis con los pulmones comprimidos, lo mejor que podéis hacer es colocar la moneda caliente en esa zona. Repetiremos varias veces hasta que se enrojezca la piel. Con esto, conseguiréis vaso dilatar los alvéolos para lograr una respiración más profunda y aumentada.

Os recomiendo que mientras tengáis la moneda en la piel, hagáis respiraciones profundas, sobre todo insistiendo en la exhalación para soltar toda la tensión que puede haber dentro de los pulmones.

El canal va desde el hombro, haciendo un recorrido por todo el brazo siguiendo la zona más blanquita, hasta llegar al pulgar. Existen varios puntos que nos van a dar muchos beneficios al trabajarlos, pero para aumentar las defensas no hay nada mejor que el 7 de pulmón.

7P Lie Que (desfiladero supremo)

El 7 de pulmón está colocado en la muñeca. Ahí hay un huesito con un borde que crea un canal un poco hundido; esa será su ubicación exacta.

En este punto poner el calor va a ser más difícil, por lo cual, será mejor que lo trabajéis con masaje. Además, al igual que en el anterior, lo haremos mientras exhalamos. Es una manera de sacar el bloqueo y de que fluya adecuadamente la energía por el pulmón.

El sistema inmunitario y la medicina china
Ubicación del punto 7P

Si trabajando estos puntos, todavía no notáis una mejora en tu respiración, yo os recomiendo que hagáis un recorrido con el pulgar por todo el canal. Empezad en la zona del 1 del pulmón (donde está el pectoral) e id haciendo una especie de lanzadera, movilizando esa energía que os vais encontrando hasta llegar al último punto. Repetidlo varias veces, haciéndolo primero en un brazo y luego en el otro.

Si os encontráis una zona más sensible que genera mayor dolor, quedaros ahí un ratito e insistid hasta que notéis que baja el dolor. Si aparte de esto, deseáis estirar los brazos hacia atrás como hacíamos otras veces para liberar la zona de tórax, del diafragma y del esternón, complementaréis mejor el trabajo.

20IG Ying Xiang (recepción de los perfumes)

Puntos de medicina china para aliviar enfermedades
Ubicación del punto 20 IG

Otro problema común es que se nos atasca y bloquea la nariz debido a la mucosidad. Para evitarlo, trabajaremos el 20 de intestino grueso, el cual se ubica justo en las aletas de la nariz. Va siguiendo una línea desde la base y corta con la arruga que baja por el labio. Ahí en ese punto, encontraremos un hoyito.

Para tratarlo, haremos una presión hacia arriba y hacia afuera. Con esto conseguiremos abrir las aletas de la nariz y los canales de la respiración. También trabajaremos cuando expulsemos el aire. Repetiremos varias veces tratando de ajustarnos a lo que el cuerpo nos está pidiendo.

Si este punto no os funciona, lo que haremos será un masaje recorriendo el borde del hueso de la mejilla. Para esto, usaremos el nudillo e iremos desde la parte externa (muy próximo a la oreja) bordeándolo todo hasta llegar a este punto del intestino grueso. Se hará en ese sentido, porque es la manera de facilitar la salida del moco. Incluso podremos movernos de ahí hasta el lagrimal para subir y drenar mejor.

Para este ejercicio es posible utilizar utensilios que nos ayuden a raspar. Por ejemplo, se puede utilizar un cepillo de dientes.

Medicina china para mejorar la salud del cuerpo
Masaje en la zona

Haremos el masaje poco a poco y después de repetir varias veces, vais a notar que el moco se diluye y, en consecuencia, podréis respirar mejor.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Espero que os sea de ayuda y logréis mejorar las defensas de vuestro cuerpo, si tenéis alguna duda o comentario, dejadlo aquí abajo para que pueda responderos.

¡Y no lo olvides, vuestro cuerpo es vuestro templo! ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí