Menu

Vendaje neuromuscular o kinesiotape

vendaje_neuromuscularDesde hace varios años es frecuente ver a deportistas de élite con vendajes de colores en una disposición diferente a la habitual. Es el kinesiotaping o vendaje funcional.

Se trata de una cinta elástica adhesiva, cuya función es crear unas circunvalaciones en el tejido aumentando así el flujo sanguíneo y ampliando la información en una zona localizada. Su utilización va desde el tratamiento de lesiones articulares, tendinosas, neurológicas hasta edemas o inflamaciones. Es por ello que cada vez es más utilizada en el tratamiento en cabina no necesariamente a deportistas.

Es un vendaje que permite plena movilidad de la zona donde esté colocada, y es compatible con otros vendajes.

¿Cómo actúa el kinesiotape?

Al ser una venda elástica podemos modificar la tensión de la misma, tensándola más o menos en su colocación. Igualmente según el anclaje (en origen o inserción del músculo) trabaja sobre el tono muscular: relajando o estimulándolo.

Así pues, según la forma, la disposición y la tensión que apliquemos en la venda tendrá uno u otro beneficio. Entre ellos destacan:

  • Estimulación del sistema neuromuscular y propioceptivo.
  • Capacidad drenante y activación de la microcirculación periférica.
  • Efecto analgésico al disminuir la presión intersticial.
  • Soporte articular, activando mecanoreceptores y consiguiendo corrección postural.
  • Mejora y aceleración de tejidos en proceso de cicatrización.

 

Es un complemento ideal en los masajes, pero es necesario un conocimiento exhaustivo de anatomía humana, pues su colocación va a depender de la disposición del músculo o tendón que queramos tratar.

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>