Tratamiento infalible para aliviar las molestias de la ARTROSIS en las MANOS

0
2604

¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo artículo; el día de hablaremos sobre la artrosis. Aunque es una enfermedad que puede afectar a todos los huesos y las articulaciones, en esta ocasión solo nos centraremos en el tratamiento usado cuando aparece en las manos.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

 

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que provoca que el cartílago de las articulaciones se vaya haciendo cada vez más finito. En consecuencia, los huesos empiezan a chocar directamente, generando un dolor e inflamación en el tejido.

Además, este padecimiento puede llegar a deformar los huesos y se puede presentar en cualquier articulación como pueden ser las vértebras de las lumbares, las caderas, los pies y las manos, debido a que son partes de nuestro cuerpo que utilizamos bastante en el día a día.

Ahora bien, utilizar las manos de forma inadecuada o con un exceso de fuerza va a perjudicar y provocará que este problema aparezca más fácilmente.


Por esta razón, te daré unos consejos para cuidar tus manos y evitar sufrir tanto dolor, pero ten en cuenta que si tus articulaciones ya están degastadas no las vamos a poder recuperar, lo único que haremos será mejorar la calidad de vida.

¿Cómo tratar la artrosis en las manos?

Si lo que deseas es disminuir el dolor o mover las manos con mayor facilidad, te voy a dar unos consejos buenísimos que yo utilizo en mi día a día:

Baños de contraste

Lo primero de todo son los baños de contraste con agua fría y caliente. Esto lo aplico, sobre todo, en los días en los que he hecho muchos masajes o noto que he ejercido demasiada fuerza dejándome las manos adoloridas o un poco inflamadas.

Qué es la artrosis
Baños de contraste

Para realizar esta terapia, colocaremos 2 pequeños barreños con agua fría y caliente. Después introduciremos ambas manos en cada uno intercalando cada cierto tiempo.

Cómo tratar la artrosis

De esta manera, conseguiremos una vasoconstricción y una vasorelajación de todo el sistema circulatorio, lo que reducirá la inflamación y la sensación de dolor y sobrecarga.

Ejercicios para aliviar las molestias de la artrosis

Yo recomiendo hacerlo por la noche después de haber trabajado, pero si no tienes un espacio en ese momento, puedes hacerlo en cualquier otra hora. Basta con dejarlas 5 minutos en el agua para observar los resultados.


Tratamiento para la artrosis

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Masaje de manos

Otra de mis terapias favoritas es el masaje de manos por la noche. Para mí ya es una rutina llegar del trabajo, sentarme en el sofá, ver la tele y hacerlo. A continuación, te lo explicaré paso a paso:

Iniciaremos trabajando la palma de la mano con el pulgar para relajar la musculatura, deteniéndonos en las zonas donde notemos que hay mayor dureza o sentimos dolor. Lo ideal es realizar el movimiento hasta que haya un cambio o no moleste tanto.

Mejores técnicas para tratar la artrosis
Palma de la mano

Si estás viendo una película o te distraes con algo, es muy fácil que te vayas entreteniendo en todos los huequitos que tiene la mano.

Procuraremos pasar entre los dedos y por la palma, buscaremos los huecos y meteremos los dedos en ellos.

Después, insistiremos un poco en todas las zonas interdigitales, es decir, en el hundimiento que hay entre dedo y dedo. Para ello, haremos como si pellizcáramos la zona con el pulgar (apoyando 2 dedos por la parte posterior de la mano) haciendo una presión con un ligero oleaje (aunque apenas se aprecie). Al realizar esta maniobra podremos presionar fuertemente para que notemos que estamos trabajando, pero teniendo cuidado de que no llegue a doler demasiado.

Consejos para aliviar las molestias de la artrosis
Zonas interdigitales

Continuaremos con este movimiento el tiempo que sea necesario hasta que veamos que la sensación de dolor ha disminuido. Recuerda abarcar todos los huecos de los dedos para que el resultado sea mejor.


Aliviar el dolor de manos

También te recomiendo insistir un poco más en el hueco que se encuentra entre el pulgar y el índice, ya que ahí tenemos el músculo que “mueve” a la mano. Es el encargado de que podamos “pinzar”, lo que a su vez nos permite sujetar cosas. Por esta razón, es necesario insistir más y dedicarle más tiempo. Además, su ubicación coincide con un punto de medicina china llamado “4 IG (intestino grueso) “He Gu”. Para masajearlo, colocaremos los dedos de la misma manera que en los otros huequitos y haremos un oleaje.

Masaje de manos para aliviar molestias
Punto 4 de Intestino Grueso

Después, insistiremos en el músculo del pulgar (parte baja) que es uno de los que más sobrecargado está. Para hacerlo, juntaremos las palmas como si nos fuéramos a coger de las manos y con el pulgar realizaremos unos movimientos circulares y lineales en esa zona.

Masaje de manos para la artrosis

Recuerda que la mano que recibe el masaje debe estar lo más relajada posible, solamente se va a ejercer fuerza en la que está haciendo el masaje.

Continuaremos con una movilización de la articulación de la muñeca. Para ello, agarraremos los dedos de la mano y realizaremos unos giros forzando un poquito el estiramiento en ambas posturas (hacia delante y hacia atrás).

Consejos y técnicas para aliviar la artrosis
Movilización de la muñeca

Ahora seguiremos con una movilización, dedo por dedo, de todas las articulaciones, sobre todo de las que tengas afectadas. Realizaremos las maniobras en ambos sentidos (horario y antihorario), estirando lo que nos permita sin forzar y sin dolor. Trataremos de lograr un mayor aumento de movimiento.

Movilizaciones para aliviar la artrosis
Trabajo dedo por dedo

Si la artrosis está muy avanzada, puede que haya algunas articulaciones muy rígidas, por lo cual, el estiramiento será limitado. No pasa nada, ajústate a tu capacidad. ¡No te exijas de más!

Al terminar de trabajar en una mano, realizaremos los mismos ejercicios en la otra. Además, si cuentas con alguna crema que disminuya el dolor, puedes aprovechar y utilizarla para el masaje.

Yo te recomendaría una de árnica, ya que es un antiinflamatorio y te puede ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, si no tienes ningún producto especial, aun así, te sugiero usar un aceite que tengas en casa, porque te permitirá hacer las maniobras con facilidad para conseguir el efecto deseado.

Si este masaje lo haces en las últimas horas del día, notarás que también te ayuda a relajarte y a mejorar la calidad de sueño, ya que esta terapia es la mejor calmar la mente.

Baño de parafina

Otro truco que suelo aplicar en el Templo del Masaje es el baño de parafina, una cera muy fácil de encontrar en la tienda.

Mejores tratamientos contra la artrosis
Baño de parafina

Para realizar este ejercicio, calentaremos la parafina a baño maría hasta que quede un poco espesa y no queme. Cuando ya se encuentre así haremos unas inmersiones de las manos (de 3 a 5 veces) para que se haga una capa de cera que cubra todas las articulaciones.

Tratamiento de la artrosis con masaje
Sumergiendo las manos

Ya con la parafina encima cubriremos las manos con un plástico y una toalla para guardar el calor que tiene.

Tratamiento eficaz contra la artrosis
Cubriendo la parafina

Después de que la temperatura baje o ya no se noté que está caliente, retiraremos todo. En este punto la cera ya se habrá quedado endurecida, por lo cual, se despegará de la piel muy fácilmente.


Masaje y tratamiento contra la artrosis

Esta técnica se utiliza mucho en el mundo de la estética para hidratar y mejorar el aspecto de la piel de manos y pies.

Aliviar las molestias en las manos rápidamente
Retiramos cuando el calor se haya disipado

Además, algunos fisioterapeutas la utilizan para aliviar el dolor de las articulaciones, así que al realizarla disfrutarás de 2 beneficios maravillosas.

Si tienes un problema de dolor, lo ideal es usar la parafina 2 ó 3 veces por semana. Por lo cual, te recomiendo tenerla en casa y reciclarla todas las veces que quieras.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Sé que muchos de ustedes son masajistas o están empezando en el mundo del masaje. Por esta razón, estoy segura de que todos estos consejos les serán de mucha utilidad. Si no es tu caso, pero tienes mucho dolor en las manos, espero que estas técnicas te ayuden a disminuir las molestias, mejorando así tu calidad de vida.


Hasta aquí el artículo de hoy, si hay algo que no has entendido, puedes dejarme tus dudas en los comentarios. Recuerda seguirme en todas mis redes sociales y no olvides cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí