Menu

Tratamiento de problemas dérmicos con Flores de Bach

Vivimos rodeados de emociones que, cuando llegan, no sabemos qué hacer con ellas. La tristeza, el miedo, la desesperación, la soledad…se pueden tratar con esencias florales. Hay una flor para cada situación emocional. Hablamos de las Flores de Bach, descubiertas por Edward Bach entre 1926 y 1934. Son 38 flores silvestres, originarias de gales que se maceran en agua y se diluyen en alcohol y que se comercializan en pequeños frascos con gotero. Su administración no es solo vía oral, también se emplean en baños, masajes o compresas.

Problemas Dérmicos flores de bachLa teoría floral sostiene que las enfermedades físicas tienen un origen emocional y al restaurar ese desequilibrio la patología se cura. Por ejemplo, las Flores de Bach tratan las alergias, el acné, los mareos, una gastroenteritis de tipo emocional o los problemas de la menstruación y menopausia entre otras cosas.

Hoy nos centramos en las propiedades curativas de las Flores de Bach a nivel dérmico. Su acción sobre la piel es tan popular que hasta existen centros de estética y centros de masajes que ofrecen terapias que combinan masajes, aromaterapia y terapia floral, comenzando la sesión en una cabina impregnada de fragancias anti-estrés como la bergamota, el eucalipto y la lavanda.

Las manchas en la piel, el acné, la psoriasis, las verrugas, las quemaduras o las zonas irritadas se pueden tratar con algunas esencias. Incluso, hay personas que incorporan flores de Bach a sus cosméticos habituales, de tal forma que intensifican sus propiedades. Estos adeptos introducen gotas de esencias que contengan aloe vera o joboba, así como las flores Olive, Hornbeam y Gentian que poseen efecto antiarrugas.

Para entender estas propiedades, hay que explicar primero la raíz emocional que pueden tener las alteraciones en la piel. Desde angustia extrema a sentimientos de miedo o amenaza o, incluso, a estar reviviendo una antigua repugnancia. En algunos casos puede tratarse de emociones que no se liberaron en su momento y se manifiestan cuando la persona se ha permitido liberarlas, a través de la piel. Estos problemas emocionales podrían generar patologías en la piel. Siguiendo la teoría de las flores de Bach, algunos expertos consideran que la dermatitis manifiesta el miedo a vincularse y que el acné revela sentimientos de incomodidad a la hora de establecer relaciones sociales, o el auto-rechazo.

Si tienes problemas en la piel, la esencia Crab Apple es limpiadora y se usa en pacientes que no tienen una imagen realista de su apariencia (anorexia, bulimia,…) o bien se siente sucias de algún modo (acné, por ejemplo). Suele administrarse junto a Rescue Remedy. Por otro lado, Impatients y Vervain son usadas fundamentalmente para reducir los surcos de expresión. Hornbeam es recomendada para el cansancio y agotamiento mental. Además, Hornbeam puede ser aplicada sobre los ojos en forma de compresas para disminuir las ojeras.

Las Flores de Bach son un producto natural, de venta libre, que no posee efectos secundarios y son atóxicas. Si se elige una flor equivocada no produce ningún efecto, por lo que probarlas es solo cuestión de atreverse.

A continuación se enumeran las 38 Flores de Bach, así como sus recomendaciones.

1.       Agrimony – Indicada para las personas que ocultan sus problemas bajo una apariencia feliz.
2.       Aspen – Para el miedo o la ansiedad desconocida.
3.       Beech – Para la intolerancia.
4.       Centaury – Para saber decir ‘no’.
5.       Cerato – Para la autoconfianza.
6.       Cherry Plum – Para el miedo a perder el control.
7.       Chestnut Bud – Para aprender de los errores pasados.
8.       Chicory – Para luchar contra el egoísmo y el amor posesivo.
9.       Clematis – Para los que son demasiado soñadores y no viven el presente.
10.    Crab Apple – Para aquellos que les desagrada algo de su personalidad o presencia.
11.    Elm – Para los que están abrumados por la carga de alguna responsabilidad.
12.    Gentian – Para los que se han dado por vencidos.
13.    Gorse – Para los que han perdido la esperanza.
14.    Heather – Para el egocentrismo.
15.    Holly – Para el odio provocado por la envidia y los celos.
16.    Honeysuckle – Para no vivir añorando el pasado.
17.    Hornbeam – Para el cansancio mental ante un esfuerzo.
18.    Impatiens – Para la impaciencia.
19.    Larch – Para la falta de confianza.
20.    Mimulus – Para el miedo de cosas conocidas.
21.    Mustard – Para tratar una tristeza sin razón.
22.    Oak – Para tratar el agotamiento de aquellos que luchan fuertemente sin descanso.
23.    Olive – Para el agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.
24.    Pine – Para tratar el sentimiento de culpa
25.    Red Chestnut – Para los que se preocupan en exceso por los seres queridos.
26.    Rock Rose – Para tratar el miedo extremo.
27.    Rock Water – Para ser más flexibles mentalmente.
28.    Scleranthus – Para los indecisos.
29.    Star of Bethlehem – Para tratar un estado de shock.
30.    Sweet Chestnut – Para la angustia extrema.
31.    Vervain – Para el exceso de entusiasmo.
32.    Vine – Para el exceso de seguridad e inflexibilidad.
33.    Walnut – Para protegerse de influencias externas.
34.    Water Violet – Para los orgullosos y distantes.
35.    White Chestnut – Para luchar contra los pensamientos no deseados.
36.    Wild Oat – Para la incertidumbre ante la vida.
37.    Wild Rose – Para la apatía.
38.    Willow – Para la autocompasión.

Si quieres un tratamiento con Flores de Bach, tanto con como sin masaje, no dudes en pedir más información enviandonos un email a info@templodelmasaje.com o llamando al 913733193

Comentarios ( 2 )
  • Hola buenas noches mi pregunta es hay algún tipo de flor de Bach que sea para las manchas de la piel …a mí me detectaron liquen plano la verdad es muy incómodo no soporto estar así y quisiera saber si tengo algun chance de poder sanar con las flores de Bach o quizás otra planta creo mucho en la naturaleza

    • Luis Antonio, si quisieras tratarlo con Flores de Bach, habría que ver primero las posibles causas, sobre todo si son emocionales. No todas las emociones o ansiedades tienen la misma raíz y es por ello que hay que elegir una flor u otra dependiendo de lo que te pase a ti en concreto. Si quieres tratarlo con flores, lo mejor es que acudas a un terapeuta floral para que hable contigo y decida según tu caso.

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>