Remedios CASEROS y automasaje contra el ESTREÑIMIENTO

0
152

¡Hola! En el artículo de hoy hablaremos de un problema que muchas veces pasa desapercibido, pero forma parte de nuestra vida cotidiana: el estreñimiento.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Por lo general, la gente no es consciente de que tiene un problema para ir al baño, creen que ir cada 2 ó 3 días es lo normal. ¡No es así! Hay que hacerlo a diario.

Este tema normalmente no lo solemos hablar con los amigos y compañeros, por eso es tan desconocido y no le prestamos atención.

El intestino grueso y el estreñimiento

El intestino grueso es un órgano importantísimo para la medicina china, ya que se considera como el medio que saca todos los elementos de desecho. Imagínate una ciudad donde no se recoge la basura. ¡Las consecuencias son terribles!



El estreñimiento genera esto, que todo se quede atascado e impide el buen funcionamiento del resto del organismo, por eso es tan importante ser conscientes de cuantas veces vamos al baño y si detectamos que no lo hacemos tan seguido como deberíamos hay que tratar de solucionarlo.

Para ayudarte a lograrlo, en este artículo te daré unos consejos buenísimos que puedes aplicar en casa para mejorar el día a día de tu intestino.

Consejos para aliviar el estreñimiento

Estos consejos son efectivos, muy fáciles y los puede aplicar todo el mundo. Además, no están contraindicados con nada.

Lo ideal sería realizarlos por la mañana al despertarnos, pero si no tienes tiempo puedes hacerlos en otro momento del día.

Es muy importante para el organismo ir al baño a primera hora de la mañana. Para lograrlo, lo mejor es levantarse con calma y no poner la alarma a última hora, sino un poco antes, para que podamos despertar nuestro cuerpo adecuadamente.

#1 Mover el cuerpo

Este primer consejo debe realizarse a primera hora del día desde la cama. Justo cuando te acabas de despertar deberás empezar a mover un poquito el cuerpo: las articulaciones, los tobillos, las rodillas, la cadera, las muñecas, los codos y los hombros e incluso estirar los músculos haciendo torsiones en un sentido y otro.

Hay que estirar toda la zona del abdomen, ya que con eso empezaremos a mover los órganos que componen al sistema digestivo. Si lo hacemos con calma lograremos darle un tiempo a nuestro cuerpo para que vaya al baño de una manera adecuada.

En caso contrario, si tenemos prisa y estrés, el intestino se va a encoger y no va a ser fácil que podamos evacuar a lo largo de la mañana. Además, si realizarnos los ejercicios y los estiramientos con calma, no solamente beneficiaremos al intestino, sino también a nuestro humor, ya que iniciaremos el día con otro aire.

#2 Ten cuidado con la alimentación

Debemos cuidar la alimentación, es necesario evitar consumir comida que vaya a estreñirnos como lo son: grasas, azúcares o productos refinados. Puedes cambiarlos por frutas u otros alimentos que contengan fibra para que ayuden al tracto intestinal.

Lo he dicho mucho y seguiré diciéndolo, es muy importante beber agua. El intestino necesita cierta humedad para evacuar adecuadamente, por lo cual, haz una revisión a todo lo que comes y si no vas bien al baño cambia este aspecto.

#3 Tomar agua caliente

Este consejo es muy bueno y sencillo. A primera hora de la mañana toma un pocode agua caliente, ya sea por sí sola o a través de una infusión antes de desayunar y del café. Un poco de calor para todo el sistema digestivo va a facilitar los movimientos intestinales.

Auto masaje para aliviar el estreñimiento

Si con estos consejos, todavía no notas muchos cambios. Te voy a enseñar un auto masaje muy bueno que puedes practicar a lo largo del día.

Lo más fácil que podemos hacer es trabajar el intestino directamente. Es decir, movilizar los órganos del abdomen, a través de unos auto masajes mientras estamos descansado.



Para la terapia nos tumbaremos boca arriba con las piernas flexionadas para relajar la musculatura. De esta manera, conseguiremos movilizar los órganos con mayor facilidad. No realizaremos maniobras fuertes, van a ser suaves ajustándose a lo que exija la dureza que encontremos.

Abdomen

Iniciaremos creando un movimiento de oleaje con las manos empujando todo hacia un lado y hacia el otro de manera progresiva y armónica. Imagina que estás haciendo una ola en el agua.

Remedios caseros para el estreñimiento
Oleaje en el abdomen

Podremos ir aumentando poco a poco la fuerza según el tejido nos vaya dejando. Realizaremos el movimiento al menos 1 ó 2 minutos, aunque yo siempre recomiendo que lo hagas hasta que notes un cambio, es decir, hasta que ya no moleste, ni tenga tanto dureza como al principio; con eso sería suficiente para pasar al siguiente paso.

Intestino

Después trabajaremos el intestino, pero de forma contraria a su sentido. Comenzaremos por el final, luego la parte trasversa y para terminar el inicio (aunque suene redundante) con el objetivo de facilitar su vaciado. Si lo haces al revés puedes crear un atasco y no queremos eso.

Curva sigmoidea

Para empezar, trabajaremos el lado izquierdo del abdomen justo por encima de la cresta ilíaca, utilizando e introduciendo en el tejido (lo más que podamos) las yemas de los dedos, el canto de la mano o la zona que mejor se acomode. Ahí mantendremos la presión y realizaremos movimientos circulares, similares a un oleaje.

Cómo aliviar el estreñimiento
Maniobras circulares con las yemas de los dedos

Repetiremos al menos 6 u 8 veces hasta que notemos un pequeño cambio o hasta que la zona haya perdido la dureza que tenía. Aquí estamos tratando la parte sigmoidea del intestino, la pequeña curva que está antes de finalizar.

Los mejores trucos para aliviar el estreñimiento
Trabajo en el costado del abdomen

Colón descendente

Luego estimularemos la parte descendente del colón. Eso lo trabajaremos en la zona izquierda del cuerpo entre la cadera y las costillas (justo en el hueco). Desde ahí empujaremos hacia el ombligo. Repetiremos el movimiento entre 6 y 8 veces, haciendo un oleaje circular.

Automasaje para aliviar el estreñimiento
Trabajo en la parte descendente del colón

Zona transversal

Continuaremos con la zona transversal haciendo movimientos de oleaje con la palma de la mano desde el lado derecho, hasta el izquierdo del abdomen. Todo esto, con el objetivo de empujar esa estructura. Recuerda que insistiremos más en las zonas donde moleste o donde mayor dureza hallemos. Esta maniobra no tiene que ser dolorosa ni tan fuerte como para que llegue al dolor, ajústate a tu tolerancia.

Masaje para el estreñimiento
Movimiento de oleaje en el lado transversal

Colón ascendente

Hecho lo anterior, pasaremos al colon ascendente. Para trabajarlo, realizaremos el movimiento anterior con la palma de la mano, buscando crear un oleaje desde la zona de la cresta ilíaca derecha hasta la parte de las costillas, insistiendo también en el lateral.

Pases finales

Seguiremos con un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj, realizando un recorrido completo y repitiéndolo varias veces.



Aliviar problemas de estreñimiento rápidamente
Pases sedantes

Esta maniobra la podremos hacer con mayor o menor fuerza e incluso podremos ir variando la intensidad. Es un paso sedante, que nos va a dar una sensación relajada en el abdomen.

Reflexología para aliviar el estreñimiento

Además del masaje, les voy a enseñar una zona clave del intestino grueso, que va a ayudar a mover la química de este órgano. Se encuentra en la fascia lata (lateral de la pierna). La fascia es un tejido muy duro que, si lo masajeamos normalmente va a molestar.

Lo mejor contra el estreñimiento
Trabajo en la fascia lata

Aquí lo que realizaremos son fricciones en sentido ascendente y descendente repetidamente durante un tiempo corto usando los nudillos o las yemas de los dedos (dependiendo de nuestra sensibilidad).

Según el grado de estreñimiento que tengamos esta zona nos va a doler más o menos. A medida que vayamos haciendo este masaje, dejará de molestarnos con tanta intensidad. El tiempo de duración de la terapia es de 1 a 2 minutos o hasta que notes que el dolor o la sensación ha cambiado.

Es un masaje muy sencillo que puedes disfrutar cuando te estés duchando.

¿Cómo eliminar el estreñimiento?

En conclusión:

  • Cuando despiertes por la mañana hazlo con calma, estirándote un poquito para estimular la ida al baño.
  • Bebe agua caliente a primera hora de la mañana y sigue tomando durante todo el día.
  • Cuida tu alimentación o cámbiala, añadiendo más fibra.
  • Realiza este auto masaje a primera hora de la mañana de preferencia o en cualquier momento del día.

Si todo esto no te da resultado, te recomiendo ir al médico para que te haga una revisión y detecte lo que te está pasando.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Ponme en los comentarios cómo te ha ido aplicando estos consejos y si haces algo diferente que te funciona, por favor escríbelo. Comparte este articulo y recuerda hacerte miembro de nuestro canal de Youtube.

Nunca lo olvides cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí