¿Cómo leer los INGREDIENTES de las CREMAS y COSMÉTICOS?

0
61

¡Bienvenidos a un nuevo artículo! El día de hoy hablaremos sobre los ingredientes de los cosméticos. Sabemos que es algo que no tenemos muy en cuenta, pero que es muy importante.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Por esta razón, te enseñaré a algunas pautas para que sepas cómo leerlos, buscarlos e interpretarlos.

Orden de los ingredientes.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el orden de los ingredientes, ya que eso nos indicará en que concentración está presente cada ingrediente en el producto.


Siempre van a estar escritos de mayor a menor presencia. Es decir, el primer ingrediente que encontrarás es el que más uso tendrá y el ultimo será el de menor concentración.

Cómo leer los ingredientes de los cosméticos

Si los ingredientes tienen 5 ó 6 líneas, los compuestos de las 3 iniciales serán los de mayor concentración y los de las ultimas van a ser los que se usaron en muy pocas cantidades, normalmente estos son: conservadores, perfumes o estabilizadores.

Cómo leer los ingredientes de los cosméticos

Porcentaje de cada ingrediente

El problema con esta forma de presentar los ingredientes es que no es visible el porcentaje del principio activo.

Debes saber que se obliga a poner el porcentaje del principio activo siempre que supere un 0.5%. Es decir, que todos los cosméticos donde no hay presencia de porcentajes están integrados en cantidades menores al 0.5% por cada compuesto.

Aprende a interpretar los ingredientes de la crema

Es muy importante conocer esto, ya que muchos productos o cremas te venden una cosa en la portada, pero en los ingredientes nada tiene que ver.

Últimamente hemos notado que muchos productos te venden un componente como si solo estuviera hecho de ese, pero cuando miras la cantidad notas que es mínima o muy poca.


Para evitar engaños es importante revisar este detalle. De este modo, sabremos lo que estamos comprando realmente.

Ingredientes

Hay muchos ingredientes (normalmente escritos en inglés), por lo que tendrás que recurrir a Google para conocerlos todos. Eso es algo que nos llevaría a estudiar libros de química durante un buen tiempo.

Para facilitar este proceso te hablaremos de algunos básicos que hay que evitar o que son indispensables.

Componentes que hay que evitar.

Hay ciertos componentes que se deben evitar o por lo menos checar que se encuentren entre las ultimas líneas de los ingredientes del producto, ya que son no son beneficiosos para piel, sobre todo en zonas como la cara, que son muy sensibles.

Entre estos componentes tenemos los conservantes, los perfumes y los colorantes. Son componentes que no nos van a aportar nada y que pueden generar alergias o irritación.

Perfume

Una crema no debería de tener perfume, ya que este se usa regularmente en otras partes del cuerpo. Al revisar un producto, procura que la fragancia se encuentre en las últimas líneas o que sea natural y sin tóxicos.

Recuerda que el perfume es un componente que es fotosensible. Esto quiere decir que, si te lo pones en la cara y luego tomas el sol, te va a generar más manchas.

Colorantes

Otro componente que suelen utilizar y que tampoco aporta mucho, son los colorantes, a excepción de las cremas que llevan maquillaje ya que este activo tapona y obstruye los poros.

Conservadores

Uno de los ingredientes más mencionados y comentados son los conservadores, de los cuales seguramente ya ha oído, principalmente de los parabenos. Obviamente, estos no son beneficiosos, pero se necesitan para conservar las fórmulas, por lo que muchas marcas los usan.

Este dilema nace de la moda de los envases, hay muchas cremas que se venden en envases con aberturas muy grandes donde se permite la entrada de aire cada vez que lo abres y eso contamina en exceso el contenido de la crema provocando que coja muchos microorganismos y hongos.

Ingredientes cómo leerlos en cremas y cosméticos
Envases cerrados

Esto nos puede provocar problemas en la piel que no deseamos. Además, cuantas más veces abramos el producto, más se pierde el principio activo debido a la evaporación.

Personalmente no recomendaría las cremas que vienen con envases con grandes aberturas o tapaderas donde va a tener mucho contacto con el aire, ya que la eficacia va a perderse rápidamente.

En el Templo del Masaje usamos la marca de Lamdors, ya que el envase que usan tiene una apertura muy pequeña y no permite la entrada de aire. Son similares a los de una pomada, con una entrada muy pequeñita y poco contaminante. Lo que le permite reducir el uso de conservantes usando una concentración tan pequeña que es inofensiva.

Componentes que hay que buscar

Evidentemente hay elementos beneficiosos que nos puede aportar el producto. Si la crema te dice que tiene colágeno, tendrás que encontrar el colágeno, si la crema te dice que tiene un hidratante vas a tener que buscar los componentes hidratantes de la piel, etc. así que hay que estar leyendo y si encuentras alguno que no entiendes, lo mejor es comprobar de qué se trata.

Si lo que buscas es una vitamina en concreto, como C, E o A, lo que tienes que hacer es buscarla y encontrarla en las primeras líneas de los ingredientes del producto, eso indicará que tiene mayor concentración.

¿Por qué los productos son tan caros?

Hay mucha variedad en la cosmética, tenemos productos desde 3€ hasta 300€, incluso más. ¿Por qué pagamos esa diferencia?

El secreto es la calidad del principio activo y ese es el que va a darle propiedades beneficiosas al producto o no.

Muchas veces en las empresas grandes también se cobra el envase, la campaña y lo que cuesta generar la marca. Entonces va a haber productos de alta gama que van a ser más caros, pero no por ello necesariamente el principio activo va a ser bueno.

En otras ocasiones, hallaremos productos muy económicos que evidentemente van a tener principios activos muy básicos, baratos y de orígenes sintéticos y minerales, que no son tan beneficiosos para la piel, aunque probablemente tengan buenas texturas y buenos olores, como ya hemos dicho.

Marca estrella recomendada


Por eso nosotros trabajamos con Lamdors. No es una cosmética, es una cosmecéutica, lo que significa que tiene mayor cantidad y mejor calidad de principio activo. Por eso es el laboratorio que más garantías nos ofrece en cuanto a estética.

Cosmecéutica
Cosmecéutica

Además, en Lamdors trabajan sin perfumes, sin colorantes y utilizan muy pocos conservantes, ya que los envases están preparados para que no se contamine tan fácil su contenido.

¿Cómo elegir la mejor crema?

En resumen, intenta buscar siempre cosméticos que no contengan perfumes, colorantes y conservantes (en poca cantidad). También evita demasiadas siliconas o parafinas, cosas de origen sintético o de origen mineral, que suelen ser más perjudiciales y muchas veces irritan, enrojecen o provocan alteraciones que no queremos.

Siempre es mejor buscar cosas de origen vegetal, muchas veces el mismo producto lo va a indicar. Busca buenos envases, no tanto por bonitos sino por funcionales, y siempre con principios activos de alta calidad. No tires tu dinero, inviértelo en buenos laboratorios que vayan a dar buenos resultados.

Como último consejo a la hora de buscar en los ingredientes, si ves una lista de ingredientes demasiado larga, es de poco fiar. Es mucho mejor que los ingredientes se limiten a una lista corta, de esa manera se garantiza que son puros, con grandes concentraciones y sin componentes que no aportan nada.


Espero que utilices estos consejos y te sirvan para elegir mejores cosméticos. Recuerda hacerte miembro de nuestro canal de YouTube para que conozcas más consejos buenísimos como este y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí