Inicio Masaje Masaje japonés: shiatsu y kobido. Filosofía en común de los tratamientos...

Masaje japonés: shiatsu y kobido. Filosofía en común de los tratamientos japoneses.

Mientras en Occidente, Sátiras de Juvenal, decía aquello de “mens sana in corpore sano”, en Oriente ya llevaban siglos hablando del “chi”: una energía que recorre nuestro organismo y que es capaz de regular el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico del ser humano. Todo en uno.

Hoy hablamos de la Medicina Tradicional China (MTC), una disciplina que influyó de manera determinante en la forma de entender la salud y el bienestar en muchos países orientales, entre ellos Japón.

En el caso del país nipón, esta disciplina derivó, entre otros, en una serie de técnicas terapéuticas de masaje, pensadas para reducir el dolor y solucionar distintas afecciones del cuerpo, que hoy en día se siguen llevando a cabo en todo el mundo.

El masaje terapéutico japonés

El masaje japonés es un remedio terapéutico milenario y una una práctica centrada en promover la salud y el bienestar personal, activando el flujo de las energías y la sangre, a través de pequeños masajes muy sencillos de aplicar, con escasas contraindicaciones y muy centrados en la prevención y el bienestar integral de la persona.

Aunque hay diversas variantes de masajes en Japón, y todas ellas beben de alguna forma de la Medicina Tradicional China, solo existen dos técnicas de masaje de origen puramente japonés: el Shiatsu y el Kobido. Dos técnicas que, a pesar de contar con distintos métodos de aplicación, mantienen y se nutren de la misma filosofía.

• La filosofía

El masaje terapéutico japonés defiende uno de los grandes fundamentos de la medicina oriental; la necesidad de prevenir y buscar el origen del malestar y el dolor, en vez tratarlo una vez se haya presentado. De ahí que sean técnicas que se recomienden también en personas sanas, de cara a evitar futuras molestias.

Además, para los japoneses, cuerpo, mente y espíritu están conectados y deben tratarse siempre en conjunto. Entienden la salud como un todo, que hay que tratar desde un enfoque integral y holístico para lograr el éxito.

Por eso, muchas veces, las diferentes técnicas de masaje no se centran únicamente en las zonas de dolor, sino que trabajan también otras zonas reflejo y actúan en los estados emocionales que pueden estar causando dicho malestar.

• La energía

Para comprender mejor esta filosofía detrás de los masajes terapéuticos japoneses, es importante y necesario entender el cuerpo humano como un sistema de canales interconectados por los que fluye la energía conectando los órganos internos, entre sí, y con la mente.

En una persona sana, la energía fluye libre por los distintos canales, garantizando el correcto funcionamiento de los órganos y las distintas partes del cuerpo.

Sin embargo, cuando alguno de estos canales se daña o se bloquea, se originan el malestar y la enfermedad, y es entonces cuando debemos acudir al masaje terapéutico como única vía eficaz para eliminar esos bloqueos y restablecer el flujo natural de la energía.

• La técnica

Tanto el masaje Shiatsu, como el Kobido, se centran en el estímulo de ciertos puntos clave relacionados con un determinado ámbito de acción, a través de pequeñas presiones, dibujando pequeños círculos, o masajeando a distintas intensidades con el objetivo de reactivar la circulación sanguínea y el flujo de la energía.

El masaje Shiatsu

El masaje Shiatsu, como su propio nombre indica – (指圧) significa “presión con el dedo”- es una técnica que se lleva a cabo mediante la presión con los dedos de los puntos de acupresión, (los mismos que se utilizan en acupuntura) para tratar problemas como la falta de energía, el dolor de espalda, el dolor de cabeza, el dolor menstrual, la artrosis, o el estrés crónico…

masaje japonés

Algunas variantes de esta técnica combinan las presiones con los dedos, con otras realizadas con las palmas de las manos, los pies, los codos o incluso las rodillas, en un esfuerzo por lograr que la energía vital del paciente vuelva a fluir sin obstáculos, devolviéndole el bienestar y la salud y ayudándole a prevenir enfermedades más graves en el futuro.

Además, a diferencia de otras técnicas orientales, el Shiatsu, trata el cuerpo de una forma integral, fomentando el equilibrio y la armonía entre cuerpo y mente y trabajando a un nivel más profundo para reflejar sus beneficios también en el estado emocional y mental del paciente.



El masaje Kobido

El masaje Kobido se diferencia del masaje Shiatsu, en que además de tener fines terapéuticos y de bienestar, también tiene una finalidad estética.

Además, la zona de influencia de esta técnica se reduce principalmente a la cara, el cuello, la nuca, los hombros y la parte superior del pecho.

También conocida como Masaje Facial Japonés, esta delicada técnica de masaje que se trabaja con las manos, presume de lograr un asombroso efecto rejuvenecedor, del que antiguamente sólo disfrutaban algunos miembros de la realeza.

masaje japonés

Esta técnica trabaja con precisión y delicadeza la musculatura facial, con el fin de mejorar la oxigenación y nutrición de las células de la piel, frenando así el proceso de envejecimiento y activando, iluminando y tonificando la piel al mismo tiempo. Destruyendo las células muertas y promoviendo la producción de colágeno y elastina.

Además de eso, este tipo de masaje, al estimular el sistema nervioso y mejorar la circulación de la sangre en el rostro, también es muy eficaz a la hora de eliminar el estrés acumulado en los músculos del rostro, eliminar la rigidez facial y aliviar algunas dolencias como las migrañas o el bruxismo.

En resumen, el masaje Shiatsu y el masaje Kobido son dos técnicas muy eficaces a la hora de tratar la salud del cuerpo y la mente de una forma integral, sencilla y nada intrusiva. Si quieres probar alguna de estas técnicas.


Resumen
Masaje japonés: shiatsu y kobido.
Artículo
Masaje japonés: shiatsu y kobido.
Descripción
Las técnicas de Masaje Japonés más famosas: el Kobido y el Shiatsu. Descubre qué filosofía comparten y en qué pueden mejorar nuestra vida.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...
Resumen
Masaje japonés: shiatsu y kobido.
Artículo
Masaje japonés: shiatsu y kobido.
Descripción
Las técnicas de Masaje Japonés más famosas: el Kobido y el Shiatsu. Descubre qué filosofía comparten y en qué pueden mejorar nuestra vida.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor