Menu

Pequeñas rutinas para una vida más larga

“Si la sangre no circula, el cuerpo será afectado por las enfermedades”, sentenció Sun Simiao, un conocido facultativo de la medicina tradicional china, la que sostiene que una serie de estiramientos diarios mejora la circulación sanguínea y, con ella, el estado de salud en general, previniendo el envejecimiento prematuro. De hecho, el taichí y el chi kung, un tipo de gimnasia energética que fortalece el cuerpo y la mente, se basan en movimientos que oxigenan los músculos y nutren las células.

La medicina tradicional china considera que realizando una serie de posturas estáticas, combinadas con respiraciones y estiramientos, se favorece a la apertura de los canales de energía corporales, proporcionando longevidad y un buen estado de salud y forma física.  Dichos canales recorren todo el cuerpo y se comunican con la musculatura y los órganos. Por ejemplo, cuando se produce infarto, previamente, hay un dolor en el brazo izquierdo porque los músculos del brazo y el órgano están comunicados entre sí. Pese a todo, la medicina occidental no tiene en cuenta que el cuerpo es una unidad, sino que estudia cada patología de manera independiente.

Con las enfermedades, estos canales se obstruyen afectando bien al órgano, bien a los músculos. Por eso, con quince minutos de estiramientos cada mañana se facilita el flujo de los canales, se alivian dolencias y tensiones y se puede llegar a prevenir enfermedades. Estos estiramientos sirven para desperezar al cuerpo, contribuyendo a un mejor metabolismo, eliminando el exceso de tensión, evitando la fatiga muscular y la corrección de la postura. Además, la respiración es fundamental, porque oxigena el cuerpo y lo alimenta energéticamente. Con el estrés diario las personas pierden la capacidad de respirar adecuadamente, produciendo que a los órganos y tejidos les falte oxigenación y, por ello, se entumecen.rutinas de estiramientos

Con los masajes, especialmente el masaje Shiatsu y el Masaje Tailandés o Masaje Thai, lo que se persigue precisamente es estirar estos canales y que la energía fluya libremente por el cuerpo. Haciendo ejercicios de estiramiento, o bien practicante Taichi o Chi Kung (Qi Gong), lo que conseguiremos es por un lado mantener el cuerpo en mejores condiciones de elasticidad y por otro lado, favorecer la mejor función de los órganos. Así, además, si nos damos cualquiera de estos masajes regularmente, notaremos como se trabaja más profundo y con mucho menos dolor.

El deseo de una vida eterna y de no envejecer nunca es algo muy frecuente en la sociedad. Sin embargo, no hay un elixir mágico que haga milagros. Solo un día a día basado en una buena alimentación, algo de deporte, descanso y relaciones sociales aseguran el mantenimiento del cuerpo, por dentro y por fuera. Si a estas pautas se le añaden una serie de estiramientos matutinos se asegura una vida más larga… o al menos esto es lo que sostiene la medicina tradicional china y, por probar, no se pierde nada.

Comentarios ( 1 )

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>