Inicio Belleza NMF : La importancia de la hidratación natural de la piel

NMF : La importancia de la hidratación natural de la piel

Vamos a tratar el agua natural de la piel y su importancia. Da igual tener piel grasa o piel seca que dependiendo de la cantidad de agua, así tendrás tu barrera protectora.

NMF: Factor de Hidratación Natural

El Factor de Hidratación Natural, más conocido por sus siglas inglesas NMF, es una capa natural de la piel compuesta principalmente de agua con otros componentes (sustancias capaces de captar agua y mantenerla dentro de las células). La función de los componentes del NMF es captar agua del interior del organismo y del exterior, es decir, de la parte superficial de la piel, de esta forma ayudan a mantener el nivel de hidratación de forma natural. El agua y la grasa, forman el manto hidrolipídico que nos protege de agentes externos. Los niveles de agua y grasa tienen relación con el pH, que es lo que marca el biotipo cutáneo o tipo de piel (grasa, mixta o seca).

PH de la piel

El pH varía en función de la zona corporal, por ejemplo el rostro debería tener un pH ideal de 5’6 o 5’8 para que no se generen bacterias, ni se infecte la piel. Muchas veces el pH varía o se altera ya que no hay suficiente agua en la piel (relacionado con el NMF), produciendo una reacción en cadena que puede conllevar a diversos problemas (valores más altos del pH están asociados con enfermedades como la dermatitis atópica o el acné).

Biotipos o tipos de piel y NMF

Dependiendo del biotipo de piel que tengamos, necesitaremos aportar agua y/o retirar o aportar grasa. Estos biotipos se dividen básicamente en tres: grasos, secos y mixtos. Siempre tendremos una piel mixta ya que las glándulas sebáceas están en el eje central del cuerpo, por lo que se tendrá la parte del entrecejo, nariz y barbilla más graso que el resto del rostro pero, dependiendo de cada piel, tenderá a seca o grasa. Cada biotipo está asociado a unos problemas determinados, marcados por sus niveles de agua y grasa. En los biotipos deshidratados (son un subtipo de los grasos y secos que se caracterizan por falta de agua) el pH  y NMF está alterado, desequilibrando la barrera protectora hídrica. La falta de agua hace que la piel se escame y se altere el pH (haciendo proliferar las bacterias que infectan las pieles grasas).

Tratamientos

El estado del NMF es muy importante, tanto es así que en cualquier tratamiento facial, rejuvenecimiento, control de acné… es una de las partes principales a tratar. Si la piel no está lo suficientemente hidratada quiere decir que no está compensado el pH, por lo que la absorción de todo principio activo será deficiente. Da igual lo que quieras suministrarle a través de cremas, lo va a desechar, la piel no está estable para aceptar nada. En el Templo del Masaje se hace una valoración inicial del estado epidérmico facial, posteriormente se trata la piel de forma individualizada, atendiendo al estado, biotipo y edad de la piel.

El estado de la capa córnea (capa más externa de la piel que contiene queratina) también influye en el equilibrio de la piel, para tratarla existen los peeling faciales y diferentes productos. Los peelings faciales ayudan a rebajar el engrosamiento de la capa córnea, para dejar penetrar mejor el principio activo del producto. La urea, por ejemplo, es un componente de cremas que ablanda la queratina facilitando la penetración del producto cosmético. Una vez seguros de tener una piel equilibrada, todo tratamiento posterior tendrá los mejores resultados posibles.

Otra vía de penetración es tanto la glándula sebácea como el folículo pilosebáceo, es decir donde nace el pelo, en estos lugares se deposita grasa con suciedad formando los llamados puntos negros, son verdaderos tapones por donde el producto cosmético no puede penetrar. Muchas veces con un peeling no es suficiente y tienen que extraerse mecánicamente.

En el Templo del Masaje, existen tres tratamientos para tener una piel sana, siempre atendiendo al biotipo cutáneo y las necesidades personales de cada piel:

  1. THPT (Terapia de Higiene Personalizada) Es un tratamiento de limpieza facial que se compone de Peeling facial+ extracción de puntos negros + hidratación de la piel. Siempre es personalizada ya que utilizan diferentes productos y todos son del prestigioso laboratorio Lamdors Global System. Restablece el pH de la piel, quitando el exceso de grasa y aportando hidratación.
  2. TCA (Terapia de Control de Acné) Tiene las mismas fases que la THPT pero está destinada a personas con problemas de acné (granitos, comedones, puntos negros, microquistes), en estas pieles se necesita productos específicos para tratar el agua y la grasa natural.
  3. Hydro-Hygienic. Es una THPT para pieles secas y/o maduras que no tienen demasiados puntos negros con un aporte extra de hidratación, utilizando ionización bipolar para que él NMF penetre a capas más profundas.

Se recomienda 4 sesiones, una por semana, debido a una explicación biológica:

  • ¿4 sesiones? La piel tarda un mes (28 días exactamente) en regenerarse, este es el tiempo que tardan las células desde que nacen en la capa más profunda de la piel, hasta que pasan a la capa más superficial.
  • ¿Una por semana? Es debido a que las células tienen que ser tratadas en todas las capas, una por una. Además, las glándulas sebáceas segregan grasa al exterior cada 7 u 8 días, por lo que hay que retirar el exceso cada semana.

 

  • Tratamiento domiciliario

Un tratamiento domiciliario personalizado sirve para tratar un problema concreto desde casa y mantener el buen estado de la piel. Todos los productos que se usan en el Templo del Masaje se pueden comprar en la tienda física y online. Además, las especialistas del Templo del Masaje pueden recomendarte lo que mejor se adapte a tu piel. Básicamente los productos imprescindibles (con una piel equilibrada) son: un desmaquillante, leche limpiadora o jabón, dependiendo del tipo de piel (te maquilles o no, ya que no solo el maquillaje ensucia la piel, también la contaminación ambiental) tónico (complemento de la leche limpiadora que también dependerá del tipo de piel), un biológico (aporta la carencia que se tenga, como vitaminas, agua…) y crema (genera una barrera protectora para que los agentes externos no dañen y evita la pérdida de agua).

  • TS3, Serum de alta calidad y el NMF

Uno de los productos de alta calidad es el TS3, Serum Factor De Hidratación Natural (NMF) que restaura las pieles tirantes y resecas, provee una hidratación natural y profunda. Además, el TS3 corrige la descamación por deshidratación, controla la ductilidad y flexibilidad de la piel, su acción higroscópica prolonga la actividad hidratante 24 horas, no es graso y es ideal para pieles delicadas. Este cosmético tiene los mismos componentes del NMF en un 68% del total del producto (es mucho comparado con otros productos que solo contienen un  0,1% de principio activo). Hace que la piel alcance el 68% de NMF, una vez llegado a ese punto, tu piel está perfectamente hidratada y podemos pasar a un siguiente nivel (tonificar, rejuvenecer, quitar manchas…)

Los componentes del TS3 son los mismos que el NMF: Aminoácidos 26% (moléculas orgánicas que ayudan a regenerar la piel), Pirrolidíncarboxilato Sódico o PCA (es hidroscópico -retiene el agua y luego lo va soltando a lo largo del día para mantener la hidratación-) 25%, Urea 10% (hidratante y ablanda la queratina), Glucosa 6% (nutre la piel), Alantoína 0,50% y Ácido Láctico 0,50% (regula la queratinización). Al ser líquido tiene unos vehiculizantes (sustancias, que facilitan la penetración y difusión de los principios activos cosméticos) muy potentes que ayudan a que penetren más rápido todos sus componentes y más profundo. El tamaño molecular del producto es muy pequeño por lo que penetra en las capas profundas de la epidermis y restablece el pH más rápido.

 

Cuidarse la piel es salud y bienestar, hay que tener en cuenta que es nuestra barrera frente agentes patógenos externos por lo que hay que mimarla y como hemos visto es muy importante la hidratación natural de la piel (NMF). Las especialistas del Templo del Masaje te podrán aconsejar lo mejor para tu piel, según tus necesidades.

1 COMENTARIO

  1. Como no nos llega con el resto de complejos que tenemos, pues sumamos uno mas. Para nuestra desgracia no, pero podemos mejorar el aspecto. Hidratando  a tope para que el tapon de desprenda mas facilmente, cremas emolientes hay muchas. Podemos buscar cremas con  urea, la urea esta presente en nuestra piel formando hasta un 6-7% de los famosos NMF (factores de hidratacion natural). Se cree que la capacidad de la urea para hidratar es debida en parte a su accion exfoliante (queratolitica) ya que rompre proteinas liberando aminoacidos (que son el mayor componente del NMF). Para aprovechar la funcion exfoliante debemos buscar cremas con un contenido mayor del 10%. Tambien son buena opcion cremas con  lactato amonico  superior al 10%. Que no os asuste el nombre, el  lactato amonico es la sal que se forma al neutralizar el acido lactico  con una base, tiene propiedades hidratantes y exfoliantes, este ultimo es uno de los recomendados por las chicas de Dermotheque, el Lactum es su recomendacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...