Inicio Belleza Uña encarnada: Consejos prácticos y tratamiento

Uña encarnada: Consejos prácticos y tratamiento

pedicura MadridPueden ser un verdadero dolor de cabeza aunque se sufran en los pies y son más comunes de lo que parece, por lo que vamos a ver las causas y algunos remedios que te harán mejorar.

La uña encarnada también se conoce por onicocriptosis, produce dolor y suele aparecer comúnmente en los dedos gordos de los pies.

  • ¿Por qué tengo una uña encarnada?

La uña encarnada no aparecen de la noche a la mañana, por lo que cuanto antes se ataje el problema menos dolores sufrirá el pie. Las causas son muy diversas:

  • Zapatos de mala calidad, tanto muy apretados como demasiado anchos.
  • Cuando cortamos las uñas de los pies demasiado cortas o con las puntas redondeadas. Esta causa es muy común en personas más mayores, entre otras cosas, por la falta de visión y/o movimiento que tiene como consecuencia un mal cortado de uñas.
  • Nacer con las uñas encorvadas que se acentúan con el paso del tiempo y suele venir de familia.
  • Golpes en los pies que producen el aplastamiento y/o el mal nacimiento de la uña.

 

  • A dónde voy: ¿Podólogo o pedicurista?

Existen dos tipos de especialistas en cuidados de los pies que pueden mejorar la uña encarnada.

  • Los podólogos realizan quirodias, y no pedicuras, tratan enfermedades y alteraciones de los pies como son infecciones por hongos o uñas infectadas por diversos problemas.
  • La esteticién o pedicuristas realizan pedicuras y se encargan de la parte estética, aunque de manera puntual pueda mejorar una uña encarnada siempre y cuando no se hayan convertido en heridas con infección. Es aconsejable que lo comente cuando pida su cita para que la especialista pueda dedicar más tiempo, sin ningún coste añadido.

Dependiendo de cómo esté la uña encarnada, podrá acudir a los dos especialistas o solamente al podólogo. Además, hay grupos de riesgo donde tener una uña encarnada puede suponer mayor problema, personas con diabetes, mala circulación, personas en tratamiento de quimioterapia o enfermedades u medicamentos asociados a una mala cicatrización hacen que el tener una uña encarnada pueda suponer un problema añadido. Si es su caso, o conoce a alguien cercano, es mejor que acuda al médico y le mantenga informado del estado y riesgo que tiene una uña encarnada en su situación.

  • ¿En qué fase está mi uña encarnada?

Se puede dividir en tres etapas diferentes de evolución. Cuanto antes se trate, hará que no continúe evolucionando en las siguientes etapas.

  • La primera fase comienza con un dolor, posible hinchazón y enrojecimiento de la piel. En esta fase es donde la pedicurista puede arreglar una uña encarnada puntualmente. A veces puede pasar mucho tiempo en esta fase y pasar a la segunda en poco tiempo, simplemente por un golpe doméstico o pisotón.
  • La segunda etapa es cuando hay una inflamación clara, junto con infección en la zona donde se clava la uña a la carne. Cuando ya existe infección, lo mejor es ir a un podólogo o el médico para curarlo lo antes posible.
  • La tercera etapa es la más dolorosa y la que más tiempo tarda en curar. Conduce a una deformación visible e infección crónica. En estos casos, el medico valorará si habría que intervenir con cirugía o simplemente con curas periódicas, no podría ser tratada por un pedicurista pero si por un podólogo.

 

  • ¿Qué tengo que hacer para mejorar?

Siempre que se esté en una etapa temprana del desarrollo de una uña encarnada, existen pequeños trucos caseros que ayudarán a mejorar el estado y apariencia. Cuanto antes se trate esta afección, menos probabilidad habrá de problemas mayores, como recurrir a la cirugía.

  • Evitar zapatos ajustados y cerrados, además del uso de tacones. A ser posible, utilizar sandalias cuando el tiempo lo permita para tenerlo ventilado y sin presiones.
  • Cortar las uñas de forma correcta. Este hecho parece una obviedad pero el buen corte de la uña hace mejorar y corregir el crecimiento.
  • No cortar la uña demasiado corta. A muchas personas les gusta llevar las uñas de los pies bien cortitas aunque a veces no es la mejor decisión porque favorece la aparición de uñeros. Las uñas deben cortarse en su justa medida.
  • La piel de alrededor de la uña también hay que cuidarla. Al igual que salen durezas en la planta del pie, pueden salir en los bordes laterales de las uñas. Estas durezas obstaculizan el crecimiento natural de la uña y puede provocar, en uñas muy cortas, que se claven al crecer.
  • Si no puedes cortarte bien las uñas por problemas de espalda o visión, deja que un profesional se encargue, antes de que sea tarde.
  • Lavarse los pies adecuadamente y secarlos bien. El lavarse los pies entre los dedos pequeños es muy importante además de un correcto secado para prevenir infecciones.

A los pies no se les da la importancia que tienen, hay que vigilarlos a menudo y los de sus seres queridos. Muchas veces las personas mayores o con movilidad reducida no les prestan la suficiente atención, pudiendo causarles problemas mayores. En el Templo del masaje hay diferentes tipos de pedicuras adaptadas a todas las exigencias:

  • Baño de pies: la más sencillita y la preferida para personas con poco tiempo libre. Se centra solo en el cuidado de la uña; cortando, limando y maquillando o sacando el brillo natural.
  • Pedicura express: se trata la uña en profundidad, atendiendo a la cutícula que, normalmente, en los pies suele crecer más que en las manos. Además se corta, lima y esmalta, como en el baño de pies.
  • Pedicura completa: además de arreglar la uña en profundidad, se trata la planta del pie y sus durezas, con una pequeña sorpresa de masaje e hidratación incluida para salir del Templo, como si llevaras alas.
  • Pedicura especial: es la más completa y está especialmente recomendada en ese proceso donde los pies despiertan de una larga hibernación entre botas y botines, saludando a las sandalias y al verano. Aporta una hidratación extra con parafina a la pedicura completa.

Todas las pedicuras son tratadas de forma especial ya que cada pie y uña tiene unas características propias. Uno de nuestros secretos es aplicar  un tipo diferente de base para cada tipo de uña. Por ejemplo, para uñas débiles o con manchitas, esta es tu base, base de ajo y limón. Si te has pasado con la manicuras semipermanentes y tienes la uña muy fina, tu base es, Orly Calcium Shield tratamiento con calcio. Nailtrition de Orly ayuda a fortalecer las uñas descamadas y agrietadas ya que posee colágeno, proteína de trigo, queratina y el extracto de bambú que ayudan a estimular un crecimiento más sano y rápido.

Ya lo dice este sabio refrán, es mejor prevenir que curar y de eso, en el Templo del Masaje, sabemos mucho. Lo mejor es dejar que una especialista pedicurista del Templo del Masaje te corte las uñas, cuide y mime los pies, solo preocúpate del siguiente color que te pondrás de tantos que hay para elegir.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...