Menu

Moxibustion: el calor que te equilibra

En artículos anteriores, hemos hablado sobre la Medicina Tradicional China y algunas de sus técnicas como son la acupuntura, el shiatsu o la reflexología podal. En esta ocasión, vamos a tratar sobre otra de sus metodologías que, a su vez, sirve de complemento para la acupuntura: la moxibustión.

moxibustion

¿Qué es la moxibustión o mokusa (mo: quemar / kusa: hierba)?

moxa china

Es un método terapéutico de la Medicina Tradicional China que, a través de la aplicación de calor en distintos puntos (que son los mismos que en acupuntura), consigue equilibrar las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, haciendo que la sangre y el qi (energía) fluyan mejor.

Se basa en la “Teoría de los Canales”, la cual establece que el cuerpo cuenta con un sistema de redes por donde fluye la sangre  y la energía, intercomunicando unas zonas y otras del cuerpo y, que debido a diversos factores tanto externos (factores ambientales: frío, calor), como emocionales, el cuerpo y las energías se desequilibran,  siendo motivo de enfermedades o dolencias. Gracias a la moxibustión, logramos reequilibrar nuestro cuerpo. Para ello, se utiliza como herramienta la raíz prensada de la planta artemisa, a la que se le da diversas formas, una de las más conocidas es la MOXA que tiene forma de cigarro puro.

La planta de artemisa o altamisa

tipos de moxa

La moxibustión, utiliza las propiedades terapéuticas de la raíz de la planta de artemisa, también llamada altamisa o hierba de San Juan (que no el hipérico), que es prensada otorgándole diversas formas (conos, puros, etc.).

Características de la artemisa:
  • La artemisa posee aceites esenciales, vitaminas A, B, C y D, además de taninos, potasio, hierro y magnesio.
  • Sus propiedades son: digestivas, antiinflamatorias, antimicrobianas, anestésicas, etc.
  • Curiosidades:
    • Antiguamente en América, los distintos pueblos tenían la Artemisa como una planta sagrada, como una panacea.
    • En Europa la colocaban bajo la almohada para provocar sueños (era considerada una planta mágica).
    • Tradicionalmente se conocía como la planta para la mujer, pues se utilizaba para regular los ciclos menstruales y sus dolores,  para fortalecer la matriz o para ayudar a recuperarse del parto.

 

Historia de la moxibustión

historia de la moxibustion

Esta técnica fue conocida en occidente a partir del siglo XVII, gracias a los viajeros y los monjes jesuitas, pero sus orígenes se remontan a hace más de tres mil años, cuando en el norte de China, debido a las bajas temperaturas y a la mala alimentación (basada en carnes rojas), se produjeron diversas enfermedades, por lo que se considera que la moxibustión apareció para tratar dichas enfermedades relacionadas con los factores ambientales.

El primer experto en moxibustión fue el Doctor chino Bian Que, el cual decía que está técnica llevaba nuevas energías al cuerpo trata
ndo tanto sus excesos como sus deficiencias y el primer registro escrito aparece en el tratado Huangdi Nei Jing, más conocido como Libro Clásico de Medicina Interna, escrito entre los años 475 a. C.  y el 221 d. C.

El 16 de noviembre de 2010, tanto la moxibustión como la acupuntura, fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Técnicas de moxibustión

moxa artemisa

La Medicina Tradicional China diferencia dos tipos de enfermedades:

  • Enfermedades Yin: frías, de metabolismo lento y que se vuelven crónicas. La persona se siente cansada, con el pulso lento. En este caso sería beneficioso el uso de la moxa.
  • Enfermedades Yang: son calientes y muestran cuadros agudos. Con apariencia rápida (intoxicación, traumatismo), puede haber fiebre, piel roja, irritabilidad, y/o pulso rápido. En este caso la moxa está contraindicada.

 

Las dos formas más conocidas de moxibustión son:

Moxibustión directa: Se coloca una pequeña cantidad de moxa en forma de cono sobre un punto de acupuntura y se quema, en este caso el paciente puede sufrir un pequeño dolor y/o cicatriz en la zona.

Moxibustión indirecta: es la más utilizada, la que conlleva  menos riesgos y además no supone ningún tipo de dolor para el paciente. Se usa la moxa, la cual se aproxima a la zona a tratar (pero en ningún caso toca la piel) o también se puede realizar las técnicas usando agujas de acupuntura.

La elección del método es seleccionada por el terapeuta o acupuntor en función de los efectos que se quieran conseguir en el tratamiento.

Después de la sesión,  es fundamental relajarse, no hacer actividades físicas ni intelectuales y no comer o beber nada,  en particular cosas frías.

Moxibustión para embarazadas

Está técnica se utiliza a partir del tercer mes, para embarazadas que tienen colocado el feto de nalgas. A través de la moxibustión se pretende que el feto se coloque de cabeza, para que se produzca un parto normal y sin complicaciones.

La técnica consiste en un tratamiento de aproximadamente dos semanas, con sesiones de unos 15 minutos, donde se aplica el calor de la artemisa en el meridiano de la vejiga, que se corresponde con la cara externa del dedo meñique. Esté método actualmente se utiliza en algunos hospitales, realizándolo desde la semana 32 hasta la 35 de embarazo.

Beneficios de la moxibustión

La moxibustión es ideal para tratar problemas que impliquen debilidad general, estancamiento y depresión. Tiene múltiples beneficios como:

  • Propiedad de calentar los meridianos, dispersar el frío y la humedad.
  • Favorece la circulación sanguínea y de la energía.
  • Regula el metabolismo y el aparato digestivo
  • Ayuda en los sofocos que aparecen en la menopausia.
  • Regula el estrés, el cansancio permanente y la fatiga de brazos y piernas.
  • Aumenta la producción de glóbulos rojos, blancos y hemoglobina.
  • Mejora en el tiempo de coagulación y capacidad de generación de anticuerpos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

 

Si necesitas encontrar un estado de bienestar y mejorar su calidad de vida, sin duda este es su tratamiento. No dudes en solicitarnos una cita para realizar un primer diagnóstico gratuito, de forma que puedas experimentar todos los beneficios que tiene reservados para usted el calor de la moxibustión.

Comentarios ( 2 )

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>