3 TRUCOS de MOXIBUSTIÓN: Como girar el bebé y aliviar problemas de espalda

2
10760

¡Bienvenidos a un nuevo artículo! El día de hoy hablaremos de la técnica de la moxibustión, usada para ayudar a que el bebé gire en caso de que se encuentre de nalgas.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

La moxibustión últimamente se ha hecho más famosa por esta aplicación. Cuando las mujeres están embarazadas y van a dar a luz hay veces que el bebé se queda en posición de nalgas y se ha extendido el efecto de esta terapia, para estimular al bebé y que este cambie su posición.

¿Cómo se prepara la moxa para el masaje?

Para encender el puro de moxa necesitamos bastante fuego, podemos utilizar cerillas grandes de madera o una velita que seguramente tendremos en casa.

Moxibustión para mover al bebé
Encendiendo el puro de moxa

Para hacerlo, cogemos algo que nos ayude a sujetar la moxa y con ello la aproximamos al fuego. Ahí la dejaremos hasta que se vaya encendiendo y una vez que esto suceda, giraremos la parte cercana al fuego para que la parte que aún está apagada se empiece a calentar.

La moxa está hecha de una planta que se llama Artemisa, que puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 700 grados centígrados, lo que permite introducir el calor dentro del cuerpo.

Hay varios tipos de preparados de moxa. Los más comunes son los puros grandes que generan bastante humo. Nosotros en los centros cerrados no los podemos utilizar debido a esto, por lo que preferimos emplear la moxa carbonatada, que ya está preparada para no ser tan humeante, sin sacrificar el efecto del calor que queremos.

Moxa para el dolor de espalda
¡Adquiere la moxa de artemisa sin humo al mejor PRECIO!

¡Adquiere la moxa de artemisa sin humo al mejor PRECIO!

Cuando el puro de moxa esté encendido, colocaremos el pie de la paciente en una posición cómoda y lo apoyaremos en una superficie donde podamos sujetar bien las manos. Recuerda tenerlas bien firmes para poder hacer una sujeción y evitar quemar a la persona.

Debemos controlar nuestro pulso, para ello apoyaremos una mano con la otra utilizando siempre el dedo meñique como referencia.

Trucos de moxibustión
Posición de las manos correcta para aplicar la moxa

¿Qué puntos se trabaja para girar al bebé con moxibustión?

El punto que estimularemos es el 67 de vejiga, el cual se encargará de generar un movimiento en el bebé para facilitar que pueda colocar la cabeza hacia abajo otra vez.

Moxibustión El fuego chino
Aproximaremos la punta de la moxa al borde la uña del dedo meñique

Para ello sujetaremos el dedo meñique e intentaremos aproximar la punta de la moxa al borde de la uña de la parte externa a 1.5 ó 2 centímetros de distancia. Siempre nos guiaremos por la sensación de calor de la persona, si siente que se quema alejaremos la moxa inmediatamente.

Aliviar dolor de espalda con moxibustión
Aproximando la moxa al dedo

Una vez hecho lo anterior, haremos unos giros lentos hacia la derecha para introducir el calor poco a poco.

Trabajar los problemas emocionales con moxibustión
Giros lentos para introducir el calor

La paciente deberá notar un aumento de temperatura y es ella la que nos indicará cuando empieza a quemar. No te preocupes si notas que quema, en realidad no lo hace, porque no tocamos la piel, pero es interesante siempre llegar a esa sensación donde da ese pequeño quemazón.

Cuando la persona te indique que ya quema, colocaremos el pulgar haciendo una pequeña presión para introducir el calor más adentro y repetiremos. Esto se debe hacer por lo menos 9 veces, es muy importante utilizar ese número, ya que va a generar más movimiento en el bebé. Recuerda que en la medicina china se da mucha importancia a la numerología.

Terapia de moxibustión para mover al bebé en el vientre
Colocamos el pulgar para sellar el calor

Es sustancial hacer esta técnica todos los días hasta conseguir que el bebé haya girado. Ten en cuenta, que si la futura mamá está muy avanzada en el embarazo, es más difícil lograr el movimiento, por lo cual, lo ideal es hacerlo a partir de la semana 34, 35 ó 36. ¡No esperes más!

Al mismo tiempo, se recomienda por la tarde que es cuando el bebé se mueve más. Se puede hacer en pareja (que la pareja o alguien de confianza se lo haga a la mujer), porque por cuenta propia es más complicado.

Nosotros en el Templo del Masaje normalmente recomendamos que la pareja entre en cabina en el momento de la realización  de la terapia, así les enseñamos cómo se realiza la técnica. De ese modo, pueden hacerlo tranquilamente en casa las veces que lo necesiten.

Para conseguir los mejores resultados, es necesario repetir la terapia todos los días a la misma hora. Después de haberlo hecho en el pie izquierdo (las 9 veces) haremos lo mismo en el pie derecho. Al finalizar, el bebé sentirá la estimulación que ayudará a recolocarse.

2 consejos para mejorar los resultados de la técnica

Te voy a dar dos consejos que puedes aplicar para favorecer el éxito del tratamiento:

Caminar gateando

Uno de ellos es caminar a cuatro patas por donde estés (que sea cómodo) e ir haciendo la postura de gato (de subir la espalda y bajarla), eso va a hacer que el bebé tenga menos peso, facilitando que se gire.

Postura de gato
Postura de gato
Postura de gato con la espalda arqueada
Postura de gato

Música en la parte baja del vientre

Otra técnica muy buena es colocar música en la parte baja. Para ello pones el móvil o una radio justo en la zona de la salida del bebé y lo dejas al menos 5 minutos antes de hacer el otro ejercicio de cuatro patas. De esta manera, el bebé va a tener mucha curiosidad por la música (les encanta) y va a hacer un pequeño giro de cabeza, lo cual, nos ayudará mucho para lograr que el tratamiento sea exitoso.

¿Cómo usar la moxibustión para aliviar los dolores de espalda?

La moxibustión es buenísima para aliviar los dolores lumbares, de ciática o problemas en la columna, por lo cual, la podremos aplicar en toda esta zona o en el cuello. También es excelente para las lesiones posturales.

Para aplicarla en la zona lumbar, ubicaremos el hueco que hay entre la cadera y las costillas.

Terapia de moxibustión para aliviar el dolor de espalda
Hueco entre la cadera y las costillas

Trabajaremos entre la segunda y la tercera vértebra lumbar. Aquí colocaremos la moxa en el punto encima de la columna y luego en las zonas que hay a dos dedos de ella por arriba del paravertebral y por toda el área del sacro.

Terapia de moxibustión para mejorar el estado de ánimo
Puntos de aplicación
Cómo aliviar el dolor de espalda con moxibustión
Puntos de aplicación

La moxibustión funciona para quitar el frío. Normalmente cuando hay contracturas, rigidez muscular o inmovilidad por parte del hueso, suele existir una sensación de frío o así lo dice la medicina china. Entonces, el calor va a conseguir evitar esa sensación de acartonamiento y de rigidez dándole más flexibilidad al movimiento.

Cómo colocar al bebé correctamente con moxibustión
Aplicación de la moxa

Igual que hacíamos en el caso anterior, siempre debemos utilizar los dedos como referencia para no quemar.

La moxa se pasará 9 veces en cada punto o hasta dejar la zona enrojecida o caliente. Una vez hemos hecho el punto de la columna, pasaremos a los otros, primero de un lado y luego en el otro. Si tienes una ciática y notas que un costado está más afectado que el otro, insiste más en él.

Después vamos a hacerlo por la zona del sacro y de los agujeritos. Aquí conseguiremos soltar la tensión de los tendones que se enganchan en esta articulación. Yo siempre pongo una mano al lado para tener la sensación del calor que estamos emitiendo, aunque lo mejor es preguntarle a la paciente para que vaya indicándonos si siente que le quema.

Para trabajar las cervicales iremos caminando por la espalda. Para ello, llevaremos la otra mano de guía e iremos haciendo circulitos hacia la derecha mientras subimos lentamente desde las primeras dorsales hasta llegar a la base del cráneo.

Moxibustión para el dolor de espalda
Aplicación en las cervicales
Alivia los malestares de espalda con moxibustión
Aplicación en la base del cráneo

El ritmo lo debes ajustar a la sensación de calor. Si la paciente nota que es demasiado fuerte debes ir más rápido, en caso contrario, disminuye la velocidad.

Moxibustión para la salud emocional

Si no tienes problemas de dolores de espalda, pero sufres emocionalmente, estás en un momento de depresión o no te encuentras demasiado bien, hay una técnica muy buena pasando por los paravertebrales.

Con la moxa haremos diferentes líneas. Una va a ir por la columna.

Disminuye el dolor de espalda con moxibustión
Centro de la columna

Otra por el paravertebral.

Cómo aplicar la moxa para mejorar la salud emocional
Encima del paravertebral

Yla última por la parte externa.

Cómo aplicar la moxa para aliviar el dolor de espalda
Parte externa del paravertebral

Las iniciaremos desde la zona del sacro (la cadera) hacia la cabeza y repetiremos al menos 3 veces el recorrido. Es muy importante insistir en la zona de las escapulas, porque es donde más emociones van a quedar estancadas.

Aliviar las molestias en la espalda rápidamente con moxibustión
Aplicación en la zona de las escápulas

¿Se puede usar la moxa varias veces?

La moxa puede ser usada varias veces, por lo cual, hay que tener cuidado a la hora de apagarla. No uses agua, es mejorar ahogar con sal o tierra. En el Templo lo apagamos con su propia ceniza. También puedes utilizar un poquito de papel albal cerrando la punta hasta que se enfríe.

Cómo aplicar la moxa con seguridad
Ahogar la moxa para apagarla

Espero que este artículo te haya gustado tanto como a mí me gusta la técnica de la moxibustión. Si es así, compártelo con alguien a quien creas que le pueda interesar y no te olvides de seguirme en mis redes sociales. ¡Recuerda siempre cuidarte que tu cuerpo es tu templo!

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

2 COMENTARIOS

  1. Muy bueno!!! Muchas gracias. Tengo una paciente preocupada porque el bebé se presenta de nalgas. Yo soy masajista. Puedo estimular el punto 67V con masaje y podría tener el mismo resultado que con la Moxa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí