3 TRUCOS de MOXIBUSTIÓN: Como girar el bebé y aliviar problemas de espalda

0
105

¡Bienvenidos a un nuevo artículo! El día de hoy hablaremos de la técnica de la moxibustión, usada para ayudar a que el bebé gire en caso de que se encuentre de nalgas.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

La moxibustión últimamente se ha hecho más famosa por esta aplicación. Cuando las mujeres están embarazadas y van a dar a luz hay veces que el bebé se queda en posición de nalgas y se ha extendido el efecto de esta terapia, para estimular al bebé y que este cambie su posición.

¿Cómo se prepara la moxa para el masaje?

Para encender el puro de moxa necesitamos bastante fuego, podemos utilizar cerillas grandes de madera o una velita que seguramente tendremos en casa.

moxibustión para el embarazo
Encendiendo la moxa

Para hacerlo, cogemos algo que nos ayude a sujetar la moxa y con ello la aproximamos al fuego. Ahí la dejaremos hasta que se vaya encendiendo y una vez que esto suceda, giraremos la parte cercana al fuego para que la parte que aún está apagada se empiece a calentar.

La moxa está hecha de una planta que se llama Artemisa, que puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 700 grados centígrados, lo que permite introducir el calor dentro del cuerpo.

Hay varios tipos de preparados de moxa. Los más comunes son los puros grandes que generan bastante humo. Nosotros en los centros cerrados no los podemos utilizar debido a esto, por lo que preferimos emplear la moxa carbonatada, que ya está preparada para no ser tan humeante, sin sacrificar el efecto del calor que queremos.

Adquiere la moxa de artemisa sin humo al mejor PRECIO!!!!!!
¡Adquiere la moxa de artemisa sin humo al mejor PRECIO!

¡Adquiere la moxa de artemisa sin humo al mejor PRECIO!

Cuando el puro de moxa esté encendido, colocaremos el pie de la paciente en una posición cómoda y lo apoyaremos en una superficie donde podamos sujetar bien las manos. Recuerda tenerlas bien firmes para poder hacer una sujeción y evitar quemar a la persona.

Debemos controlar nuestro pulso, para ello apoyaremos una mano con la otra utilizando siempre el dedo meñique como referencia.

¿Qué puntos se trabaja para girar al bebé con moxibustión?

El punto que estimularemos es el 67 de vejiga, el cual se encargará de generar un movimiento en el bebé para facilitar que pueda colocar la cabeza hacia abajo otra vez.

moxibustión para problemas de embarazo
Punto 67 de vejiga

Para ello sujetaremos el dedo meñique e intentaremos aproximar la punta de la moxa al borde de la uña de la parte externa a 1.5 ó 2 centímetros de distancia. Siempre nos guiaremos por la sensación de calor de la persona, si siente que se quema alejaremos la moxa inmediatamente.

Una vez hecho lo anterior, haremos unos giros lentos hacia la derecha para introducir el calor poco a poco. La paciente deberá notar un aumento de temperatura y es ella la que nos indicará cuando empieza a quemar. No te preocupes si notas que quema, en realidad no lo hace, porque no tocamos la piel, pero es interesante siempre llegar a esa sensación donde da ese pequeño quemazón.

Terapia de moxibustión para el embarazo
Colocando el calor

Cuando la persona te indique que ya quema, colocaremos el pulgar haciendo una pequeña presión para introducir el calor más adentro y repetiremos. Esto se debe hacer por lo menos 9 veces, es muy importante utilizar ese número, ya que va a generar más movimiento en el bebé. Recuerda que en la medicina china se da mucha importancia a la numerología.

Cómo cambiar al bebé de posición con moxibustión
Introduciendo el calor

Es sustancial hacer esta técnica todos los días hasta conseguir que el bebé haya girado. Ten en cuenta, que si la futura mamá está muy avanzada en el embarazo, es más difícil lograr el movimiento, por lo cual, lo ideal es hacerlo a partir de la semana 34, 35 ó 36. ¡No esperes más!

Al mismo tiempo, se recomienda por la tarde que es cuando el bebé se mueve más. Se puede hacer en pareja (que la pareja o alguien de confianza se lo haga a la mujer), porque por cuenta propia es más complicado.

Nosotros en el Templo del Masaje normalmente recomendamos que la pareja entre en cabina en el momento de la realización  de la terapia, así les enseñamos cómo se realiza la técnica. De ese modo, pueden hacerlo tranquilamente en casa las veces que lo necesiten.

Para conseguir los mejores resultados, es necesario repetir la terapia todos los días a la misma hora. Después de haberlo hecho en el pie izquierdo (las 9 veces) haremos lo mismo en el pie derecho. Al finalizar, el bebé sentirá la estimulación que ayudará a recolocarse.

2 consejos para mejorar los resultados de la técnica

Te voy a dar dos consejos que puedes aplicar para favorecer el éxito del tratamiento:

Caminar gateando

Uno de ellos es caminar a cuatro patas por donde estés (que sea cómodo) e ir haciendo la postura de gato (de subir la espalda y bajarla), eso va a hacer que el bebé tenga menos peso, facilitando que se gire.

Música en la parte baja del vientre

Otra técnica muy buena es colocar música en la parte baja. Para ello pones el móvil o una radio justo en la zona de la salida del bebé y lo dejas al menos 5 minutos antes de hacer el otro ejercicio de cuatro patas. De esta manera, el bebé va a tener mucha curiosidad por la música (les encanta) y va a hacer un pequeño giro de cabeza, lo cual, nos ayudará mucho para lograr que el tratamiento sea exitoso.

¿Cómo usar la moxibustión para aliviar los dolores de espalda?

La moxibustión es buenísima para aliviar los dolores lumbares, de ciática o problemas en la columna, por lo cual, la podremos aplicar en toda esta zona o en el cuello. También es excelente para las lesiones posturales.

Aliviar el dolor de espalda con moxibustión
Ubicando el hueco entre la cadera y las costillas

Para aplicarla en la zona lumbar, ubicaremos el hueco que hay entre la cadera y las costillas. Trabajaremos entre la segunda y la tercera vértebra lumbar. Aquí colocaremos la moxa en el punto encima de la columna y luego en las zonas que hay a dos dedos de ella por arriba del paravertebral y por toda el área del sacro.

Aliviar el dolor de espalda con moxibustión sin masaje
Punto donde se comenzará a aplicar la moxa

La moxibustión funciona para quitar el frío. Normalmente cuando hay contracturas, rigidez muscular o inmovilidad por parte del hueso, suele existir una sensación de frío o así lo dice la medicina china. Entonces, el calor va a conseguir evitar esa sensación de acartonamiento y de rigidez dándole más flexibilidad al movimiento.

Las mejores técnicas de moxibustión para las molestias en la espalda
Aplicando la moxa haciendo círculos

Igual que hacíamos en el caso anterior, siempre debemos utilizar los dedos como referencia para no quemar.

Eliminar tensión en la espalda con moxibustión
Colocar los dedos como referencia para evitar quemaduras

La moxa se pasará 9 veces en cada punto o hasta dejar la zona enrojecida o caliente. Una vez hemos hecho el punto de la columna, pasaremos a los otros, primero de un lado y luego en el otro. Si tienes una ciática y notas que un costado está más afectado que el otro, insiste más en él.

Después vamos a hacerlo por la zona del sacro y de los agujeritos. Aquí conseguiremos soltar la tensión de los tendones que se enganchan en esta articulación. Yo siempre pongo una mano al lado para tener la sensación del calor que estamos emitiendo, aunque lo mejor es preguntarle a la paciente para que vaya indicándonos si siente que le quema.

Para trabajar las cervicales iremos caminando por la espalda. Para ello, llevaremos la otra mano de guía e iremos haciendo circulitos hacia la derecha mientras subimos lentamente desde las primeras dorsales hasta llegar a la base del cráneo.

Beneficios de la moxibustión para la espalda
Trabajo en las cervicales

El ritmo lo debes ajustar a la sensación de calor. Si la paciente nota que es demasiado fuerte debes ir más rápido, en caso contrario, disminuye la velocidad.

Disminuir el dolor en la parte baja de la espalda con moxibustión
Trabajo en la base del cráneo

Moxibustión para la salud emocional

Si no tienes problemas de dolores de espalda, pero sufres emocionalmente, estás en un momento de depresión o no te encuentras demasiado bien, hay una técnica muy buena pasando por los paravertebrales.

 

Con la moxa haremos diferentes líneas. Una va a ir por la columna, otra por el paravertebral y la última por la parte externa. Las iniciaremos desde la zona del sacro (la cadera) hacia la cabeza y repetiremos al menos 3 veces el recorrido. Es muy importante insistir en la zona de las escapulas, porque es donde más emociones van a quedar estancadas.

¿Se puede usar la moxa varias veces?

La moxa puede ser usada varias veces, por lo cual, hay que tener cuidado a la hora de apagarla. No uses agua, es mejorar ahogar con sal o tierra. En el Templo lo apagamos con su propia ceniza. También puedes utilizar un poquito de papel albal cerrando la punta hasta que se enfríe.

Mejores trucos de moxibustión
¿Cómo apagar la moxa?

Espero que este artículo te haya gustado tanto como a mí me gusta la técnica de la moxibustión. Si es así, compártelo con alguien a quien creas que le pueda interesar y no te olvides de seguirme en mis redes sociales. ¡Recuerda siempre cuidarte que tu cuerpo es tu templo!

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí