LIMPIA tu CUERPO con el ELEMENTO METAL de la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

0
2269

Templarios y templarias con este artículo finaliza nuestra serie dedicada a los elementos de la medicina tradicional china (MTC).

En esta ocasión, hablaremos del último elemento pendiente: El metal.

Elemento metal en medicina china
Metal

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

En él tenemos los Canales de Pulmón y de Intestino Grueso. Por ende, está muy relacionado con la eliminación de residuos y la oxigenación del cuerpo.

Estación asociada al metal

La estación asociada a este elemento es el otoño. En esta época del año, los árboles tiran todas las hojas, dejándose como lienzo en blanco para volver a empezar.

Por esta razón, es un elemento clave para desprendernos de lo que no necesitamos y poder empezar de nuevo.

Canales relacionados al metal

Sus dos canales son el Pulmón e Intestino Grueso. El Pulmón es el Canal Yin e inicia en la parte del pectoral, pasando por toda la zona dorsal del brazo hasta llegar al pulgar.

Elemento metal
Canal Yin (Pulmón)

Por otro lado, el Canal Yang que es el Intestino Grueso, nace en el dedo índice, sube por toda la zona dorsal y termina en el lateral de la nariz.

Recorrido de los canales del elemento metal
Canal Yang (Intestino Grueso)

Por esta razón, ambos canales se relacionan mucho con el olfato y con toda la capacidad de oxigenar el cuerpo y eliminar los residuos.

Alteraciones en los canales del elemento metal

Además, están íntimamente ligados a la piel, por lo cual, cualquier alteración en este órgano, nos estaría mostrando que el elemento del metal no está funcionando adecuadamente.

Ya sea resequedad, granitos o alteraciones como psoriasis o dermatitis indicarán una afección en el metal. ¡Tenlo en cuenta!

Alteraciones en el elemento del metal
Alteraciones en el elemento del metal

Por otro lado, el Intestino Grueso manifestará una alteración en la forma en que vamos al baño. Por ejemplo, un estreñimiento o una diarrea va a ser un indicativo de que hay un problema.

¡Reserva un Masaje Ahora!

En cuanto al Pulmón las afecciones se pueden manifestar generando problemas con bronquios, tos o cualquier malestar de garganta.

El metal y su emoción

En cuanto a la parte emocional, según la medicina tradicional china, el metal se asocia a la tristeza. Manifestándose como melancolía o pena.

Emoción relacionada al metal
Emoción relacionada al metal

Debido a esto, el canal se verá afectado en situaciones de pérdida de seres queridos o situaciones de grandes penas que cuestan superarse.

Por otro lado, el elemento también se relaciona con el orgullo. Esa posición de los pulmones donde se saca el pecho es un reflejo del orgullo que una persona siente hacia ella misma.

Por esta razón, es muy importante tener bien este elemento, ya que nos permitirá ir hacia delante en la vida sin hundirnos.

Síntomas de afección en el elemento

Notaremos que el metal está afectado cuando no tengamos un tono de voz adecuado, vayamos con el pecho encogido o con una postura encorvada.

En estos casos, el cuerpo nos está diciendo que nos tenemos que valorarnos más y aumentar nuestro orgullo. Es necesario darnos cuenta de los que somos y de nuestras virtudes.

Puntos estrella de los canales del elemento del metal

Como puntos estrellas a mí me gustan mucho el 1 P y el 2 P que están localizados en el pectoral y que normalmente son los más afectados por una mala postura.

Puntos estrella del elemento metal
Puntos estrella del Canal de Pulmón

Para trabajarlos les recomiendo el masaje en lugar de la acupuntura. Lo mejor es hacerlo a diario, ya que eso nos ayudará a ganar energía en el pulmón, lo que nos dará más fuerza a lo largo del día.

Como punto estrella del Intestino Grueso tenemos el 4 que se encarga de movilizar cualquier estancamiento de chi que haya, sobre todo, cuando sufrimos de problemas en las muelas y dolores de cabeza.

Elemento metal y la medicina tradicional china
Punto estrella del Canal de Intestino Grueso

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya gustado y te sea de mucha ayuda. Si quieres seguir leyendo más sobre este tema suscríbete al blog y a mi canal de YouTube. Y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí