La IRA y el ELEMENTO de la MADERA en la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

0
3528

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo artículo de nuestra serie de medicina tradicional china. El día de hoy hablaremos del elemento de la madera que tiene los meridianos del hígado y la vesícula biliar.

Elemento de la madera
Elemento de la madera

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Elemento madera en la medicina tradicional china

En el orden del ciclo de generación, el elemento que sigue después del agua es la madera.

La época que se relaciona con el agua es el invierno, habíamos dicho que era la semilla que nace de la tierra. Para el caso de la madera, se enfocará en el surgimiento de la semilla y la formación de la planta, el árbol y la naturaleza.

Qué es el elemento madera
La madera se asocia a la primavera

Por esta razón, la época que se relacionará a este elemento será la primavera, ya que está enfocado en la expansión, el crecimiento y la creatividad.

Cualquier persona que tenga bien la madera, será una persona muy creativa, dinámica, activa y extrovertida.

Hígado y vesícula biliar: Medicina tradicional china vs medicina occidental

Afecciones en el elemento madera
Canales del elemento madera

En la medicina occidental el hígado se encarga de almacenar las toxinas. Es un filtro que elimina todas las suciedades que tiene la sangre y las guarda para que no afecten al organismo.

Por otro lado, la vesícula biliar se encarga de excretar la bilis para favorecer la digestión.

Entonces, el hígado es como el filtro de la pecera, mientras que la vesícula actúa como un desengrasante que limpia las tuberías que tenemos en la cocina.

¡Reserva un Masaje Ahora!

En contraste, para la medicina tradicional china, no queda todo aquí. El hígado tiene que ver mucho con la sangre del organismo. Por esta razón, se relaciona con los procesos de la menstruación en las mujeres, el exceso de colesterol, triglicéridos o metales pesados.

Además, se asocia a la madera, al pelo, a la flexibilidad del cuerpo y a los ojos ya que, a través de estos últimos, podemos ver la energía de este elemento.

Elemento madera en la medicina tradicional china
Afecciones en el elemento madera

Cualquier alteración muscular, ya sean desgarros o limitaciones en el movimiento se asociarán siempre a una afección de este elemento.

Recorrido de los canales del hígado y la vesícula biliar

El recorrido del canal del hígado empieza entre el primer y segundo dedo del pie, sube por la cara interna de las piernas y finaliza debajo del pecho. Este es una canal Yin, por lo cual, va desde la tierra hacia el cielo.

Recorrido de los canales del elemento madera
Recorrido de los canales del elemento madera

Su compañero que es un canal Yang es la vesícula biliar. Este canal inicia en el rabillo del ojo, da varias vueltas en el lateral de la cabeza para descender por todo el lateral externo del cuerpo y acabar en el cuarto dedo del pie.

Recorrido de los canales del elemento madera
Recorrido de los canales del elemento madera

Por su recorrido este canal está muy relacionado con los dolores de migraña, problemas de mareos o temas cerebrales. Además, se asocia mucho al sistema nervioso.

Alteraciones de temblores musculares, Parkinson o cualquier otra afección parecida tienen que ver con la madera.

El elemento de la madera y las emociones

Emoción del elemento madera
Emociones del elemento madera

El elemento no solo abarca lo físico, también está relacionado con temas emocionales. La madera se asocia con la rabia, la ira y la colera.

Planificar algo y no ejecutarlo, hace que nos frustremos y nos llenemos de ira o colera. Estas son emociones que nos afectan mucho, ya que uno empieza a ebullir por dentro, lo que termina por alterar otras estructuras y genera daños en la salud.

Podemos detectar que este elemento está afectado cuando estamos de mal humor y un poquito irritables.

Es importante que respiremos profundamente para no dejar salir esas emociones. ¡No te confundas! Hay que eliminarlas, pero de una manera adecuada y en el momento correcto.

Muchas veces nos sucede que guardamos el sentimiento, lo que genera que por dentro vayamos creando una olla a presión que poco a poco se va llenando hasta que llega el día en que estalla.

Hay que evitar que esto ocurra, siendo un poco más flexibles y acomodándonos mejor a los cambios para fluir libremente.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Si la rabia ya se ha acumulado, lo notaremos debido a que los ojos se tornaran rojos, sufriremos dolor de mandíbula y sentiremos el cuerpo rígido con muchos dolores musculares.

Si sufrimos de estos problemas junto con dolores de cabeza y mareos, nuestro cuerpo nos está hablando claramente, párate y prestale atención.

Puntos estrellas de los canales del elemento madera

Como puntos estrellas del canal de vesícula biliar tenemos el 20 que se ubica en la base del cráneo y el 21 que está sobre los hombros.

Puntos estrella del elemento madera
Puntos estrella del elemento madera

Por lo general, ambos su usan mucho para quitar la tensión muscular que vamos acumulando.

Cómo tratar el elemento madera
Puntos estrella del elemento madera

Por otro lado, en el canal de hígado el punto estrella será el 3 que está localizado en el huequito que hay entre el primer y segundo metatarso del pie.

Elemento madera y la MTC
Puntos estrella del elemento madera

Este es el punto tierra del elemento madera y nos ayuda a esparcir ese cabreo y que no se exalte tanto.

Si quieres conocer más sobre estos puntos y otros canales, te invitamos a dejarnos un comentario. Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que te haya gustado y que te sea de mucha ayuda.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales y no olvides cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí