CONTROLA tus MIEDOS con el ELEMENTO AGUA de la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

1
1619

Bienvenidos, templarios y templarias, a un nuevo artículo de vuestro blog favorito. En esta ocasión, les hablaré sobre medicina tradicional china (MTC), en concreto, les enseñaré más sobre el elemento agua que abarca el riñón y la vejiga.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Recuerda que este artículo forma parte de una serie enfocada en la medicina tradicional china. Te invitamos a leer el resto para que conozcas más sobre esta increíble técnica oriental.

Elemento agua de la medicina tradicional china
Elemento agua

Empezaremos hablando del elemento del agua, debido a que es el más relacionado con el invierno y con la semilla que nace bajo la tierra.

¡Reserva un Masaje Ahora!

En el artículo de los 5 elementos de medicina tradicional china, les explique cómo se relacionan dichos elementos entre sí, abarcando su creación y control.

Sin embargo, para entender mejor esto, es preferible estudiar cada elemento por separado. Una vez comprendidos de forma individual será más fácil relacionarlos.

Canales del elemento agua: Riñón y vejiga

Órganos del elemento agua de MTC
Canales del elemento agua

Este elemento tiene una amplia relación con el sistema urinario, abarcando el riñón y la vejiga principalmente, ya que son los órganos que están influenciados.

Su función no solamente se limita a eliminar los líquidos. Según la medicina tradicional china, en los riñones también se deposita toda la información genética y esa energía vital que nace de nosotros.

El riñón también es visto como nuestra pila, la energía que tendremos a lo largo de nuestra vida.

Por otro lado, su pareja, la vejiga, es el canal más largo de todos. Recorre todo el cuerpo por la parte posterior, iniciando por el lagrimal del ojo y pasando por la zona media de la cabeza. Después baja por la espalda en 2 líneas: una más pegada por encima del paravertebral mientras que la otra está más alejada de la columna.

Recorrido de los canales de agua
Recorrido del canal

Posteriormente, estas líneas se unen en las rodillas, terminando el recorrido del canal en el dedo pequeño del pie.

Cómo funciona el elemento agua
Recorrido del canal

Este canal no solo es especial por su longitud y el recorrido que hace por la espalda. Además, en él vamos a encontrar todos los órganos del cuerpo. Las líneas de la espalda se van a asociar a cada uno en su parte funcional y psicológica.

Por esta razón es tan importante y se utiliza en la medicina tradicional china para ayudar a organizar las funciones de los órganos y su equilibrio.

Si alguna vez hemos ido a una sesión de acupuntura o moxa, probablemente nos han puesto algo en la espalda.

El Yin – Yang de elemento agua

Canales del elemento agua
Yin-Yang del elemento agua

El riñón sería el canal Yin del elemento de agua, mientras que la vejiga representaría al canal Yang.

La parte Yin va a nutrirnos más en la parte interior, mientras que parte Yang se encargará de los aspectos de la parte exterior.

Consecuencias de una afección en el elemento agua

Consecuencias de afecciones en el elemento agua
Afecciones en el elemento agua

Una afección en este elemento se manifestará a través de dolores lumbares, de huesos e incluso ciáticas o lumbalgias.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Por esta razón, cuando un paciente viene con esas dolencias, el tratamiento requiere de insistir en estos canales tanto con masaje como con estiramiento.

El elemento agua y la parte emocional

Elemento de agua
Parte emocional en el elemento agua

En la parte emocional, el agua se relaciona con la voluntad, la responsabilidad y los miedos.

Las situaciones donde hemos tenido angustia durante un largo periodo de tiempo o momentos puntuales donde nos han dado un susto, generan una afección en esta energía que nos podrá paralizar, manifestándose en un dolor o rigidez de las zonas lumbares y las rodillas.

Estos canales se pueden trabajar con masaje para reforzar nuestra voluntad y responsabilidad. Además, nos pueden ayudar a recuperar energía. En los momentos de más cansancio puedes trabajarlos para notar una mejoría.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Si te interesa conocer más sobre este elemento, te invito a dejarme en los comentarios qué es lo que deseas saber. También te sugerimos seguir leyendo nuestra serie de artículos de medicina tradicional china para que conozcas más sobre esta legendaria técnica oriental.

¡Y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo! ¡Hasta la próxima!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí