Templarios y templarias, bienvenidas a un nuevo artículo de nuestra fabulosa serie de medicina tradicional china (MTC). El día de hoy, hablaremos de un elemento muy especial: El fuego.
División del elemento fuego
¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!
Este es un elemento que se divide en 2: fuego primario y fuego secundario.
En el fuego primario tenemos el corazón y el intestino delgado que son órganos del cuerpo, mientras que en el fuego secundario tenemos dos canales que no se asocian a órganos físicos, los cuales son: canal del maestro de corazón y canal de triple recalentador.
Debido a que la información sobre este elemento es muy amplia, hemos decidido dividirlo en 2 artículos. En esta ocasión nos dedicaremos exclusivamente al fuego primario, abarcando los canales de corazón e intestino delgado. ¡Vamos a ello!
Época del año asociada al fuego primario
Ya hemos pasado la primavera con la madera y ahora le toca el puesto al fuego que reside en la estación de verano. El fuego es alegría, expansión, luminosidad, viveza y sonrisas. Por esta razón, es muy importante tener bien equilibrado este elemento.
En el fuego encontramos el corazón y para los chinos, este órgano es el emperador del reino, por lo cual, no se le puede molestar y es muy importante su estado de ánimo.
Es un órgano que se ve afectado por el resto de los órganos, ya que toda la información emocional de cada uno de ellos obligatoriamente va a pasar por el corazón antes de llegar a la cabeza.
Debido a esto, cualquier alteración que haya nos va a afectar lo afectará.
Canales asociados al fuego primario
Los 2 canales asociados al elemento del fuego son el corazón y el intestino delgado. El corazón es el canal Yin y parte desde la axila, recorriendo todo el brazo por la parte más blanquita hasta llegar al dedo meñique.
Por otro lado, el canal de intestino delgado es Yang, por lo que parte del dedo meñique (donde acaba el corazón), sube por la zona dorsal del brazo, llega a la escápula y termina en la cabeza. Son unos de los pocos canales que pasan por los brazos.
Los canales de corazón e intestino delgado: medicina china vs medicina occidental
Según la medicina occidental el corazón se encarga de bombear la sangre, mientras que el intestino delgado se hace cargo de la asimilación de los alimentos con el objetivo de nutrir al organismo.
En la medicina tradicional china, el corazón es el emperador y es el lugar donde se alberga el Zen de la persona. Es decir, todo su psiquismo.
Por eso es muy importante para los chinos, tener el Zen perfectamente equilibrado. De esta manera, la salud puede perdurar en el tiempo.
Para la medicina tradicional china este canal también tiene que ver con el sistema circulatorio, incluyendo todas las arterias y venas.
Por esta razón, cualquier tipo de várices, estallidos venosos, problemas de tensión alta o baja o cualquier otra cosa relacionada con el corazón se va a asociar a este elemento.
En cuanto al intestino delgado, lo que podemos notar son hinchazones abdominales y problemas digestivos. Cuando una persona, tiene dificultades para engordar, es probable que tenga este elemento afectado.
Consecuencias de afecciones en el elemento fuego primario
Si tenemos el elemento de fuego afectado, podemos notar también pequeñas palpitaciones, problemas de insomnio, episodios de histeria o falta de alegría.
Al mismo tiempo, podemos sufrir padecimientos graves como ataques al corazón o anginas de pecho.
El elemento del corazón y su emoción
Como sabemos, la medicina china no solo se basa en la parte física. También estudia la parte emocional.
Como mencionamos anteriormente, el Zen es muy importante para disfrutar de un buen estado psicológico.
Las personas que tienen este elemento afectado no disfrutarán de la vida.
El fuego también se relaciona con la lengua lo que a su vez influye en la capacidad de hablar. Por esta razón, las personas que se saben expresar adecuadamente y dicen lo que sienten tendrán muy bien este elemento.
Sin embargo, todas aquellas a las que les cuesta expresarse o no saben decir qué necesitan, van a tener un problema.
El intestino delgado se va a encargar expresamente de saber lo que necesitamos o no en la vida. En principio, esto parece muy fácil, pero muchas veces suele ser confuso.
Hay cosas en la vida que creemos que necesitamos y no es así, lo que nos hace dejar de lado lo que verdaderamente es apreciado por nosotros.
Esto es lo que debemos observar y cuidar, ya que nos va a aumentar en creces la motivación para seguir adelante en la vida. ¡Es muy importante tener una actitud positiva para cuidar este elemento!
Puntos más importantes de los canales de corazón e intestino delgado
Los puntos más importantes de estos canales suelen ser los puntos de corazón 7, 6, 5 y 4, los cuales, se ubican en la muñeca.
Son cuatro puntos juntos que nos pillan muy a mano para poderlos trabajar y de este modo, solucionar cualquier alteración y gestionar nuestras emociones usando medicina tradicional china.
Si quieres saber más sobre los elementos y los canales que pasan por el cuerpo, te recomiendo seguir leyendo este blog. La información que encontrarás te permitirá conocer más sobre la medicina tradicional china.
¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!
Esto ha sido todo por hoy, esperamos que el artículo te haya gustado y te recomendamos como siempre cuidarte, ya que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!