LA ALEGRIA y el ELEMENTO FUEGO de la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

0
2302

Templarios y templarias, bienvenidas a un nuevo art铆culo de nuestra fabulosa serie de medicina tradicional china (MTC). El d铆a de hoy, hablaremos de un elemento muy especial: El fuego.

Elemento de fuego primario
Elemento del fuego primario

Divisi贸n del elemento fuego

驴Quieres Aprender M谩s? 隆Inscr铆bete a Nuestro Curso Online de Iniciaci贸n al Masaje Ahora Mismo!

Este es un elemento que se divide en 2: fuego primario y fuego secundario.

En el fuego primario tenemos el coraz贸n y el intestino delgado que son 贸rganos del cuerpo, mientras que en el fuego secundario tenemos dos canales que no se asocian a 贸rganos f铆sicos, los cuales son: canal del maestro de coraz贸n y canal de triple recalentador.

Debido a que la informaci贸n sobre este elemento es muy amplia, hemos decidido dividirlo en 2 art铆culos. En esta ocasi贸n nos dedicaremos exclusivamente al fuego primario, abarcando los canales de coraz贸n e intestino delgado. 隆Vamos a ello!

脡poca del a帽o asociada al fuego primario

Ya hemos pasado la primavera con la madera y ahora le toca el puesto al fuego que reside en la estaci贸n de verano. El fuego es alegr铆a, expansi贸n, luminosidad, viveza y sonrisas. Por esta raz贸n, es muy importante tener bien equilibrado este elemento.

Fuego y medicina tradicional china
Emoci贸n del fuego primario

En el fuego encontramos el coraz贸n y para los chinos, este 贸rgano es el emperador del reino, por lo cual, no se le puede molestar y es muy importante su estado de 谩nimo.

Es un 贸rgano que se ve afectado por el resto de los 贸rganos, ya que toda la informaci贸n emocional de cada uno de ellos obligatoriamente va a pasar por el coraz贸n antes de llegar a la cabeza.

Debido a esto, cualquier alteraci贸n que haya nos va a afectar lo afectar谩.

隆Reserva un Masaje Ahora!

Canales asociados al fuego primario

Fuego primario
Canales asociados al fuego primario

Los 2 canales asociados al elemento del fuego son el coraz贸n y el intestino delgado. El coraz贸n es el canal Yin y parte desde la axila, recorriendo todo el brazo por la parte m谩s blanquita hasta llegar al dedo me帽ique.

Recorrido de los canales del fuego primario
Recorrido de los canales del fuego primario

Por otro lado, el canal de intestino delgado es Yang, por lo que parte del dedo me帽ique (donde acaba el coraz贸n), sube por la zona dorsal del brazo, llega a la esc谩pula y termina en la cabeza. Son unos de los pocos canales que pasan por los brazos.

El fuego primario y la medicina tradicional china
Recorrido de los canales del fuego primario

Los canales de coraz贸n e intestino delgado: medicina china vs medicina occidental

Seg煤n la medicina occidental el coraz贸n se encarga de bombear la sangre, mientras que el intestino delgado se hace cargo de la asimilaci贸n de los alimentos con el objetivo de nutrir al organismo.

En la medicina tradicional china, el coraz贸n es el emperador y es el lugar donde se alberga el Zen de la persona. Es decir, todo su psiquismo.

Por eso es muy importante para los chinos, tener el Zen perfectamente equilibrado. De esta manera, la salud puede perdurar en el tiempo.

Para la medicina tradicional china este canal tambi茅n tiene que ver con el sistema circulatorio, incluyendo todas las arterias y venas.

Por esta raz贸n, cualquier tipo de v谩rices, estallidos venosos, problemas de tensi贸n alta o baja o cualquier otra cosa relacionada con el coraz贸n se va a asociar a este elemento.

En cuanto al intestino delgado, lo que podemos notar son hinchazones abdominales y problemas digestivos. Cuando una persona, tiene dificultades para engordar, es probable que tenga este elemento afectado.

Consecuencias de afecciones en el elemento fuego primario

Afecciones en el elemento fuego primario
Afecciones en el fuego primario

Si tenemos el elemento de fuego afectado, podemos notar tambi茅n peque帽as palpitaciones, problemas de insomnio, episodios de histeria o falta de alegr铆a.

Al mismo tiempo, podemos sufrir padecimientos graves como ataques al coraz贸n o anginas de pecho.

El elemento del coraz贸n y su emoci贸n

Como sabemos, la medicina china no solo se basa en la parte f铆sica. Tambi茅n estudia la parte emocional.

Como mencionamos anteriormente, el Zen es muy importante para disfrutar de un buen estado psicol贸gico.

Las personas que tienen este elemento afectado no disfrutar谩n de la vida.

El fuego tambi茅n se relaciona con la lengua lo que a su vez influye en la capacidad de hablar. Por esta raz贸n, las personas que se saben expresar adecuadamente y dicen lo que sienten tendr谩n muy bien este elemento.

C贸mo trabajar el elemento de fuego primario
Elemento fuego

Sin embargo, todas aquellas a las que les cuesta expresarse o no saben decir qu茅 necesitan, van a tener un problema.

El intestino delgado se va a encargar expresamente de saber lo que necesitamos o no en la vida. En principio, esto parece muy f谩cil, pero muchas veces suele ser confuso.

Hay cosas en la vida que creemos que necesitamos y no es as铆, lo que nos hace dejar de lado lo que verdaderamente es apreciado por nosotros.

隆Reserva un Masaje Ahora!

Esto es lo que debemos observar y cuidar, ya que nos va a aumentar en creces la motivaci贸n para seguir adelante en la vida. 隆Es muy importante tener una actitud positiva para cuidar este elemento!

Puntos m谩s importantes de los canales de coraz贸n e intestino delgado

Los puntos m谩s importantes de estos canales suelen ser los puntos de coraz贸n 7, 6, 5 y 4, los cuales, se ubican en la mu帽eca.

Son cuatro puntos juntos que nos pillan muy a mano para poderlos trabajar y de este modo, solucionar cualquier alteraci贸n y gestionar nuestras emociones usando medicina tradicional china.

Si quieres saber m谩s sobre los elementos y los canales que pasan por el cuerpo, te recomiendo seguir leyendo este blog. La informaci贸n que encontrar谩s te permitir谩 conocer m谩s sobre la medicina tradicional china.

驴Quieres Aprender M谩s? 隆Inscr铆bete a Nuestro Curso Online de Iniciaci贸n al Masaje Ahora Mismo!

Esto ha sido todo por hoy, esperamos que el art铆culo te haya gustado y te recomendamos como siempre cuidarte, ya que tu cuerpo es tu templo. 隆Hasta la pr贸xima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆