Menu

9 cosas que tienes que saber sobre el protector solar

La protección solar es como comer verduras. Sabemos que es bueno para nuestra salud, pero no siempre sabemos exactamente por qué y cómo usarlo adecuadamente. ¿Qué son exactamente los rayos UV y qué significa realmente SPF? Vamos a desmitificar todo lo que tienes que saber para proteger tu piel del sol, ahora que empiezan las vacaciones de verano.

¿Qué son los rayos UV?

Los rayos ultravioleta (rayos UV) son rayos potencialmente dañinos que se emiten desde el sol. Si bien en realidad hay muchos tipos de rayos UV, estamos más preocupados con los rayos UVA y UVB, ya que están relacionados con los cánceres de piel.

Todos los protectores solares protegen contra los rayos UVB porque son la causa principal de las quemaduras solares y los cánceres de piel. Sin embargo, los rayos UVA también pueden contribuir al cáncer de piel y al envejecimiento prematuro. Por eso es importante elegir productos que sean de «amplio espectro«, lo que significa que protegen contra los rayos UVA y UVB.

protector solar

¿Qué significa SPF?

El factor de protección solar (SPF) entra en juego porque mide el tiempo durante el cual el protector solar te protegerá de los rayos UVB (pero no de los rayos UVA). Según la American Cancer Society, debes elegir un SPF de 30 o más. De hecho, la FDA ha emitido el requisito de que cualquier protector que contenga SPF 15 o inferior debe tener una etiqueta de advertencia similar a la de un filtro solar de espectro no amplio. Cuanto mayor sea el número de SPF, más protección ofrece. Sin embargo, ten en cuenta que a medida que aumenta el número de SPF, su eficacia sólo es ligeramente mejor. Por ejemplo, SPF 15 filtra alrededor del 93% de los rayos UVB, mientras que SPF 30 filtra alrededor del 97%, SPF 50 filtra alrededor del 98% y SPF 100 alrededor del 99%. Actualmente, no hay protector solar que ofrezca una protección del 100%.

¿Cómo funciona el protector solar?

Antes de adentrarnos más, aclaremos una cosa: el protector solar y el bloqueador solar no son lo mismo. Como su nombre lo indica, el bloqueador solar o pantalla en realidad bloquea los rayos UV para que no lleguen a la piel, mientras que el filtro solar no lo hace. En cambio, el protector solar absorbe los rayos UV cuando llegan a la piel. Las diferencias en protector solar y bloqueador solar radican en los ingredientes. El bloqueador solar se hace típicamente a partir de ingredientes minerales como dióxido de titanio y óxido de zinc. El protector solar, por otro lado, está hecho de ingredientes químicos como las benzofenonas (oxibenzona), cinamatos (octilmetil cinamato y cinoxato), sulisobenzona y salicilatos.

Elegir el mejor protector solar para ti

El mejor protector es el que vas a usar, así que usa uno, el que sea. No hay un número SPF real para determinar si un protector solar es adecuado para ti, aunque generalmente recomendamos al menos 50 SPF. Aunque te apliques SPF 50, si no te aplicas la suficiente cantidad, puede resultar no tan efectivo. Hay una caída significativa en la protección de SPF cuando se aplica una cantidad menor a la recomendada.

Para su cuerpo, la FDA recomienda que se aplique un vaso de chupito entero lleno de un filtro solar. En realidad, ninguno de nosotros lo hace y, por lo tanto, rara vez aplicamos la cantidad correcta de SPF, por eso lo mejor es usar el SPF más alto posible, porque lo más probable es que esté aplicando menos de la cantidad recomendada.

Según estudios, la mayoría de las personas solo se aplican del 25 al 50% de la cantidad recomendada de protector solar. Es importante que se aplique en la parte superior de los labios, pies, cuello, orejas y parte superior de la cabeza (si tiene el cabello más delgado) y que se vuelva a aplicar cada dos horas o más a menudo si está nadando o sudando.

Hay que tener en cuenta los factores ambientales que pueden contribuir a la rapidez con que se quema, como la altitud (cuanto más cerca del sol, más fuertes son los rayos).

También debes recordar que la protección solar resistente al agua (water resistant) no es lo mismo que uno a prueba de agua (waterproof ). Aún no se ha desarrollado un protector solar verdaderamente impermeable y resistente al sudor. Los productos resistentes al agua no pueden durar un día entero y deben volver a aplicarse al menos cada dos horas. Si bien la protección solar resistente al agua puede durar hasta 80 minutos mientras se suda o nada, es bastante probable que el mismo agua nos quite parte de la protección o nosotros mismos nos las frotemos al secarnos con la toalla.

¿Qué ingredientes de protección solar debemos buscar?

proteccion avanzada solar ps50-extreme

Lo mejor es usar una pantalla total (bloqueador solar) de amplio espectro que contenga óxido de zinc y dióxido de titanio. El protector solar mineral es el mejor SPF para todos ya que generalmente puede contener menos conservantes y otros rellenos y puede causar menos irritación (lo que los hace perfectos para las pieles sensibles).

Para la cara, usa un SPF mineral más ligero diseñado específicamente para uso facial, que se extenderá más fácilmente. Para el cuerpo, recomendamos la Protección Avanzada P.S.50 EXTREME Lamdors aunque también va muy bien para la cara y no deja color blanco al extenderse. Sirve también para los niños, ya que al aplicarse, se ve primero la capa blanca que recubre todas las zonas y después se vuelve transparente al masajearlo.

¿Qué pasa con las personas con piel clara?

Las personas con piel clara tienen un mayor riesgo de desarrollar lesiones cancerosas y precancerosas y deben buscar más sombra que la mayoría. Es crucial para alguien con piel clara aplicar un SPF de amplio espectro con más frecuencia y evitar el sol cuando es más fuerte (de 12 a 3 PM).

¿Qué pasa con las personas con tipos de piel oscura?

Las personas con piel oscura a menudo piensan que no necesitan SPF, o al menos no tanto, pero esto no es cierto en absoluto. Las personas con piel oscura son igual de vulnerables al desarrollo de lesiones cancerosas y precancerosas. A menudo la gente de tez más oscura evita la protección solar por completo porque temen verse blancas después de la aplicación. Lo que tal vez no sepan es que no todos los protectores solares se hacen de la misma manera, y hay excelentes opciones que ofrecen un acabado invisible o más universal.

¿Cuál es la forma correcta de aplicar protector solar cuando se usa maquillaje?

proteccion avanzada ps20 bronze effectEn el verano, es obligatorio aplicar protector solar en casa antes de salir de la casa. Hay que aplicarlo sobre la piel limpia y seca y antes de ponerse el maquillaje. Deja que el protector solar  se absorba un poco mientras forma una capa protectora. Luego, ponte el maquillaje encima. Hay además un protector excelente de pantalla total, que además lleva algo de color, con lo que te va a proteger del sol y además darte una base de color y es el P.S.20 BRONZE EFFECT Lamdors.

¿Por qué es tan importante el protector solar?

Alrededor del 90% de los cánceres de piel no melanoma están asociados con la exposición a los rayos UV de la luz solar. Y mientras que los rayos UVA y UVB están directamente relacionados con el cáncer, muchos casos se pueden prevenir. Según la Skin Cancer Foundation, el uso diario de un SPF puede reducir el riesgo de desarrollar melanoma a la mitad. Además del cáncer, los rayos UVA y UVB también están directamente relacionados con el envejecimiento de la piel. La Skin Cancer Foundation informa que aproximadamente el 90% del envejecimiento de la piel está causado por el sol.

Además, la protección solar desempeña un papel importante en la curación postoperatoria. Debido a que la luz solar puede ocasionar oscurecimiento y decoloración alrededor de una cicatriz, es más importante que nunca usar protector solar para ayudar a curar las cicatrices de la manera más adecuada posible.

El uso de protector solar todos los días, no solo en la playa o en la piscina, es esencial para nuestra salud general. El sol emite rayos UV dañinos durante todo el año e incluso en días nublados. De hecho, la nieve, la arena y el agua pueden reflejar los rayos del sol, lo que hace que la necesidad de protector solar sea aún mayor. Y recuerda que los protectores solares están diseñados para tener una vida útil de tres años. Si tiene una botella de protector solar que ya ha pasado su fecha de caducidad, ya no es efectiva y debe desecharse.

Recuerda siempre que la exposición al sol y los rayos UVA / UVB están directamente relacionados con el cáncer de piel, el envejecimiento prematuro y la decoloración de las cicatrices, por lo que lo más importante para el cuidado de la piel y su salud general es la protección solar consistente y completa de amplio espectro.

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>