Cuadrado de MOXIBUSTIÓN: El FUEGO SANADOR de la Medicina China

0
2555

¡Bienvenidas a un nuevo artículo! El día de hoy hablaremos de una técnica muy buena de moxibustión: el fuego sanador de la medicina tradicional china.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

¿Qué es la moxibustión?

Para los que no conozcan mucho esta técnica, les voy a hacer un resumen muy rápido. La moxibustión entra dentro de la medicina china y se basa en la aplicación de calor para estimular energía en los puntos de los canales y conseguir una alquimia.

Como ya sabes, en la medicina tradicional china existen diversos puntos para tratar diferentes problemas. Cada uno se puede trabajar tanto con digitopresión o masaje, acupuntura o con la moxibustión que es de lo que hablaremos hoy.

Moxibustión ¿cómo se hace?

Para esta terapia, necesitaremos un puro de moxa; están los normales y los carbonatados que son los que usamos en los centros cerrados, ya que no generan tanto humo, aunque claro, no son tan beneficios como los primeros.

Moxibustión fuego sanador

La moxa está hecha de artemisa que es una planta que crece en zonas frías, pero con una gran capacidad para alcanzar altas temperaturas, lo que nos permite lograr que el calor profundice dentro del punto del meridiano.

Después de encender el puro de moxa, lo aplicaremos a 2 centímetros de la piel. ¡NUNCA LA TOCAREMOS!

Técnica de moxibustión: El fuego sanador

En este artículo, les enseñaré una técnica muy sencilla para tonificar el yang del riñón y del vaso. Con esto conseguiremos calentar el interior.

Existen situaciones en las que el cuerpo tiene frío, por lo que, se generan dolores en las lumbares o se sienten congelados los huesos.

Entonces la moxa nos ayudará muchísimo a calentar estas zonas. Además, conseguiremos reforzar la fuerza de los riñones, el sistema digestivo y toda la parte lumbar.

Es buenísima para recuperar energía del riñón y hacer mejor las digestiones, ya que provoca que el cuerpo aproveche mejor los alimentos que recibe, lo que se traducirá en una mayor vitalidad.

Canal de vejiga y moxibustión

La técnica es muy sencilla y vamos a trabajar sobre 2 puntos del canal de vejiga (el más largo del cuerpo), que parte desde el lagrimal, rodea la cabeza verticalmente y baja por toda la columna en 2 líneas hasta llegar a los pies.

Técnica de moxibustión
Canal de vejiga

Su importancia radica en que se encarga de transmitir las señales del sistema nervioso a todo el cuerpo. Por esta razón, siempre lo van a relacionar con la función orgánica y va a haber un punto especifico en la espalda relacionado con cada órgano.

20 de Vejiga “Pi Shu”

En el tratamiento trabajaremos: “El punto del vaso y el del riñón”. El 20 de vejiga es el punto del vaso, este se encarga de que las digestiones sean adecuadas para que podamos absorber los nutrientes de la mejor manera, aprovechando así todos sus beneficios.

Para encontrarlo nos ubicaremos a la altura del ombligo por la parte posterior (espalda), después con los dedos “subiremos” 3 vertebras y desde esa posición contaremos tres dedos hacia ambos laterales. ¡Ahí hallaremos sus 2 puntos (uno por lado)!

Ventajas del cuadrado de moxibustión
Localización del 20 de vejiga

Cómo hacer el cuadrado de moxibustión

V23 “Shen Shu”

El otro punto por trabajar es el 23 de vejiga, este nos ayudará a tonificar el riñón. Como hemos hablado en otros artículos este canal es muy importante para nuestra salud y vitalidad. ¡Es la pila de nuestro cuerpo!

Al estimularlo recuperaremos su energía y lograremos un mejor descanso y una increíble calidad de sueño.

El 23 de vejiga se va a localizar a la altura del ombligo por la parte posterior (espalda). Concretamente está a 3 dedos yendo desde el centro de la columna al lateral (ambos) justo encima del paravertebral, en el hueco que hay entre la segunda y la tercera lumbar.

Moxibustión cuadrado
Localización del 23 de vejiga

Aliviar dolencias con el cuadrado de moxibustión

Aplicación de la moxa

Cuando ya hayamos encontrado los puntos, colocaremos una mano (la menos hábil) como un tope para no quemar a la persona.

Hecho esto, haremos unos pequeños movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj mientras pasamos por los 4 puntos, como si dibujaremos un cuadrado imaginario.

Cómo se hace el cuadrado de moxibustión
Aplicación de la moxa sin tocar la piel

El estímulo continuado de esta zona es lo que nos proporcionará beneficios maravillosos para la salud.

Mejores técnicas de moxibustión

Para obtener los mejores resultados, debes acercar la moxa a la piel (sin tocarla) lo suficiente como para que la persona note un suave calor. Al mismo tiempo, la velocidad también se deberá ajustar a la sensación de calor que experimente el paciente. En caso de que sea muy baja, debes hacerlo más lentamente y si es posible, acercarte un poco más. Por otro lado, si es muy alta, yo te recomendaría que te alejes un poco y aumentes la velocidad.

Moxibustión para la salud
Movimientos circulares

Lo ideal es realizar esta técnica, hasta que hayas dibujado un cuadrado rojizo en la piel o al menos, durante 1 minuto.

Este tratamiento lo puedes realizar a diario si es necesario o una vez a la semana como mantenimiento para preservar la salud. Entre más afectados tengas estos órganos más sesiones vas a necesitar.

Si realizas esta técnica de manera continua, estoy segura de que notarás enormemente sus beneficios.

Hasta aquí el artículo de hoy, recuerda comentarme cómo te ha ido con el tratamiento o si tienes dudas escríbelas abajo. ¡Me encantará responderte!

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Si deseas conocer más sobre este tema y otros muy interesantes, te invito a que te hagas miembro de mi canal de YouTube. ¡Te encantará!

¡Ah, y por cierto! ¡No olvides cuidarte que tu cuerpo es tu templo! ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí