17 RM: El punto MÁGICO de la Medicina Tradicional China (MTC)

0
2938

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos a un nuevo artículo! El día de hoy hablaremos de un punto mágico de la medicina tradicional china: El 17 de Ren Mai.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Este es uno de mis puntos favoritos y de los más importantes, porque alivia el estrés y la ansiedad, disminuyendo la agitación del cuerpo y favoreciendo la relajación.

Sin duda, sus beneficios son espectaculares ya que con el ritmo de vida que llevamos todos nos sentimos un poco presionados.

Además de la teoría, te enseñaré una forma muy fácil y sencilla para que lo puedas trabajar, lo que te permitirá liberarte de la ansiedad y el estrés que has acumulado durante el día.

17RM
17 RM

Punto 17 RM

Este punto se llama 17 de Ren Mai (17 RM) “Shan Zhong”. Su traducción es “centro del pecho” o “centro de la sinceridad”.

Disminuir la ansiedad con medicina china
Localización del punto 17 de Ren Mai

A este canal de Ren Mai también se le conoce como “Canal de Vasoconcepción”. Inicia en el periné (en la parte baja), sube por la zona central del cuerpo y finaliza en el labio inferior.


Una de sus funciones es llevar energía Yin (que viene de la tierra) hacia el cerebro para nutrirlo. Con este sencillo masaje, lograrás relajar tu mente y conectarte nuevamente con tu energía.

Su localización será a 4 dedos del final de esternón, yendo desde esta zona a la parte superior. Ahí hallaremos un pequeño huequito que se hunde y que tiene mayor sensibilidad.

Beneficios de trabajar el 17 RM

  • Al trabajar este punto, calmaremos nuestro malestar emocional; muy pronto notaremos como mejora nuestro estado de ánimo.
  • Regula el sistema inmunológico y actúa en la glándula del Timo, que es la encargada de generar las células defensivas del organismo.
  • Al mismo tiempo, el masaje nos permitirá profundizar en la respiración, liberándonos de las respiraciones cortas que se generan cuando estamos muy estresados. Gracias a esto, lograremos que nuestra capacidad pulmonar sea mucho más amplia.
  • También es perfecto para aliviar el shock post traumático, generado por los momentos o situaciones complicadas de la vida, ya sea un accidente, un susto o una mala noticia. Al masajear esta zona podremos superar más rápido estas experiencias.
  • Por si fuera poco, otro de sus beneficios es que nos permitirá equilibrar la energía de los canales del corazón y del intestino delgado.

¡No le podemos pedir nada más a este punto! Por eso es tan bueno y utilizado para equilibrar la salud física y mental.

Es uno de los puntos imprescindibles que utilizo en mis terapias cada vez que viene una persona con problemas de ansiedad, nervios o estrés.

Masaje del punto 17RM

Normalmente este punto se trabaja con acupuntura o moxibustión. Sin embargo, como no todos tenemos las herramientas necesarias para estas terapias en casa, te voy a enseñar a masajearlo con digito-presión, una técnica que está al alcance de todos.

Lo primero que haremos será localizarlo. Para ello, (como hemos dicho antes) nos colocaremos en la parte más baja del esternón y pondremos 4 dedos hacia arriba, buscando el punto que es un poquito más sensible.

Localización del punto 17 RM
Localización del punto 17 RM

Una vez detectado, realizaremos una presión con el dedo medio mientras tanto, acoplaremos los otros 2 dedos (laterales) suavemente.


Disminuir la ansiedad con el punto 17 de Ren Mai
Posición de los dedos

En esta posición, comenzaremos un masaje circular muy leve, sin desplazarnos del punto y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Procura ejercer la presión suficiente para que notes que hay una sensibilidad o dolor, pero que no sea demasiado molesto.

Masaje en el punto 17 de Ren Mai
Masaje circular

Al mismo tiempo, respira profundamente intentado llenar todos los pulmones (tanto la parte superior como la inferior).

Mantendremos estas maniobras durante al menos 1 ó 2 minutos, pero, como siempre les recomiendo, seguiremos hasta que notemos que el dolor o la sensación cambia, ya sea que se soporte más o haya disminuido.

A lo largo del ejercicio notaremos como nuestra respiración se vuelve más profunda y el estrés y la ansiedad van desapareciendo poco a poco, consiguiendo así, un estado de mayor tranquilidad.

Yo recomiendo que esta terapia se realice al menos 2 veces al día, ya sea por la mañana, por la noche o en los momentos de mayor tensión. Recuerda que para notar los cambios hay que ser constantes y hacerlo por lo menos, durante 1 ó 2 meses.

Ejercicio para el punto 17 RM

Otra manera de trabajar este punto es con golpeteos. Para ello, localizamos la zona y realizamos pequeños choques con las yemas de los dedos.


17 de Ren Mai beneficios para la salud
Golpeteos

Con esto, conseguiremos conciliar el sueño y reducir el estrés rápidamente. Por esta razón, es ideal hacerlo justo antes de dormir, sobre todo, si notas que tienes demasiada actividad en la cabeza y mucha energía.

Recuerda que esto NO sustituye a los tratamientos médicos, sino que es un complemento. Esta terapia te ayudará a mejorar tu estado de salud.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Ahora bien, si tu ansiedad no se reduce con estos masajes, te recomendamos que acudas al médico de inmediato.

Si deseas conocer más sobre medicina china y los canales de energía, no olvides dejármelo en los comentarios. También recuerda hacerte miembro de nuestro canal de YouTube donde encontrarás más información sobre medicina china que te encantará. Y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí