Menu

Ayurveda

El Ayurveda es una medicina originaria de la India cuyo origen data de aproximadamente 3.000 años antes de Cristo. Es incluso más antigua que la Medicina Tradicional China. El Ayurveda se basa en 5 elementos: agua, aire, tierra, fuego y éter y de estos 5 elementos, se componen los 3 Doshas: Vatta, Pitta y Kapha. Estos Doshas o constituciones se van a mezclar en mayor o menor medida para dar la configuración de cada ser. Cada uno de nosotros somos los 3 Doshas, pero tenemos uno o dos que predominan.

Vatta: representa la unión de aire y éter. Es la principal fuerza de movimiento en el cuerpo y la mente.  Suelen ser personas delgadas y con dificultad para engordar o coger volumen muscular, a la que se le marcan las venas y los tendones. Suelen tener el pelo fino, las uñas mordidas y débiles. La variabilidad y el ser imprevisible es su sello. La energía física y mental se presenta en rachas, sin estabilidad.

  • Tiene un físico delgado y liviano, con la piel seca y pálida.
  • Realiza sus actividades muy deprisa, suele ser impaciente. Camina a paso acelerado.
  • Apetito y digestión irregulares, a veces se le olvida comer o tiene hambre a cualquier hora del día o de la noche
  • Sueño ligero, insomnio.
  • Entusiasmo, vivacidad, imaginación. El gusto por las emociones fuertes y el cambio constante.
  • Se exalta y cambia de humor con facilidad. Tiene arranques emocionales fugaces que pasan rápidamente.
  • Prontitud para asimilar información nueva, también para olvidarla.
  • Tendencia a preocuparse.
  • Propensión al estreñimiento.
  • Se cansa con facilidad; tiende a hacer esfuerzos excesivos.
  • La energía física y mental le viene en oleadas.

ayurveda

Físicamente, los Vata son los más delgados de los tres tipos, y tienen los hombros y/o las caderas característicamente estrechos. A algunos Vata puede serles difícil o imposible aumentar de peso, por lo que pesan menos de lo normal durante toda su vida; otros gozan de una esbeltez y una agilidad considerable. Aunque su apetito es muy variable, los Vata constituyen el único tipo que puede comer de todo sin engordar.

La irregularidad física deriva de un exceso de Vata;  las manos y los pies pueden ser desproporcionados para el cuerpo;  los dientes demasiado pequeños o grandes, y salidos. Aunque los Vatta en su mayoría están bien formados, no es raro que tengan las piernas arqueadas, las puntas de los pies hacia dentro, la columna deformada (escoliosis), el tabique desviado o los ojos demasiado juntos o separados y la nariz aguileña. Se considera bastante típico que les crujan las articulaciones.

El Dosha Vatta es responsable de todo movimiento en el cuerpo. Los músculos se mueven gracias al Vatta, que también rige la respiración, el transito de la comida por el tracto digestivo y los impulsos nerviosos que emanan del cerebro. La función más importante del Vatta es el control del sistema nervioso central. Temblores, ataques y espasmos son ejemplos de trastornos variados del Vatta.

Pitta:  representa la unión del fuego y el agua. El Pitta gobierna el humor biliar y la bilis. Según los hindúes, la bilis es responsable de cualquier actividad relacionada con la transmisión y transformación de la energía:

  • La vista
  • El mantenimiento de la temperatura corporal
  • La digestión
  • Las actividades hormonales
  • El color del pelo y de los ojos
  • El conocimiento y la precisión del intelecto

Según el Ayurveda, los Pitta poseen una fuerte personalidad, su piel es rosada y se broncea fácilmente. Tienen el pelo fino, de color castaño o pelirrojo, con tendencia a la aparición prematura de cana y tendencia a la alopecias. Los ojos son de color gris, ámbar o avellana. Son más intelectuales y su manera de hablar es clara y precisa. Son personas ardientes, enojadizas, críticas y ambiciosas. Son personas calurosas, a las que les gusta la buena mesa y las cosas materiales. El Pitta no hace nada si no va a sacar provecho de ello, el altruismo no va con él. Les gusta la puntualidad y se enfadan si no comen a su hora.

Demasiada bilis puede conducir a la acidez, las úlceras, la ira, las erupciones y la caída del cabello. Otros trastornos típicos de Pitta es el colesterol y la hipertensión arterial. El Pitta rige sobre todo la vista.

Kapha: representa la unión del agua y la tierra. Es el Dosha que conforma el principio estructural del cuerpo. Proporciona estabilidad y firmeza; genera reservas de fortaleza y resistencia físicas en las estructuras sólidas y pesadas. Rige el metabolismo y es el que mejor salud suele manifestar. Aporta una visión del mundo feliz, y temperamento tranquilo. Como características principales presenta:

  • Constitución sólida y robusta; gran fortaleza física y resistencia.
  • Energía estable; movimientos lentos y elegantes.
  • Personalidad tranquila y relajada; no se enfadan con facilidad, pero pueden llegar a ser avaros y rencorosos.
  • Piel fresca, suave, gruesa, pálida y, con frecuencia, grasa.
  • Lentitud para asimilar información nueva, pero buena retentiva.
  • Sueño pesado y prolongado.
  • Tendencia a la obesidad.
  • Digestión lenta, apetito moderado.
  • Afectuosos, tolerantes, perdonan con facilidad. Conformistas y conciliadores
  • Dan muchas vueltas a las cosas antes de tomar una decisión.
  • Despertar poco a poco, permanecer largo rato acostados y necesitar un café una vez que se levantan.
  • Respetar los sentimientos de otras personas, con las que experimentan una auténtica empatía.
  • Buscar consuelo emocional en la comida.

Físicamente, el Dosha Kapha proporciona fuerza y resistencia natural a las enfermedades. Además de estar bien constituidos, los tipos Kapha tienden a ser corpulentos. Poseen una marcada propensión a aumentar de peso con facilidad; basta con que miren la comida para que engorden un par de kilos. Como no les resulta fácil perder el peso que les sobra, los kapha tienden a la obesidad cuando no están en equilibrio.

El Dosha Kapha es lento. Quienes comen sin prisa alguna y tienen generalmente una digestión pesada suelen ser del tipo kapha; también los que hablan con lentitud, sobre todo si eligen las palabras con cuidado. Debido a su carácter sereno y reservado, los tipos Kapha tardan en enfadarse y tratan de mantener la paz en su entorno. Los Kapha tienen una energía estable, Su aguante y su buena disposición a realizar trabajos físicos exceden a las de los otros Doshas. Rara vez los vence la fatiga física. Es muy propio de los Kapha almacenar y ahorrar casi todo: dinero, posesiones, energía, palabras, comida y grasa. Esa grasa suele acumularse en la zona baja: muslos y las nalgas.

Como este Dosha controla los tejidos húmedos del cuerpo, tiende a producirse un desequilibrio del Kapha en las membranas mucosas. Los Kapha se quejan de congestión de los senos nasales, catarros de pecho, alergias, asma y dolor en las articulaciones (aunque la artritis es una dolencia típicamente relacionada con el Vatta).

Los Kapha son de natural afectuoso, tolerante y comprensivo. El sentimiento maternal es característico del Kapha.  La emoción negativa típica en ellos es la codicia o el apego excesivo. Cuando no están en equilibrio, los Kapha se tornan tercos, apocados letárgicos y perezosos. Junto con Vatta, Kapha es un Dosha frío, pero difiere de Vatta en que no es seco.

____________________________________________________________________

Cuando estos Doshas manifiestan un desequilibrio, se produce la enfermedad. Sabiendo de antemano la tendencia que tiene cada persona, es relativamente sencillo un tratamiento preventivo. Una vez que se ha producido el desequilibrio, dependiendo de si se agrava el propio Dosha o se desequilibra hacia otro, el pronóstico es más o menos grave.

El Ayurveda cuenta con varias herramientas para la prevención y el tratamiento de estos desequilibrios: la dieta, las hierbas y el masaje.

En cuanto a la dieta, se rige por los sabores:.

  • Dulce: E s un sabor que contiene agua y tierra, es frío y pesado, y como ejemplo están el azúcar, la miel, la leche, la mantequilla, el arroz o el pan de trigo.
  • Acidoes un sabor que contiene tierra y fuego, caliente y ligero, y como ejemplo están el limón, el queso, yogurt, el tomate, las uvas o el vinagre.
  • Picantees un sabor que contiene aire y fuego, caliente y ligero, y como ejemplo están las cebollas, los ajos, el jengibre o los rábanos.
  • Saladoes un sabor que contiene agua y fuego, caliente y pesado, y como ejemplo claro está la sal.
  • Amargoes un sabor que contiene aire y éter, es frío y ligero, y como ejemplo están las endivias, la lechuga, el pepino, la achicoria o las espinacas.
  • Astringentees un sabor que contiene aire y tierra, es frío, pesado y más seco que el dulce, y como ejemplo están las manzanas, las peras, las lentejas, la col o las patatas.

ayurveda

Por poner unos ejemplos, el picante mejora el Kapha, pero empeora el Pitta. Los alimentos amargos, que son de naturaleza fría empeoran a Vatta y Kapha, pero mejoran el Pitta. El dulce es un  sabor de alimentos que construye el tejido, por lo que le va genial a Vatta pero mal a Kapha.

En cuanto al masaje, como todo en el Ayurveda, trabaja desde el equilibrio de los Doshas, usando productos compuestos por olores y sabores que van a equilibrar tanto a nivel físico como psíquico-emocional. Además, las técnicas deberán ser adaptadas a las necesidades sobre todo preventivas de cada Dosha, para mejorar aquello que sea una debilidad en cada uno.

¿Quieres probar el Tratamiento Ritual Ayurveda? Resérvalo aquí

 

Comentarios ( 3 )

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>