Inicio Cosméticos Maquillaje: historia y tipos

Maquillaje: historia y tipos

tonos maquillajeEl maquillaje  es una herramienta que llevamos utilizando desde tiempos inmemoriales,  buscando como principal objetivo “Vernos más atractivos y ocultar lo que cada uno considera sus pequeños defectos”.

El uso de cosméticos (también llamados afeites, composturas o remilgos), nos llega desde la antigüedad. Hagamos un pequeño paseo por  la historia del maquillaje y cuáles eran los cánones de belleza de cada época:

  • EGIPTO (Siglo I): De este período datan los primeros documentos donde una sociedad da importancia al maquillaje, lo no quiere decir que fueran los primeros en maquillarse. Las mujeres egipcias remarcaban sobre todo sus ojos, utilizando colores vivos que conseguían combinando tierra, cenizas y tinta. Las mujeres y hombres se maquillaban no solo con un fin estético sino porque les servía como bactericida. Además representaban así los ojos del Dios Horus, con lo que invocaban su protección.
  • GRECIA Y ROMA: Mejoran el maquillaje y comienzan a preocuparse por la piel dando cuidados a su rostro y manos. Mientras los romanos se centraban más en la búsqueda de mezclas que fortalecieran y rejuvenecieran el cutis.
  • RENACIMIENTO: Con el arte nació la preocupación por la exaltación del rostro y cuerpo voluminoso de la mujer. Gustaban de cejas muy finas y la piel blanquecina, además de depilarse  la frente para darle amplitud. Solían pintarse lunares y los labios rojos en forma de corazón, un poco como la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas, para que os hagáis la idea.
  • CORTE DE FRANCIA (S. XVIII): Es reconocido por los lunares marcados y el labial rojo (parecida a la etapa anterior).  Es la época del verdadero  apogeo del maquillaje, donde se blanqueaban la cara con polvos y cremas nacaradas brillantes y  agregaban el color rosa sutil, que daba distinción, pues sólo las personas adineradas podían pagar el maquillaje de tonalidad rosa.
  • ROMANTICISMO: Se caracterizaba por la tez blanca y pálida como curiosa forma de representar la juventud: Buscaban un look que  consiguiese hacerles  parecer enfermos y tristes por amor.
  • MEDIADOS DEL S.XIX: Es la época del maquillaje moderno, aparece por primera vez el rojo de labios (Francia 1880), símbolo de diversión y salud. Es ahora cuando aparece como tal el término maquillar (maquiller), gracias a su uso en el mundo del teatro.
  • SIGLO XX: En 1900 comienza la industria cosmética tal como lo conocemos debido al auge de los medios de comunicación (TV, cine). En esta época el maquillador Max Factor creó el primer polvo facial perfumado para venta al público haciendo el maquillaje facial asequible para todos. En 1930, los  iconos de la época eran Greta Garbo, Marlene Dietrich, que servían como canon de belleza para las mujeres de la época. Además es en este momento cuando surgen las grandes marcas cosméticas como Elizabeth Arden, Revlon o Lancôme.
  • SIGLO XXI: Actualmente contamos con  una gran variedad de productos cosméticos dedicados sobre todo a la mujer y a mejorar su imagen. El maquillaje a día de hoy se ha convertido en una prenda más de uso diario. Términos como fresco, natural, beneficioso, antienvejecimiento son el vocabulario constate de las marcas cosméticas. El objetivo ahora es ir maquillado sin que parezca que lo estás, buscando una imagen natural, fresca, joven y sana.

 

maquillaje_Tipos de maquillaje

 

  • AUTOMAQUILLAJE: Habilidad de maquillarse sólo sin la necesidad de la intervención de un experto.
  • MAQUILLAJE PROFESIONAL: Lo realiza un esteticista profesional, quien es conocedor y técnico en el uso de los distintos productos con lo que contamos en el mercado y conocedor de cuáles son los mejores para cada tipo de rostro y piel.

Y estos a su vez se dividen en distintos estilos de maquillaje, como son:

  • MAQUILLAJE DE DÍA O SOCIAL: Se usan tonalidades suaves, realzando los rasgos naturales del rostro.
  • MAQUILLAJE DE NOCHE: Sus matices son más intensos, dando cabida al uso de brillos que hacen que se realcen los rasgos del rostro y corregir los defectos. Suele ser un maquillaje muy marcado, que nos permite usar un mayor abanico de colores.
  • MAQUILLAJE DE NOVIA: Se adapta a los gustos de la novia, usando correcciones más marcadas de manera que estilice perfectamente el rostro. Para la realización se utilizan cosméticos más elaborados para maximizar la duración y como gama de colore se emplean tonos nacarados y translucidos resaltando los rasgos más bonitos de la novia, la cual lucirá natural y reluciente.
  • MAQUILLAJE TEATRAL: Uso de tonalidades intensas, correcciones marcadas de manera que se consigan percibir desde el escenario y hagan contraste con las luces, se permiten brillos y todo tipo de colores.
  • MAQUILLAJE FANTASIA, FX Y CARACTERIZACIÓN: Suelen ser temáticos, se pueden usar látex para crear efectos y se aplican dibujos creativos. Pueden realizarse transformaciones con látex, alginato, escayolas de silicona para realizar una caracterización determina, por lo que en ocasiones es necesario someterse a horas de proceso de elaboración.

 

Maquillaje según cada tipo de piel

  • PIEL NORMAL: Si tu rostro es suave y rara vez presenta erupciones, puedes utilizar cualquier tipo de maquillaje: mineral, líquido, polvo, etc.
  • PIEL GRASA O MIXTA: Si tu rostro luce brillante, es propenso a padecer acné o granitos, tus poros se ven más grandes o dilatados, en tú caso en fundamental la limpieza facial diaria, aplicando además una prebase y bases oil free (libre de aceites) que sean antibrillo y si deseas un acabado mate no olvides aplicar siempre polvos minerales para finalizar.
  • PIEL SENSIBLE: Si tú piel se irrita generalmente, bien por el clima, un nuevo producto, exposición al sol, etc, este es tu caso. Por lo que debes acudir un dermatólogo para que te indique que ingredientes pueden dañarte la piel. Los cosméticos que deberías utilizar son los orgánicos o naturales, además de maquillajes sin parabenos, colorantes ni aceites minerales. Y por supuesto, todos los productos que utilices deben ser hipoalergénicos.

 

Beneficios del maquillaje

  • Mejora el equilibrio y la coordinación.
  • Si se utilizan los productos adecuados de forma correcta: mantienen la piel hidratada, protege de la polución, el sol y el frío.
  • Aumenta la autoestima.
  • Disimula las imperfecciones.
  • Te permite estar perfecta en cada ocasión.

En el Templo del Masaje se imparten cursoso de automaquillaje.  El próximo sábado 18 de Octubre de 17:00 a 21:00 en su centro del Betanzos, podrás aprender los trucos de los maquilladores, qué productos son los adecuados para ti y como aplicártelos en cada caso en particular,  para sacaros el mayor partido. (Para más información PINCHA AQUI).

 

“Porque tú rostro es un lienzo en blanco y tú decides como decorarlo”

Artículo anteriorPiernas y pies hinchados
Artículo siguienteLa moxibustión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...