Inicio Otros Kapha, el dosha que cuida la estructura del cuerpo

Kapha, el dosha que cuida la estructura del cuerpo

Hoy nos centramos en el Dosha Kapha, el último de los tres que componen el antiguo sistema hindú de medicina Ayurvédica, de los cuales hay más información en este blog. Kapha se caracteriza por el agua y la tierra y es el Dosha que da forma y estructura al cuerpo. Es decir, está relacionado con la generación de tejido celular y desarrollo de los huesos y músculos. Su función es preservar el metabolismo y prevenir las infecciones, pues es la base del sistema inmunológico.

 dosha kaphaEl elemento agua está asociado al sabor y se manifiesta en el cuerpo en forma de todo tipo de fluidos y citoplasmas. Es responsable de las emociones y, al mismo tiempo, de la sed y la obesidad. En cambio, la tierra es la energía física, representada en el cuerpo en los dientes, el pelo o las uñas. Ayuda a metabolizar los alimentos y a reparar las células. Un exceso de Kapha  puede producir congestión, alergias, estornudos y gula.

Las personas en las que predomina este Dosha tienen un cuerpo fuerte y bien desarrollado. Sus huesos son pesados y tienden a ganar peso con facilidad y sus digestiones son lentas. Por regla general, les atraen los dulces, galletas y chocolates. Por ello, un desequilibrio en Kapha produce retención de líquidos, obesidad, diabetes, hipertensión y hasta ataques cardíacos.

Emocionalmente, los Kapha son serenos y se suelen tomar las cosas con calma y despacio,  lo que se nota en su forma de hablar. Su comprensión es lenta, pero una vez lograda, perdura por mucho tiempo. Tienen una buena memoria a largo plazo. Los Kapha manifiestan un buen estado físico de salud y son personas con una visión del mundo feliz y positivo y un temperamento tranquilo. En cambio, cuando están en desequilibrio se vuelven posesivos y codiciosos. Las personas con predisposiciones genéticas de Kapha  duermen muy profundo y por lo general muy prolongado.

Las personas Kapha necesitan actividad para prevenir su tendencia hacia el letargo. Se benefeician de climas secos y no les sienta bien el frío. Son tendientes a darle muchas vueltas a las cosas, antes de tomar una decisión. Se despiertan poco a poco y son muy empáticos.

Uno de los mayores problemas es la búsqueda del consuelo en la alimentación, y más teniendo en cuenta que suelen sufrir sobrepeso. Por ello, entre los nutrientes aconsejables se encuentran las alcachofas, brócoli, zanahoria o espárragos, así como todo tipo de frutas astringentes, como la manzana. Por otro lado, la jalea real es un producto natural que les activará sobre todo en las estaciones de otoño y primavera.

¿Quieres probar el Tratamiento Ritual Ayurveda? Resérvalo aquí

 


Resumen
Dosha Kapha | Templo del Masaje
Artículo
Dosha Kapha | Templo del Masaje
Descripción
Dosha Kapha, Ayurveda kapha. Encuentra el equilibrio entre una alimentación sana y equilibrada. Ayudamos a equilibrar tu Dosha Kapha. Pide cita. Llámanos!
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...
Resumen
Dosha Kapha | Templo del Masaje
Artículo
Dosha Kapha | Templo del Masaje
Descripción
Dosha Kapha, Ayurveda kapha. Encuentra el equilibrio entre una alimentación sana y equilibrada. Ayudamos a equilibrar tu Dosha Kapha. Pide cita. Llámanos!
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor