Menu

Quiromasajista o Fisioterapeuta: Cual elegir

Son muchas las personas que cuando les duele la espalda por una contractura o tienen alguna articulación lesionada necesitan de un profesional, pero no terminan de tener claro a cuál acudir. Hoy hablamos de la diferencia entre el quiromasaje y la fisioterapia. Dos modalidades distintas a la hora de atacar una dolencia, aunque ambas terminan por poner una solución al paciente.

quiromasajistaEl masaje descontracturante o masaje deportivo es aquel que queda en manos de un quiromasajista, como los que ofrecemos en el Templo del Masaje, y tienen una finalidad terapéutica. Por su parte, el fisioterapeuta estudia los traumas y lesiones en músculos y tendones. Su función es trabajar y remediar una lesión, rompiendo las fibras y haciendo que el propio cuerpo las regenere durante la recuperación. Por tanto, este profesional se centra en la dolencia concreta y no trabaja otros puntos corporales que puedan estar sobrecargados o afectados por la patología tratada. Tampoco ofrece un masaje al uso. En cambio, el quiromasajista valora la constitución total de la persona, trabajando todo el cuerpo, de fuera hacia dentro de la lesión.

Un fisioterapeuta, por ejemplo, trabaja un esguince ejerciendo presiones exclusivamente sobre esa zona. Aplica técnicas de estiramiento y muestra ejercicios para que el paciente los haga en casa y agilice su recuperación. Además, se ayuda de máquinas específicas como el ultrasonido, la diatermia o las corrientes tens, que son estimulaciones musculares para relajar de forma analgésica al músculo. Esta terapia generalmente causa dolor porque rompe las fibras, produciendo una sensación de agujetas durante los días posteriores.  El quiromasajista, en cambio, realiza maniobras más o menos fuertes, pero menos dolorosas sin llegar a la rotura fibrilar. No obstante, para notar las mejoras se precisan de más sesiones, sobre todo en lesiones crónicas que implican un cambio o corrección de hábitos posturales.

A la hora de hablar de resultados, los dos tipos de especialidades producen efectos similares. quiromasajistaUn fisioterapeuta conoce en profundidad el sistema nervioso y muscular y aplica técnicas que desbloquean el cuerpo en niveles más profundos que el quiromasajista. Está especializado en tratar esguinces con grados elevados, tendinitis crónicas en codos u hombros, problemas óseos o rotura de fibras ya hecha en tendones o músculos. El quiromasajista lo que hace es mantener un buen  estado general de la persona pero no ayuda tanto en una lesión grave y diagnosticada. Su especialidad son los dolores de cuello, de cabeza, problemas en las lumbares o trapecios, ciáticas. En definitiva, no es mejor un trabajo que otro sino que según el problema del paciente hay que saber a dónde acudir para tratarlo mejor.

Hay personas que piensan que una contractura solo la trabaja un fisioterapeuta. Esto no es así, ya que el fisioterapeuta generalmente lo que trata son lesiones y los conocimientos que tiene de masaje, normalmente los ha adquirido estudiándolo aparte de su carrera.

En Templo del Masaje contamos con quiromasajistas con amplia experiencia en todo tipo de dolores y lesiones que podrán aconsejarte qué tipo de tratamiento es el que te conviene en cada caso.

Consúltanos en cualquiera de nuestros centros en Madrid.

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>